Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Compatibilidades e incompatibilidades entre botas y fijaciones de esquí alpino

Todas las botas y fijaciones de esquí alpino han sido siempre compatibles entre si, independientemente de la marca y modelo. Pero eso ha cambiado: aquí os explicamos las incompatibilidades existente entre algunos nuevos modelos.

Botas y fijaciones de esquí de travesía; compatibilidades e incompatibilidades
Botas y fijaciones de esquí de travesía; compatibilidades e incompatibilidades

Foto: José Carlos Iglesias, de la Guía de la Alta Ruta Chamonix-Zermatt
con esquís de travesía
, publicada en Barrabes.

Las incompatibilidades entre botas y fijaciones para esquí de travesía no son ninguna novedad. Pero es cierto que en los últimos años han crecido de forma notable hasta convertirse, en este momento, comenzando la temporada de invierno 2023-2024 en el hemisferio norte, en un lío bastante complejo.

A diferencia de los sistemas de esquí alpino bajo norma ISO 5355, que hasta hace poco (luego hablaremos de este "hace poco", porque implica a la travesía...) ofrecían total compatibilidad, la travesía es un mundo en el que desde hace años conviven diferentes sistemas y tipos de fijaciones y botas que, en ocasiones, no funcionan entre sí.

Norma ISO 9523 sobre fijaciones de esquí de travesía. ¿Obsoleta? Un poco de historia

El problema principal es que, en nuestra opinión, la norma que rige el sistema bota-fijación de esquí de travesía, ISO 9523, está obsoleta.

¿Por qué?

Cuando esta norma se creó hace bastantes años, solo existían las fijaciones “de marco”, también llamadas "de chasis" o, popularmente, "de tipo Diamir". Que, básicamente, son una fijación de esquí alpino cuya talonera puede soltarse, con un marco añadido bajo la bota que une puntera y trasera. Este chasis permite que, al soltar talonera para ascender o llanear, el sistema completo quede unido.

Marker F10 Tour, fijación de marco. Sistema puntera-talonera que imita a una fijación de chasis
Marker F10 Tour, fijación de marco. Sistema puntera-talonera que imita a una fijación de esquí alpino

Pero ocurre una cosa: la norma creada no indicaba cómo debía ser y funcionar la fijación: lo que se hizo fue delimitar exactamente las medidas de la suela, puntera y talonera de la bota.

De esta manera se permitía a cada marca desarrollar el sistema de funcionamiento, mecanismos de entrada y liberación, etc, pero se garantizaba que todos iban a ser compatibles con todas las botas del mercado. Universalidad de elección.

Por resumir: se diseñaban las fijaciones con respecto a las medidas homologadas de las botas, y no las botas para que se adaptaran a las fijaciones.

1984. Fritz Barthel inventa las fijaciones de Pins

Todo fue bien hasta que, en el año 1984 Fritz Barthel inventó el sistema de pins-inserts. Un sistema totalmente revolucionario, creado especialmente para la travesía.

Las dos diferencias principales eran:

  • Se prescindía del marco de unión, quedando puntera y talonera por separado
  • Incorporaba unos pins de enganche, eliminando el tradicional encaje de las fijaciones de alpino-travesía de chasis.

    Atomic Backland tour, Fijación de pins
    Atomic Backland tour, Fijación de pins

    ¿Y las botas?

    Es decir: creo un sistema para el que no era necesario el uso de botas que cumplieran la ISO 9523. Pero el problema es que, en ese momento, era las únicas que había. Y él no tenía capacidad de fabricación, y necesitaba botas para vender que funcionaran con su invento.

    Encontró la solución comprando botas ISO 9523 a Dynafit. Al recibirlas en su taller, las modificaba colocándoles los inserts para que aceptaran los pins de sus nuevas fijaciones.

    Poco después, ante el éxito del funcionamiento, (fijaciones más eficaces, mucho más ligeras, y con grandes posibilidades de evolución) Dynafit decidió no solo comprar la patente, sino contratar a Fritz. Por cierto: 40 años después, aún sigue trabajando en la marca austriaca.

