Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Gore-Tex Surround: nueva versión del sistema integral de transpirabilidad y protección para calzado

Mejora del sistema Gore-Tex Surround.

Gore-Tex Surround, sistema de transpiración del pie de 360 grados
Gore-Tex Surround, sistema de transpiración del pie de 360 grados

La tecnología Gore-Tex Surround ha alcanzado su versión 2.0 pocos años después de su presentación, con mejoras en transpirabilidad, impermeabilidad y resistencia del sistema, que principalmente radican en el rediseño de la cámara, canales y aberturas de la suela.

Un sistema de protección 360º


Hasta la aparición del sistema Gore-Tex Surround, la transpirabilidad del calzado para senderismo tenía un punto débil: la suela. Entre el 30 y el 40 por ciento del sudor de las extremidades inferiores se produce a través de la planta del pie, y allí existe esa barrera infranqueable para su evacuación al exterior.

Esa concentración de sudor puede producir rozaduras y ampollas; además, en los modelos de senderismo, con menor sujeción que los técnicos para alpinismo y alta montaña, el pie y calcetín húmedo pueden “patinar” dentro del calzado.

Gore-tex Surround aportó una solución a este problema, creando un sistema de impermeabilidad-transpirabilidad de 360º que también engloba a la suela, permitiendo al pie transpirar por su planta.

¿Cómo funciona Gore-tex Surround?


El calzado incorpora una membrana Gore-Tex, impermeable y transpirable. Hasta aquí ninguna novedad. La diferencia radica en que en este caso, esta membrana rodea por completo al pie, como un calcetín, no limitándose a las paredes.

Pero, puesto que el problema de sudor y humedad de la planta tiene que ver con la falta de transpirabilidad de la suela de goma o compuesto, no bastaba con incorporar una membrana sin salida al exterior; el sistema debía completarse para que funcionara.

Y aquí viene la característica principal de Surround: una cámara de evacuación de humedad en la suela. El sudor de nuestra planta es expulsado a través de la membrana hasta la cámara.

3 sistemas de salida de humedad en Gore-Tex Surround
3 sistemas de salida de humedad en Gore-Tex Surround

¿Y cómo sale la humedad desde esa cámara al exterior? Segunda característica principal del sistema: esta cámara, no totalmente hueca, tiene unos canales que finalizan en unas aberturas que permiten la evacuación al exterior.

Evidentemente, para que el sistema funcione solo en el sentido de salida, y no permita entrar a la humedad hasta dentro del calzado, la planta debe tener membrana que además de transpirable sea impermeable.

En este sistema de canales y aberturas laterales radica la gran diferencia de esta versión 2.0 de Gore-tex Surround: se ha mejorado el el diseño, y el sistema de canales, de manera que es más resistente, menos deformable, y más transpirable. Encontramos de 3 tipos, según la resistencia que pidamos al calzado.


  • Con suela abierta: Para calzado de viaje, casual, etc. Las grandes aperturas facilitan la transpirabilidad.
  • Por cuerpo de calzado: Los conductos se elevan por el lateral, y suelen tener la salida entre la suela y el cuerpo
  • Con apertura en lateral de suela: Unos orificios en el lateral permiten la evacuación de la humedad.

Bestard Space Mid, bota media caña con Gore-Tex Surround, apertura en lateral de suela
Bestard Space Mid, bota media caña con Gore-Tex Surround, apertura en lateral de suela

Una consecuencia favorable: ¿aumento de la comodidad?


La existencia de una cámara de aire inferior mejora la amortiguación, con una considerable reducción de impacto en cada paso y un alto retorno de energía que aporta comodidad y disminuye la transmisión de pisada a pies, columna, rodillas y cráneo. Este aumento de confort es especialmente notable tras largas jornadas de caminata.

Usos


De momento, y tal y como está diseñado, Gore-Tex Surround está preparado para el calzado de senderismo y trekking, etc, tanto bota como zapatilla. En un futuro se espera que la investigación permita la aplicación de esta tecnología en calzado más técnico, para montañismo o alpinismo.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.