Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Pirineo al rojo vivo: el teatro de Helios y Selene

Para los que todavía no me sigan estoy hablando de dormir en las cimas de nuestro Pirineo. Pasar la noche por las cotas más altas para asistir en primera fila a un teatro de conjuras y hechizos con Helios y Selene como protagonistas.

“Para los que todavía no me sigan estoy hablando de dormir en las cimas de nuestro Pirineo. Pasar la noche por las cotas más altas para asistir en primera fila a un teatro de conjuras y hechizos con Helios y Selene como protagonistas. Es imposible no vibrar y emocionarse con estos dos fenómenos naturales hipnóticos que tiñen el paisaje de rojos y anaranjados que nos regalan unos contraluces del relieve que nos dejará volar la imaginación teletransportándonos a una infancia lejana. Una evidencia científica del paso del tiempo, una metáfora de la pasión por las montaña caracterizada por un rojo vivo y brillante, una alegoría de lo natural y el amor imposible entre Helios y Selene y una experiencia onírica que bien planificada nos regalará algunos de los momentos más maravillosos que podemos vivir en la montaña.”

Desde el inicio del pireneismo nuestras montañas han servido de inspiración para multitud de personas con variados y variopintos perfiles. Exploradores, aventureros, geógrafos, geólogos, biólogos, antropólogos, músicos, pintores y un amplio grupo de escritores que nos han dejado un magnífico legado de literatura pirenaica. Posiblemente toda esta inspiración científica, humana y social viene dada por el carácter poético de la montaña. La máxima expresión de lo estético y lo armónico entremezclado con lo épico y salvaje de nuestras montañas, valles, ríos y glaciares.


Desde mi humilde opinión la máxima interpretación poética del Pirineo se expresa en dos momentos del día. Empezamos por el final del día, el ocaso, el crepúsculo o el atardecer es el momento de despedida, lo que anuncia nuestro descanso antes de la recogida, el adiós a la luz y al calor y la llegada de la luna y las estrellas que cubren un cielo mágico para el deleite de aquel que se atreva a mirar a los dioses. El que inicia es el amanecer, el alba, la alborada o la aurora que representa el inicio de un nuevo día, el comienzo hacia la consecución de nuestros sueños, el punto de partida para un nuevo juego, la alegre llegada de la luz del día que nos abrirá los ojos para empaparnos de cada detalle natural y el calor del sol que acaricia con cariño nuestra cara despertándonos del letargo de una noche en las alturas.


Para los que todavía no me sigan estoy hablando de dormir en las cimas de nuestro Pirineo. Pasar la noche por las cotas más altas para asistir en primera fila a un teatro de conjuras y hechizos con Helios y Selene como protagonistas. Es imposible no vibrar y emocionarse con estos dos fenómenos naturales hipnóticos que tiñen el paisaje de rojos y anaranjados que nos regalan unos contraluces del relieve que nos dejará volar la imaginación teletransportándonos a una infancia lejana. Una evidencia científica del paso del tiempo, una metáfora de la pasión por las montaña caracterizada por un rojo vivo y brillante, una alegoría de lo natural y el amor imposible entre Helios y Selene y una experiencia onírica que bien planificada nos regalará algunos de los momentos más maravillosos que podemos vivir en la montaña.


PLANIFICACIÓN DE UNA NOCHE EN LAS ALTURAS EN ÉPOCA ESTIVAL
La planificación para vivaquear en las altas cimas del Pirineo dependerá en parte del grado de confort que queramos disfrutar. Podemos tener en cuenta que la ascensión será eso, una ascensión sin descenso y en consecuencia al partir en dos lo que normalmente se hace en una jornada podemos cargar con algo más de peso que conviertan la experiencia en puro placer.

Meteo
Por seguridad y por disfrute es fundamental conocer el parte meteorológico y buscar las jornadas claras y libres de nubes que eviten las temidas tormentas en alta montaña en las que estaremos peligrosamente expuestos. Además si se meten las nubes en las cimas no veremos ni el atardecer ni el amanecer con lo que solo nos llevaremos el recuerdo de una noche fría y posiblemente húmeda que no nos invitará a repetir.

Las noches veraniegas pueden ser templadas pero también podemos vivir un descenso precipitado de la temperatura que nos sitúe en una escala negativa de grados centígrados. La meteorología no es una ciencia exacta y hay situaciones impredecibles para las que debemos estar preparados. Yo no escatimaría en un buen saco de plumas con el que no pasemos frío de un rango aproximado de entre -10ºC y -5ºC de temperatura confort, una buena funda de vivac que nos evite el viento o una lluvia inesperada y una buena esterilla que nos aísle y nos dé algo de confort. He pinchado varias de las inflables y actualmente prefiero las de toda la vida aunque lo mejor por poco peso más será la combinación de ambas. Una lluvia en una cima es algo asumible pero si se convierte en tormenta no prevista nos tocará recoger de manera rápida y "salir por patas" por lo que no hay que decir que el frontal siempre debe estar en la mochila.