    Las incompatibilidades. El camino hasta el lío actual

    Lo ocurrido después es historia: por su ligereza y eficacia, poco a poco se convirtieron en las más usadas hasta que, al liberarse la patente hace unos años, el sistema de pins, popularmente conocido como sistema Dynafit o sistema Tech, se ha convertido en el mayoritariamente empleado.

    Y somos generosos al emplear la palabra mayoritariamente: hoy en día, el sistema de marco es tan residual que prácticamente ha desaparecido.

    Y al trabajarlo tantas marcas, y radicalizarse en ocasiones tanto las prestaciones y la ligereza, han crecido las incompatibilidades tanto con respecto a la norma ISO (residual) como entre diferentes botas y fijaciones Tech.

    Por eso decimos que consideramos la norma obsoleta. Porque aunque muchas botas, a pesar de llevar pins, tienen una suela que es compatible con ISO 9523, si van a ser usadas con fijaciones tech -que es lo que suele ocurrir-, en realidad no necesitan esa compatibilidad.

    Por resumir.

    • El valor de la ISO 9523 hoy en día es residual.
    • Hay incompatibilidades entre las diferentes fijaciones y botas Tech

    ¿Incompatibilidades entre compatibilidades?

    No solo hay botas y fijaciones no compatibles: cuando los fabricantes dicen que una bota y una fijación es compatible, tratándose de marcas distintas, en realidad lo que están afirmando es que pins e inserts son compatibles, pero puede haber otras partes de dudosa compatibilidad.

    Es el caso que había habido en anteriores años entre fijaciones como las antiguas Fristchi Vipec Evo y Tecton. No eran compatibles con las antiguas versiones de las Dynafit TLT7 y TLT8, Scarpa F1 o algunos modelos de la Alien. Teóricamente, y según fabricante, eran compatibles, pero había problemas de roce de puntera de bota, etc.

    Por suerte, con las nuevas versiones estas incompatibilidades se han solucionado en gran medida, y podemos estar más tranquilos, aunque quizás no del todo.

    Aún asi, si vais a mezclar marcas y modelos, os recomendamos consultar a la hora de la compra, independientemente de lo que digan los fabricantes. En nuestro Call Center o en nuestras tiendas nuestras compañeras y compañeros lo harán gustosamente.

    La llegada del sistema GripWalk

    Ahora mismo la elección es un poco confusa, como veréis después. Además, algunos tipos de botas están desapareciendo, y otros apareciendo. Todo motivado por los sistemas tipo GripWalk.

    Sistemas tipo Gripwalk en esquí alpino

    Más incómodo que andar con botas de esquí alpino quizás ya solo sea hacerlo en tierra con botas de lastre, de las de traje de escafandra. Su suela no solo es plana, sino que en su mayor parte es de material plástico, con poco agarre.

    Esto ha sido siempre un problema para el freeride, en el que puede haber porteos. Pero incómodo, lo que se dice incómodo, hasta para ir al servicio en la estación es. Por eso, hace pocos años nacieron los sistemas tipo Gripwalk, para aliviar, aunque sea solo en parte, los pasos con botas de esquí.

    El sistema, básicamente, consiste en unas botas de alpino con suela que permite andar mejor y, además, más "montañera" en cuanto a adherencia y comodidad. Es curvada y con tacos de goma. La suela mantiene las placas, aunque de menor tamaño, que permiten liberar con comodidad y transmiten toda la potencia a la tabla.

    Izquierda, suela GripWalk. Derecha, suela ISO 5355 clásicaIzquierda, suela GripWalk. Derecha, suela ISO 5355 clásica

    Eran incompatibles con las fijaciones tradicionales, ISO 5255, al añadir rocker (curvatura) a la suela, las botas no cabían en ellas. Para solucionar este problema, las fijaciones para el sistema GripWalk se hicieron regulables en altura, siendo así compatibles tanto con ISO 5355 como con Gripwalk.

