Blog

Canadá: Escalada en roca en los Bugaboos/Nunataks

Un paraíso entre bosques y montañas para el escalador clásico de dificultad.

Arkaitz Saiz
Jonatan Larrañaga, escalando en Canadá

Canadá es un país de grandes montañas y naturaleza salvaje. Su sola mención evoca grandes sueños a los alpinistas, montañeros y, en general, amantes de la naturaleza de toda el mundo. También es un excelente lugar para la escalada en roca, clásica y alpina.

El guía UIAGM Jonatan Larrañaga pasó una larga temporada el pasado verano en el país norteamericano. Entre sus actividades, realizó muy buenas escaladas en roca, centrándose en los Bugaboos/Nunataks.

Texto: Jonatan Larrañaga
Fotos: Arkaitz Saiz, Jonatan Larrañaga, Óscar Gogorza


CANADÁ: ENTRE BOSQUES Y MONTAÑAS
ESCALADA EN ROCA EN LOS BUGABOOS/NUNATAKS

El Parque Provincial de los Bugaboos está situado en las montañas de Purcell, al Sureste de la Columbia Británica, en la costa oeste de Canadá.

Es un hermoso destino para los fanáticos de las fisuras y de la escalada alpina, así como para los amantes de la naturaleza. Con grandes paredes de granito rodeadas por agrietados glaciares y cumbres que superan los 3.000 metros de altitud, es un lugar que inspira la visita de muchos escaladores y montañeros de todo el mundo.

El pasado verano 2016 nos habíamos marcado como objetivo escalar por las Rocky Mountains ( Canadá). Desde que pise esta cordillera en invierno del 2008, quede fascinado por lo inmenso y salvaje del lugar.

Me quedo ese gusanillo de volver y me había propuesto regresar para escalar en verano y conocer el Parque de los Bugaboos, un destino de referencia entre la comunidad escaladora norteamericana.

Arkaitz Saiz
Las Rocky Mountain canadienses se caracterizan por las grandes extensiones de bosques y ríos

Óscar Gogorza promovió la idea mientras escalábamos una tarde de primavera en las paredes del Mugarra. Entre pegue y pegue a los diferentes proyectos, le íbamos dando forma a un viaje que compartimos con otros tres colegas. Arkaitz Saiz, Rubén Gudino y Jorge Valle, o lo que es lo mismo, “iban un “guipuzkoano, un bilbaíno y un madrileño…”. Este último no pudo asistir por una fractura en la mano, dos días antes de volar.

Se me hacia raro no estar guiando en Chamonix, el año había sido largo, currando mucho con la formación y este verano iba a ser diferente, necesitaba un poco de desconexión. Era el primer verano de los últimos quince que no iba a estar de campaña en los Alpes, guiando a clientes que ya son grandes amigos después de muchos años atados al otro extremo de la cuerda, y me acordaba de todos los colegas y de los buenos momentos que hemos compartido juntos.

Arkaitz Saiz
Bosques y glaciares en Canadá

A mediados de Julio partimos del aeropuerto de Loiu ( Bizkaia) Arkaitz Saiz y el que suscribe. Como de costumbre el peso en las maletas es el motivo de conversación mientras hacemos cola a las 5:00 de la mañana en la terminal de KLM. Por suerte nos toca una azafata que estudio conmigo en la época del instituto, eso nos facilitó mucho las cosas en este comienzo de viaje…

Para cuando nos queremos dar cuenta y después de más de 20 horas de viaje, estamos en la ruta 1 dirección Banff, nuestro primer destino nada más aterrizar. La lluvia y las bajas temperaturas son la tónica de estas primeras jornadas. Nos comentan los locales que la primavera ha sido muy lluviosa y que no es muy normal este tiempo tan adverso.

La primera semana la dedicamos a escalar un poco en las inmediaciones de Canmore y a hacer relaciones entre viejos amigos.

Arkaitz Saiz
Cara este del Mount Rundle, pared cercana a Canmore

Arkaitz Saiz
Calcareo blanco en Canadá, similar a Dolomitas

Arkatiz Saiz
Bosques y caliza blanca en Canadá

Steve Holezki es un colega con el que he compartido muy buenos momentos durante los veranos en Chamonix. El es guía canadiense y trabaja en el rescate dentro del parque nacional Banff /Jasper. ¿Quién mejor que Steve para que nos facilite información de primera mano?. Quedamos varias tardes y ayudados de varias guias y mapas nos va poniendo deberes para los siguientes diez años….jejeje…cada sector que comenta tiene mejor pinta que el anterior.