Vestimenta
La vestimenta dependerá de cada uno, pero volviendo al tema de confort, no estará de más subir una muda de recambio para dormir secos y con buen olor a suavizante como si estuviéramos en nuestra casa. El resto de abrigo, el típico para una excursión de dos días, aunque es cierto que agradeceremos una chaqueta de plumas ligera y un impermeable. Tampoco es necesario cargarse a tope de ropa pues hay que ser conscientes de que llevamos un buen saco con el que no deberíamos pasar ni gota de frío.

Bebida y comida
Otro tema importante es el de la bebida y la comida. Depende un poco de las manías y gustos de cada uno. En mi caso me gusta dormir con una botella de agua por lo que planifico bien la cantidad de agua que voy a llevar desde el último punto posible de recogida. Una orientación será la de llegar a la cima con unos dos litros por persona para cenar, pasar la noche, desayunar y volver hasta el siguiente punto de agua. En alguna ocasión he cargado hasta seis litros de agua en la mochila para garantizarme que no me faltaría en ningún momento. Pero como os digo es una manía personal.

En cuanto a la comida podemos optar por un menú rápido a base de bocadillos, picoteos de frutos secos y chocolates y algo de desayuno o bien buscar ese agradecido confort y subir el hornillo para cenar y desayunar caliente un buen plato de pasta, unas lentejas o una sopica que nos calienten antes de sumergirnos en el saco y despertar con rico café en las alturas.

Otras cuestiones importantes
Es fundamental controlar la hora a la que atardece y amanece para llegar o despertar a la hora. Es frustrante llegar a la cima tarde por un fallo de cálculo y quedarte con la miel en los labios u olvidarse de poner la alarma y abrir los ojos cuando el sol ya calienta de verdad. Una buena cámara de fotos inmortalizará este maravilloso recuerdo y llegar a la cima sin batería será algo que tampoco nos haga mucha gracia. Muchas de las ascensiones son en Alta Montaña y pueden ser necesarios crampones, piolets o material específico que aquí no reseñamos.
Una vez controlados estos detalles solo nos quedará disfrutar del espectáculo.


CIMAS VIVAC O VIVAC EN LAS CIMAS
La pregunta se hace algo más que importante. ¿Podemos dormir en cualquier cima? La respuesta es no. Podemos pasar la noche en casi cualquier cima pero el concepto dormir implica una relación directa con el descanso por lo que muchas cimas no nos servirán para dormir. Tienen que ser cimas con superficie más o menos horizontal para poder estirar las esterillas sin riesgo de precipitarnos al vacío en un movimiento inconsciente. Por ejemplo la Pala de Ip es una cima con unas maravillosas vistas pero su grado de inclinación es tan incómodo que nos veremos obligados a pasar la noche sentados convirtiendo una actividad placentera en una tortura tediosa en la que no dejaremos de mirar el reloj viendo pasar las horas a ritmo de días.

No es necesario decir que a todos y a todas nos gusta llegar a un sitio y que esté limpio. Por eso el consejo es el de recoger más basura incluso de la que hemos subido y generado. Así compensaremos la acción negativa de los montañeros más guarretes que no tienen en cuenta al resto de montañeros.

Aquí os presentamos algunas cimas del Pirineo en las que se puede dormir bien en la cima o bien a escasos metros de ella.

ANETO 3.404m (Valle de Benasque)
El Monarca de los Pirineos, o para los republicanos el presidente de la República. En cualquier caso la cima más alta de nuestra cordillera. Con sus 3.404m no hay nada que tape la visión que tenemos. Atardecerá por el macizo del Posets y amanecerá por el macizo del Salvaguardia. A pesar de ser de los más altos y un imprescindible no es de los espectáculos más sobrecogedores. Si bien la emoción de dormir en el Aneto es insuperable. Buen vivac en la cima.



SALVAGUARDIA 2.758m (Valle de Benasque)
En esta cima preciosa nos vamos a encontrar un amanecer espectacular sobre la zona de Luchón y el balance esfuerzo, desnivel, tiempo hace que sea uno de los más confortables. Con los glaciares de las cara norte del macizo de la Maladeta y del Aneto tendremos unos contrastes de luces preciosos. Desde luego no os defraudará y el compromiso por una fácil retirada lo convierte en muy bueno paras empezar.
Besurta-Refugio de la Renclusa-Portillón Superior-Glaciar-Collado de Coronas-Buen vivac en la cima.