    Arriba, bota esquí alpino clásica, ISO 5355. Abajo, bota esquí alpino GripWalkArriba, bota esquí alpino clásica, ISO 5355. Abajo, bota esquí alpino GripWalk

    Es decir: todas las botas de alpino pueden usarse en fijaciones sistema GripWalk, pero las botas con sistema GripWalk no pueden usarse en fijaciones clásicas ISO 5355.

    Están ganando mucho terreno, a punto de convertirse en el estándar: aunque sea para ir del parking al remonte, ya van bien.

    ¿Sistemas tipo Gripwalk en esquí de travesía?

    Si decimos que, para alguien que sale de pistas, el sistema Gripwalk es fundamental, que podemos pensar de quien va al freeride desde la travesía.

    Así que las botas que hasta ahora iban desde el alpino puro para freeride, solo para fijaciones ISO 5355, hasta las AT (Alpine Touring) sin inserts, van camino de la nada. (En el siguiente apartado veréis de forma clara, en forma de tabla y con imagen, éstos y el resto de tipos de botas y fijaciones de travesía y sus compatibilidades, no os preocupéis. Ahora solo explicamos por qué algunas están desapareciendo).

    Primeras desapariciones. ISO 5355 para freeride, con o sin inserts

    Las primeras en caer, ya prácticamente desaparecidas, fueron las botas de esquí-alpino-freeride SIN inserts de fijación tech (sin pins, ISO 5355), que, básicamente, son botas de alpino para fijaciones de alpino clásicas, con desbloqueo de caña para poder andar con ellas, preparadas para freeride. Ya no tienen sentido, existiendo una suela mucho más favorable con el mismo rendimiento.

    Hay que decir, sobre este tipo de botas, que, al ser empleadas en fijaciones de chasis, casi desaparecidas, sus sustitutas con GripWalk no se consideran ya como para freeride-travesía. Más bien entran en Freeride-All Mountain, para que, desbloqueando la caña, se pueda andar pequeños tramos.

    Luego vinieron las botas de esquí alpino-freeride CON inserts de fijación tech (con pins, ISO 5355). Digamos que es una bota de alpino, pero con Inserts. Aún tiene menos sentido su suela plana para travesía. En este caso, si que hay sustituto con GripWalk.

    Turno para la travesía: botas AT (Alpine Touring), ISO 9523, sin Inserts

    La cosa no quedó ahí, y se entró en el terreno del Alpine Touring (AT), ya plenamente de travesía. Son, básicamente, botas de travesía con suela para ISO 9523.

    Hay que aclarar una cosa: en realidad, las botas AT, con o sin Inserts, también encajan en fijaciones de alpino, pero no es nada recomendable usarlas. Para liberarse, una bota 5355 de alpino tiene que patinar en la susodicha placa. Y la goma de las suelas AT ISO 9523 no lo hace, por lo que debería evitarse siempre su uso. El problema puede ser muy serio, al no soltar correctamente.

    La sustitución empezó, cómo no, con las botas AT, ISO 9523, sin Inserts. Solo valen para fijaciones de marco, apenas empleadas. De hecho, empezaron a desaparecer antes de la llegada del GripWalk. Es difícil encontrar una bota así hoy en día.

    Botas AT (Alpine Touring), ISO 9523, con Inserts. ¿División de la categoría?

    Las botas AT (Alpine Touring) con inserts son las más polivalentes. Tradicionalmente han estado situadas entre las ligeras (exclusivamente para sistemas Tech), y las de freeride.

    A pesar de que, por arriba, les han ganado terreno las nuevas botas de freeride y, por abajo, algunos modelos similares de botas ligeras (solo tech), quien busca un equilibrio, quien comienza, quien no se quiere complicar, sigue eligiendo este tipo de botas.

    ¿Les va a afectar tanto como a otras la llegada del GripWalk?

    En este caso, es difícil de saber. Más bien podría pensarse que las AT con Inserts se van a dividir en dos estilos.

    En realidad, una suela con sistema GripWalk viene a ser como una suela de travesía, pero que poco antes de la puntera lleva una placa que permite el deslizamiento necesario para liberar en fijaciones de alpino.