Nos viene bien unos días tranquilos para hacernos al horario y ubicarnos en la zona. Esto es inmenso y nos tenemos que centrar en hacer un plan para las próximas dos semanas, ya que Óscar y Rubén vienen a primeros de agosto con una idea fija: escalar en Bugaboos.

Arkatiz Saiz

En esos quince días que comparto viaje con el fotógrafo Arkaitz Saiz escalamos varias de las paredes y montañas más representativas del lugar. Yanmuska, Mont Rundle, Ecco Wall, Ya -Ling y el Mont Louise fueron sin duda algunas de las que más nos llamaron la atención. Esta última es una montaña piramidal que destaca entre las demás por su silueta y lejanía. Mi colega Steve nos recomienda una ruta suya que había abierto hace un par de veranos de unos 300 metros. 6C.

Arkaitz Saiz
Plegando la cuerda en la cima del Mount Louise

La aventura estaba asegurada y la jornada no nos defraudó. Muy parecido a escalar en Dolomitas, con un calcáreo blanco bien roto en muchas partes. Las aproximaciones son kilométricas y requieren de buen olfato alpino; para esta al Mont Louise empleamos 4:30 para llegar a pie de vía…así que ya os podéis imaginar.

Las jornadas se sucedían a buen ritmo y el tiempo pasaba volando. Para cuando nos queremos dar cuenta estamos preparando los petates para subir al campo base de las Bugaboos. Subimos de avanzadilla para cuando llegue el grueso del equipo.

Arkaitz Saiz
Paredes y lagos en Bugaboos

Como siempre las mochilas son muy heavys, con hierros como para una Nose y comida para una semana. Nos plantamos en el Applebee (nombre local del campo base) después de tres horas de sufrimiento a las espaldas.

El lugar es brutal, rodeado de paredes y lagos de agua turquesa. Buscamos un sitio plano entre las losas de granito para acomodar las dos tiendas que llevamos. Nos sorprende la cantidad de gente que hay en el base, nos lo esperábamos más tranquilo.

Arkatiz Saiz
Las Agujas Bugaboos

A la mañana siguiente nos despertamos con la espalda dolorida por el porteo de la tarde de ayer, nos lo tomamos con la calma y a medio día vamos a escalar a la Crescent Spire, quizá la pared más cómoda de todo el valle. En media hora de caminata te encuentras en un sector con rutas de hasta seis largos que bien merece la pena. Escogemos una ruta que no se escala mucho, ya que las clásicas Paddle Flake y la misma MacTech están pilladas. El inicio en el granito te pone en tu sitio y algún 5.10+ nos hace vibrar…menos mal que llevamos un arsenal de friends. Aun así contentos con estrenarnos en los Bugaboos y ya maquinando la ruta del día siguiente.

Arkatiz Saiz
Jonatan, escalando el último largo de Padle Flacke, 5.10, en Crescent Spire

Arkaitz Saiz
Cordadas en las clásicas Padle Flake y MacTech Arete

El ambiente en el base es buenísimo, habrá más de 50 personas establecidas en Applebee, de todas las partes del mundo: californianos, australianos, chilenos, franceses, rusos, coreanos… gente muy variopinta con un mismo objetivo: escalar en este verdadero “parque temático”.

Arkaitz esta haciendo buenas relaciones debido a su papel como fotógrafo y cámara, de hecho pronto es conocido como “Channels“. Esto nos favorece: nos permite obtener información de primera mano sobre las rutas que queremos escalar. Este año los glaciares y aproximaciones se encuentran en muy buenas condiciones y eso se nota en la afluencia de escaladores.

Arkaitz Saiz
Una cordada se aproxima por el Glaciar Vowell hacia la base de la Aguja Pigeon

Los posteriores días los empleamos en diferentes escaladas clásicas por el macizo. Con un tiempo bien revuelto que deja tormentas prácticamente todas las tardes tenemos que lidiar y afinar muy bien en los objetivos.