POSETS 3.375m (Valle de Benasque)
El segundo más alto del Pirineo. El Posets o Llardana, como le llaman con carácter local. Un verdadero espectáculo rojo acrecentado por los tonos rojizos de la roca. Una ascensión larga pero muy recomendable y con un camino variado y llevadero a pesar del desnivel.
Espigantosa-Refugio Ángel Orus-Canal Fonda-Buen vivac en la cima.


MONTE PERDIDO 3.355 (Ordesa)
Esta cima es una de las más míticas y más cargada de historia del Pirineo y la tercera en altura de la Cordillera. Una ascensión larga y con desnivel que nos ocupará todo el día por los paisajes del Parque nacional. Amanecer y atardecer de escándalo en un balcón de lujo.
Pradera de Ordesa-Cola de caballo-Refugio Góriz-Ibon chelau-Escupidera-Buen vivac en la cima.



TAILLÓN 3.144m (Bujaruelo)
En la frontera de Ordesa con Gavarnie, en la divisoria de Francia y Aragón, nos encontramos con esta cima en la que veremos un teatro magnífico. Cima bastante ventosa pero con un buen vivac que nos sirve de protección.
Mesón de Bujaruelo-collado de Bujaruelo-Refugio de Serradets-Brecha de Rolando-Buen vivac en la cima.



GRAN VIGNEMALE 3.298m (Gavarnie Francia)
Otro de los picos con más historia en el que el conde Rusell dejó muchas páginas de literatura. Ascensión con un final algo técnico pero en un entorno espectacular y sobrecogedor con el gran plateau glaciar a nuestros pies. Un coloso precioso con unos relieves alucinantes.
Lago de Ossoue-Oulettes de Ossoue-Refugio Baysellance-Glaciar de Ossoue-Vivac en la cima.



MIDI D´OSSAU 2.885m (Portalet-Formigal)
El Cervino volcánico de los Pirineos en el que es imprescindible tener conocimientos técnicos de progresión en montaña. No llega a los tres mil metros pero el Midi d´Ossau es uno de los picos más difíciles para el montañero convencional. Dificultades que se ven aumentadas por el peso de las mochilas por lo que se recomienda atención y cuerda. No hay vivac en la cima pero sí a unos cincuenta metros de la misma. Para ver atardecer (lo verdaderamente bonito en este pico) deberemos permanecer en la cima pero el amanecer lo veremos desde nuestro vivac.
Portalet-Refugio Pombie-Collado de Suzón-Buen vivac bajo la cima.


OROEL 1.769m (Jaca)
Este pequeño pico es perfecto para iniciarse debido a su comodidad y su fácil subida, bajada y retirada en caso de que algo salga mal. En realidad no haría falta dormir para ver amanecer o atardecer pues en poco tiempo subimos a la cima desde el Parador de Oroel. Un atardecer precioso en una cima-loma que puede ser ventolera. Estupenda para hacer con niños y que duerman por primera vez en un pico. Su escaso desnivel hace que podamos extremar el grado de confort.
Parador de Oroel-Cima sin vivac pero muy horizontal.



COLLARADA 2.886m (Canfranc Villanúa)
Desde mi punto de vista una de las cimas más maravillosas para este tipo de empresas. En el corazón del Pirineo nos regalará un exquisito atardecer y un inesperado amanecer. Un deleite y un órdago al disfrute. Ascensión con peso y con desnivel. Con poca agua por el camino pero con un esfuerzo que se verá recompensado de manera inequívoca y en la máxima potencia.
Villanúa-Refugio la Trapa-Fuente de los Campanales (seca)-Buen vivac en la cima.



ASPE 2.645m(Aísa)
Preciosa y mítica cima por sus escaladas invernales y su esquiadas pero desconocida como Hotel de mil estrellas. No es de las cimas más cómodas pero si tiene unos de los amaneceres y atardeceres más espectaculares sobre el Bisaurín y el Collarada. Una ascensión caliente sin posibilidad de coger agua en el camino; aunque con suerte encontremos nieve que derrite en el collado final, es mejor no contar con eso. Aísa-Rigüelo-Paso estrecho-Gran Lapiaz las llanas-Collado de la garganta del Aspe- Dos vivacs monoplaza a veinte metros al sur de la cima.

Tags: pirineo, cima

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. Jaftruni7 - 04 May 2016, 00:00
Habeis dormido en la cima del anayet? Seria "comodo"?

Informar de comentario ofensivo
1. sierradelademanda - 22 Ago 2015, 11:28
Enhorabuena por tu fenomenal artículo, consejos y fotos. Gracias por compartirlo.

Informar de comentario ofensivo