    Así que, si se elimina la compatibilidad ISO 9523 (apenas usada hoy en día) y se cambia por Gripwalk, las botas pueden ser usadas tanto con tablas de travesía como en pista, en fijaciones de alpino con sistema Gripwalk. Perfecto para quien va a pistas a catar powder después de una gran nevada con riesgo alto de avalanchas en la montaña, días sueltos, etc. Con un solo par de botas, puede cambiar de tablas y fijaciones.

    Los primeros modelos ya han aparecido.

    Atomic Backland XTD Carbon 120 GW, AT con GripWalkAtomic Backland XTD Carbon 120 GW, AT con GripWalk

    Sin embargo, esa misma placa hace que, en alpinismo y zonas de roca, agarren menos. Por lo que es muy probable que sigan fabricándose las ISO 9523 para quien las suele emplear en esquí-alpinismo.

    Así, que, unas más técnicas, otras más polivalentes, probablemente van a convivir.

    Compatibilidades e incompatibilidades de todas las fijaciones y botas del mercado

    Y ahora sí, por fin, vamos a especificar todas las compatibilidades e incompatibilidades que pueden encontrarse a la hora de elegir unas botas y fijaciones para esquí de travesía y freeride.

    Os recordamos que la norma ISO 5355 rige el sistema de esquí alpino, y la norma ISO 9523 el de esquí de travesía, y que muchas botas no cumplen ninguna de las dos normas.

    Comenzamos por las obsoletas, o en trance de obsolescencia. Las incluimos porque siguen viéndose, en personas que no han renovado equipo, etc, y aún puede comprarse algún modelo. Tampoco sería raro que en tu casa tuvieras algunas de éstas.

    Botas de freeride y travesía obsoletas. Compatibilidad con fijaciones

    1. Botas de esquí alpino-freeride SIN inserts para fijación tech (sin pins, ISO 5355)

    Tipo Salomon Quest Pro 120, etc. Sólo serán compatibles con Atomic Shift (para descenso únicamente) y con cualquier fijación de marco/chasis.

    2. Botas de esquí alpino-freeride CON inserts de fijación tech (con pins, ISO 5355)

    Tipo Lange XT 130 Free Pro Model y similares. Compatibles con todas las fijaciones tech y de marco/chasis excepto Skitrab TR2

    3. Botas AT (Alpine Touring) SIN inserts para fijación tech (sin pins, ISO 9523)

    Tipo Scarpa Avant, Nordica TR10, etc. Sólo serán compatibles con Atomic Shift (para descenso únicamente) y con cualquier fijación de marco/chasis. No deben usarse con fijaciones de esquí alpino, clásicas o GripWalk, por problemas de liberación.

    Botas de freeride y travesía en vigor. Compatibilidad con fijaciones

    1. Botas de esquí alpino-freeride CON inserts para fijación tech, sistema GripWalk

    2. Botas AT (Alpine Touring) CON inserts para fijación Tech (con pins, ISO 9523)

    Tipo Scarpa Maestrale, Salomon MTN Explore, etc. Compatibles con todas las fijaciones tech y de marco/chasis excepto Skitrab TR2. No deben usarse con fijaciones de esquí alpino, clásicas o GripWalk, por problemas de liberación.

    3. Botas AT (Alpine Touring) con Inserts para fijación Tech, sistema GripWalk

    4. Botas con resalte pequeño en puntera (no cumplen ninguna norma ISO)

    Tipo Dynafit TLT5/6, Scarpa Alien, Arcteryx Procline, Atomic Backland, etc. Son compatibles con fijaciones Pintech clásicas y Vipec. También son compatibles con Tecton y Kingpin, pero con adaptador (que aumenta el resalte trasero).

    5. Bota con puntera sin resalte (no cumplen ninguna norma ISO)

    Dynafit TLT7 y TLT 8 todas las versiones, Dynafit Hoji todas las versiones, etc. Compatible con Pintech clásica. Usando adaptador (que aumenta el resalte trasero), también con Kingpin.

    Tienda web: www.barrabes.com
    Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.