Escalamos prácticamente todos los días, la lluvia es el único impedimento que nos hace permanecer quietos en el campo base a mitad de semana. Este impasse lo dedicamos a portear más comida: bajamos en una hora los mil metros de desnivel que separan el campo base con el parking de acceso. Este trayecto se convertirá en un clásico durante las semanas venideras.

Arkatiz Saiz
Jonatan contempla la bajada de la Arista sur de la Bugaboo Spire desde la Aguja Pigeon

A finales de Julio, y tras permanecer una semana en los Bugaboos, nos vamos a Calgary a buscar a los dos compañeros que se unen al viaje. Ya han pasado veinte días desde que llegamos, y se puede decir que estamos habituados a la región. Con la compañía de Óscar y Rubén tenemos por delante otras tres semanas en las Rockys: la roca y las risas serán los aliados de las próximas aventuras.

El tiempo nos esta respetando mucho y parece que estamos teniendo suerte según nos dicen los locales.

Desde que han llegado los refuerzos no hemos parado, y el 3 de agosto nos encontramos de nuevo en el campo base. Los últimos días han sido movidos entre viaje, dormir poco y comprar víveres para las próximas dos semanas. Menos mal que el vehículo que tenemos es una ranchera grande, porque vamos verdaderamente cargados de petates.

230 kilómetros separan Canmore del parque de los Bugaboos, un trayecto que se realiza en apenas cuatro horas y que cruza de Alberta a British Columbia. Los últimos kilómetros son una pista de 50 kilómetros, que se va adentrando en el corazón del parque.

El paisaje y lo frondoso de los bosques te sumergen en otro planeta, vamos atentos ya que es fácil que se cruce algún animal salvaje, tipo ciervo, zorros o elks. Y ¡tate!, a 2km del parking vemos una Osa negra con la cría, la imagen se nos quedo en las retinas ya que fue muy fugaz y al mismo tiempo muy bonito.

En unas dos horas de marcha cargados como mulas estamos en el refugio Conrad Kain inscribiéndonos de nuevo en el Parque. La guarda Heidi ya nos conoce, así que en cinco minutos hacemos todo el papeleo y le pagamos los diez dólares pertinentes por cada noche. El sistema que usan en Canadá es muy parecido al Americano, la conservación de la naturaleza se la toman muy en serio y eso hace que funcione. En el campo base de Applebee hay unos baños secos, con bidones que van cambiando y facilita mucho la vida en un lugar con un ecosistema frágil donde sino seria una pocilga. Al mismo tiempo han hecho una fuente donde coger agua potable.

Yo desde mi punto de vista veo bien que cobren y al mismo tiempo conserven el ecosistema.

Arkaitz Saiz
Snowpatches,, inconfundible por el parche de nieve que lo caracteriza

Arkaitz Saiz
Escalando 5º largo de Welcome to Machine, Snowpatches

A la mañana siguiente nos despertamos con un tiempo mas que aceptable, los rayos de sol calientan lo suficiente como para salir del saco. Desayunamos con la calma y preparamos todo el material para ir a escalar en la cara sur de la Donkey´s Tower. La aproximación es corta, así que no nos estresamos, también comentar que no es una ruta de las grandes clásicas, como su vecina Ears Between. La Edwards/Neufeld consta de ocho largos con tres de fisura perfecta en 5.10+, era un buen comienzo para Óscar y Rubén. Yo, como ya había escalado hace dos semanas, ya estaba más habituado a los cerrojos y pasos de adherencia.

El tiempo parece que aguanta y nos va dejando escalar cada día de la semana. Al tercer día y después de haber escalado otras dos grandes clásicas, decidimos darle un pegue a la South Tower o lo que es lo mismo, la Beckey – Chouinard. La ruta de referencia de los Bugaboos, abierta por dos grandes maestros que iban adelantados a la época.

Una ruta que lo tiene todo: larga aproximación, 800 metros de pared y un descenso que requiere de astucia y velocidad para no estar haciendo cola en los rápeles.

Beckey – Chouinard / South Howser Tower ( 3.292m)
800m, V/5.10c.


Escalada realizada por Óscar Gogorza, Rubén Gudino y Jonatan Larrañaga el 7 de agosto del 2016, emplenado 11 horas para la ruta y los rapeles.

Tenemos muy buen recuerdo de esta escalada, salió todo redondo y fuimos como nos gusta ( rápidos y en el día).

A las 3:00 de la madrugada empezamos a caminar rumbo al Snowpatch Col, y entre subidas, bajadas, glaciares, morrenas, y grietas, bajo la luz de los frontales, a las 7 de la mañana llegamos con alguna a pie de vía, y comenzamos la escalada con unos 5ºC de temperatura.

Arkaitz Saiz
Cara Sur de las Howser Towers

El poco grip que tiene la roca y lo técnico de estos primeros largos hacen que Óscar se tenga que emplear a fondo. Los largos se suceden y el sol va calentando la roca, ofreciéndonos una jornada de ensueño. Las vistas sobre el valle son impresionantes con grandes bosques y ríos que se pierden en el horizonte. Nos vamos repartiendo la ruta en bloques de cuatro largos para así ir escalando todos de primero y no perder mucho tiempo en los cambios de encordamiento.

La ruta va siguiendo un sistema de fisuras y diedros perfectos, es una obra de arte y un gusto poder escalar esta pared, cada largo es mejor que el anterior y disfrutamos al 100% de una escalada que se encuentra entre las cincuenta mejores de Norteamérica.

Hacia las 3 de la tarde estamos en la cima del Pilar, donde se acaban las dificultades. A partir de aquí viene un terreno más alpino de unos 300 metros de roca mala, nieve y arista. Me pongo en cabeza, para ascender este tramo lo más rápido posible, después de efectuar un rapel hasta la brecha, comienzo a trepar por un caos de bloques. Realizo tres largos de cuerda con salidas al ensamble para ganar tiempo, fácil pero de ir atentos, tras 10 horas estamos cansados.

Arkaitz Saiz
Óscar Gogorza, disfrutando el 4º largo de la Beckey-Chouinard

A las 4:30 de la tarde y tras algo más de 10 horas alcanzamos la cumbre. El tiempo es muy bueno y disfrutamos de quince minutos en la cumbre hablando y comentando la escalada. Estamos muy contentos y eso se nota en el ambiente: risas y vaciladas continuas entre Óscar y Rubén.

Arkaitz Saiz

Los primeros rápeles horizontales los destrepamos y nos ahorramos recoger las cuerdas en este terreno tumbado. Localizamos la primera instalación en la punta del pilar hacia la cara norte. Desde este punto una sucesión de 11 rápeles nos deberían dejar en la rimaya. En menos de 2 horas y sin ningún contratiempo alcanzamos el glaciar del Howser.

Recogemos todo el material y nos encordamos rápidamente, esta primera sección hasta la traza principal de la Pigeon se ve muy abierta y hay que prestar atención. Me pongo en cabeza abriendo traza sobre una nieve muy pastosa y esquivando grietas grandes, Rubén y Óscar van por detrás tensando bien la cuerda, ya que la nieve esta muy guarra y es fácil que se rompa algún puente de nieve. En menos de dos horas estamos en el Applebee disfrutando de un café caliente y compartiendo las batallitas del día con Arkaitz Saiz.

Ha sido una jornada maratoniana y muy bonita, de la que nos queda un gran recuerdo.



Ya con los deberes hechos, nos tomamos un día de relax en el campo base. Desde que llegamos hace cinco días no hemos parado y se nota en las manos y piernas.

La semana siguiente continúa en la misma línea, escalando todo lo que se puede y aprovechando que tenemos una logística de primera, cada día nos aventuramos en una pared distinta. El tiempo se pasa volando y nos subimos a todas las agujas del Parque incluyendo dos rutas en la Bugaboo Spire y otras dos en el Snowpatch. El calor y las altas temperaturas van mermando los glaciares y la aproximación al Snowpatch col cada día esta más fea, con continuas caídas de piedras.

Esto nos hace tomar la decisión de ir a otros lugares a escalar. Estamos muy servidos de esta nuestra primera experiencia en los Bugaboos, habiendo escalado un buen puñado de rutas buenas y clásicas. Así que los días que nos quedan hasta regresar a España los empleamos en conocer nuevos spots entre Lake Louise y Canmore.

Arkaitz Saiz

Con la compañía de Carlos Bühler permanecemos tres días en Lake Louise, un lugar de cuento de hadas con su gran castillo y lago donde los turistas se sacan fotos y se dan un paseo en piragua con toda la familia. El sitio merece la pena a pesar de todos los turistas que hay, las vistas sobre la norte del Mont Temple son impresionantes y me hace pensar en próximos objetivos de cara a un próximo viaje más de cara a primavera.


ROCKY MOUNTAINS FICHA TÉCNICA

Canadá tierra de aventuras, montañas, bosques y animales salvajes. Es un destino más conocido entre los europeos por la escalada en hielo y el esquí Freeride que por la roca. Aun así, si os gusta la escalada en granito y disfrutar de la inmensidad del paisaje canadiense es un destino muy recomendable en las dos estaciones del año.

Cada época tiene su encanto y para mi entender, que he estado en invierno y en verano, cada época y actividad es muy diferente. La época estival te permite adentrarte en montañas y paredes rocosas que tienen un parecido a los Dolomitas, pero a lo bestia. Es un viaje alucinante donde si acompaña la climatología, cada día es un regalo de la naturaleza.


BUGABOOS. UN POCO DE HISTORIA

Originalmente llamado el "Nunataks", las agujas del Bugaboos se observaron por primera vez por una expedición de reconocimiento a finales de 1800.

La minería trajo los primeros europeos a la región, con una pequeña y fallida fiebre del oro entre 1895 y 1896. El área fue prospectada y estacada, pero los escasos depósitos resultó ser mayormente pirita y Galena. El nombre "Bugaboo" se originó de esta carrera; el término fue utilizado por los buscadores para un "callejón sin salida.

Los escaladores se interesaron en el grupo poco después. En 1910, una expedición dirigida por Thomas Longstaff y el agrimensor Arthur Oliver Wheeler entró en el área. Fueron guiados por el reconocido escalador europeo Conrad Kain . Kain volvería a la zona seis años más tarde y fue pionero en muchas rutas de escalada difíciles.

El escalador austríaco describió su recorrido hasta Bugaboo Spire como su más difícil ascensión de Canadá, un desafío mayor que su ruta célebre hasta el Mont Robson , el pico más alto de las Montañas Rocosas canadienses. Junto con Albert y Bess McCarthy y otros, Kain sería pionero en primera subidas del Norte Howser, Marmolata, Spire y la Media Luna,


VUELOS

La mejor opción es volar a la ciudad de Calgary. Desde España KLM y Bristish Airways son las dos compañías que operan con frecuencia desde Barcelona y Madrid.

Hay gente que vuela a la ciudad de Vancouver con idea de escalar en Squamish y luego de ahí dirigirse a otro destino mas al norte del país.

Todo dependerá del tiempo de que dispongáis y de los objetivos que tengáis en mente.

Calgary es la mayor ciudad de la provincia de Alberta, relativamente pequeña para las dimensiones del país. Esta ubicada en una región de planicies y colinas a 80 kilómetros de las montañas rocosas. Es la base si se quiere escalar en la provincia de Alberta y British Columbia.

A día de hoy es obligatorio sacar un visado de turista que es muy fácil de hacer en la web del gobierno Canadiense.


COMO MOVERSE

Lo mejor es alquilar un vehículo privado, mejor si es un todo terreno. Para varios de los sectores que reseño en el articulo hay que atravesar pistas de mas de 40 kilómetros (como por ejemplo la de Bugaboos). El formato pick up va muy bien para menearse por estas tierras, ya que en el cajón trasero se pueden meter todos los petates.

En el mismo aeropuerto tienes la opción de alquilar cualquier tipo de vehículo. Nuestra recomendación es mirar algo en las compañías privadas que hay cerca del aeropuerto, ya que son más baratas y tienen una gama más amplia de vehículos.

Para que os hagáis una idea nosotros pagamos 1.200 dólares por 40 días de alquiler de un Todoterreno Raw V6.


ALOJAMIENTO

Voy a reseñar tres sitios que nos parecieron bien y económicos.

Nuestra base en la zona fue la población de Canmore que es como el Chamonix Canadiense y punto de encuentro de numerosos escaladores en invierno y verano. En los Bugaboos, el campo base lo encontramos en Radium, pequeño pueblo que es un cruce de caminos entre Golden al norte y Invermere al sur. Realmente se le conoce por sus aguas termales. Este pequeño pueblo esta a unos 30 km del cruce donde empieza la pista que te lleva al Parque de los Bugaboos y ultima población donde comprar víveres o hacer cualquier gestión antes de perderte en los bosques del norte.

  • SECTOR CANMORE

    Canmore Club House
    Se localiza a 4,5 km al este, en la carretera vieja. Es un sitio increíble para el coste que tiene, son 20 dólares la noche si eres socio y 30 en caso de que no. Son tres cabañas de madera al más puro estilo canadiense, muy limpio y decorado con mucho gusto. Es muy familiar y es fácil encontrarse con más escaladores. Esta abierto todo el año. Recomendamos hacer la reserva con antelación ya que tiene mucha demanda.

    The Alpine Club of Canada
    201 Indian Flats RD
    PO Box 8040 STn Main
    Canmore AB T!W 2T8

    www.alpineclubofCanadá.ca/huts/canmore-clubhouse/

    En Canmore también existe un camping, pero no os lo recomendamos para nada. Esta muy mal ubicado, mucho ruido y sucio. Así que lo tiene todo.

    Si queréis pernoctar en camping os tenéis que desplazar a Banff, que es otro de los pueblos que no te puedes perder. Esta ubicado a 27 km al norte de Canmore y el camping que os describo merece la pena. Es el mejor de esta zona y recomendable al 100%. La plaza por noche sale 27 Dólares y se pueden poner tres tiendas de campaña.

    Se llama Tunnel Mountain Campground y pertenece al Parque nacional.
    https://reservation.pc.gc.ca/Banff

  • SECTOR RADIUM

    Como os he comentado anteriormente Radium es un pueblo que no tiene ningún atractivo, salvo las aguas termales y que esta cerca de los Bugaboos.

    Nuestra recomendación es hacer unos 23 km mas al sur, hasta el pueblo de Invermere. Es más agradable y dispone de unas buenas cafeterías, tienes un buen lago para bañarte y si quieres hacer una gran compra de comida para subir a la montaña es lo más económico.


CLIMATOLOGIA

En verano el clima es cálido y húmedo a la vez. Las temperaturas en el valle pueden alcanzar los 30ºC, por el contrario a la noche refresca y baja hasta 5-7ºC. Las tormentas son muy típicas en estas fechas y es fácil que te pille alguna por ahí colgado. En la montaña a más de 2000 metros hay noches que bajaba a 0ºC, así que hay que prever un buen saco y ropa de pluma para la estancia en el campo base.

Los boletines de meteo son bastante inciertos y no es fácil encontrar una previsión exacta. Nosotros nos hemos guiado con la web de www.spotwx.comm que es la que los locales van siguiendo. Hay muchos días que el olfato nos ha hecho librarnos de una buena tormenta.

Para escalar en Bugaboos consideramos que Julio es la mejor época. La nieve según avanza el verano deja al descubierto el hielo negro de glaciar y hay zonas donde los desprendimientos de piedras son habituales. Pero ya sabéis que cada año es un mundo y es impredecible saber a ciencia cierta las condiciones de los años venideros.


GRADUACIÓN

La graduación que se emplea es la americana que da comienzo en el 5.8 (V) hasta el 5.15b (9b). El grado como siempre es orientativo sobre todo en las rutas alpinas, ya que es fácil perderse en la ruta. En deportiva lo que pudimos comprobar nos parecido coherente.


CROQUIS

Existen varias guias de escalada que nos pueden interesar. La de Bugaboos a día de hoy esta agotada y es difícil de conseguir. De las Rockys hay varias guias de escalada en roca y alpinismo. En general nos pareció insuficiente y los croquis que llevamos a las rutas alpinas tienen poca información. Aquí en Europa estamos acostumbrados a reseñas muy bien hechas y definidas, que te facilitan mucho el seguir el itinerario sin perderte demasiado.

  • The Bugaboos (Chris Atkinson y Marc Piche)
  • El blog del escalador local Jon Walsh, tiene actualizaciones de las paredes con las últimas rutas abiertas. Merece la pena ver su website.
    http://alpinestyle.ca

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.