Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Entrevista a Alex Txikon: “el invierno del Karakorum nos atrapó. Nos llegó muy adentro. Por eso volvemos al Gasherbrum I”

Alex Txikon vuelve a sumergirse en uno de los inviernos más duros del planeta, en compañía de Carlos Suárez, Gerfried Göschl, Nisar Husein, Darek Zaluski y Hählen Cederic. Ayer pasó por una de nuestras tiendas para recoger parte de su equipo y aprovechamos la ocasión para entrevistarle antes de partir hacia el Gasherbrum I, en un nuevo intento de conseguir la 1ª cima invernal de la historia a esta montaña
Alex Txikon vuelve a sumergirse en uno de los inviernos más duros del planeta, en compañía de Carlos Suárez, Gerfried Göschl, Nisar Husein, Darek Zaluski y Hählen Cederic. Ayer pasó por una de nuestras tiendas para recoger parte de su equipo y aprovechamos la ocasión para entrevistarle antes de partir hacia el Gasherbrum I, en un nuevo intento de conseguir la 1ª cima invernal de la historia a esta montaña

Ayer recibimos la visita de Alex Txikon en nuestra tienda de la calle O'Donnell de Madrid. Venía a recoger su equipo de plumas -mono, patucos y manoplas- y a contarnos sus sensaciones antes de la partida.

Marc de Bruyn, representante en España de la marca Rab, le entregó el material. Y una vez recuperado del sofoco de tener que probarse, para evitar problemas posteriores, semejante traje para temperaturas de hasta -50ºC en la tibia atmósfera de un local cerrado madrileño, procedimos a charlar con él sobre sus ilusiones, sobre las expectativas que tiene para estos meses tan intensos y emocionantes que se dispone a vivir.

Alex transmite una ilusión casi infantil por lo que hace que no deja indiferente a nadie. En la antítesis del alpinista cuyos proyectos tienen más que ver con el marketing y la esponsorización que con el amor por la montaña. Sus palabras, gestos y miradas contagian la pasión que siente por lo que hace. Imposible quedar indiferente ante él.

Muchas gracias por tu tiempo y tu visita, Alex. Sólo desearte mucha suerte y desearos que disfrutéis mucho de ese invierno, uno de los más duros del planeta, y que tanto os ha atrapado.



¿Qué tiene el invierno del Karakorum que te hace volver? ¿Es por conseguir la 1ª cima invernal del Gasherbrum I o hay algo más?

El primer año puede que vayas por el reto. Pero ahora, una vez que ya he estado...no vamos porque no se haya hecho. Vamos porque hay algo que nos ha gustado y nos ha llegado muy adentro...no sabría explicar qué es. Puedo intentarlo poniéndote un ejemplo, describiéndote una sensación...

Hace un año estábamos en el segundo vivac, a 7.500m, al final de expedición, cuando realizábamos un último intento por el corredor de los japoneses. De repente me inundó un vacío absoluto y me pregunté, ¿pero estamos en otro planeta o dónde estamos? Con -50ºC, con viento, intentado luchar con las varillas, los 3 solos en toda la cordillera del Himalaya y el Karakorum, esa luz indescriptible que había, esa soledad...buff...sentí un vacío absoluto...

Pero de repente...miraba a un lado, a otro, veía a Gerfried, a Louis, y ese vacío desaparecía. Verme allí con esos dos compañeros que en ese momento de vacío absoluto en el invierno son como la madre para un bebé de 4 meses, es algo increíble. No lo puedo explicar. Puedes enseñar las imágenes, decir aquí es, pero es muy difícil sentirlo desde fuera, porque es algo tan diferente de lo que había vivido en la montaña, de lo que suele vivirse... no se puede explicar. Son sensaciones y emociones que te atrapan y te hacen volver.

¿Es tan diferente la montaña respecto al verano?

Bueno, un ochomil del Karakorum en invierno es a uno en verano lo que el blanco al negro, definitivamente...

¿Qué sensación tuviste al volver poco después en verano, en temporada?

La verdad es que, después de eso, ir en verano fue un verdadero camino de rosas. Si te digo la verdad, lo que más me costó fue llegar en coche hasta allí, ya sabes que fui desde casa hasta Askole con una furgoneta y realizando por Europa y Asía exhibiciones cortando troncos. Fue un viaje precioso, pero duro de verdad, más duro casi que estar en verano en el campo 2, que si hace buen tiempo pasas frío pero estás muy bien. En invierno aquello no se lo puede imaginar uno, en verano en el trekking vas en manga corta, con sol...ahora durante la aproximación ya estaremos a -25ºC. En verano el trekking de aproximación está plagado de gente; ahora, a cada sitio que llegas se sorprenden, eres casi el primero que han visto por allí en esta estación. Aún recuerdo la cara de los militares que están cerca del campo base cuando nos vieron aparecer, no se lo creían.

Y alpinísticamente no tiene absolutamente nada que ver, para qué vamos a hablar.

Como decías al principio, en una situación tan límite y de tanta soledad, la elección de los compañeros es fundamental.

Sí. Y este año estoy muy ilusionado con la perspectiva de compartir esto con Carlos Suárez...ya sólo lo que estamos disfrutando ahora mientras me pregunta, le cuento...para él es la primera vez. Estamos emocionados, no hago más que darle abrazos cada vez que le veo...

El año pasado pudisteis comprobar lo difícil que es alcanzar la cima de un ochomil del Karakorum en invierno ¿qué aprendisteis que os pueda servir este año para alcanzar el éxito?

Tengo que decir que no me planteo eso. Hay que ir momento a momento. Es que cuando decimos que en invierno es todo tan diferente a en verano no hablamos sólo de frío y de condiciones de la montaña y de soledad. Es que es todo. En verano va gente y el país está más o menos preparado, pero ahora, desde que montas al avión es una aventura. Imagínate cómo está la situación política allí. Ahora no hay protección para el visitante. Pero es que al no haber turistas, te puede ocurrir que al llegar el camión de bomberos del aeropuerto de Skardu esté empleándose para otras cosas y ni siquiera puedas volar. Esto pasó el año pasado dos días después de llegar nosotros, y puede durar mucho tiempo. Te cargas todo antes de empezar, porque ahora es probable que esté cerrada la Karakoram Higway así que no puedes ni acercate para comenzar la aproximación. En un país tan inestable fuera de temporada...uno no puede ni plantearse lo que me preguntas, porque igual ni llegas a la montaña.

¿Y si consigues llegar?

Bueno, volvemos a lo mismo, no es tan fácil. Supón que llegamos a Askole, ok. Carlos y yo la aproximación la tenemos que hacer andando, con los porteadores, por el problema que hay con el helicóptero. Te cobran 5 horas aunque sólo vuelas dos, y no puedes protestar, es un helicóptero militar, ya sabes...no podemos pagar ese dineral, tantas horas son 40.000 dólares. Imagínate que en invierno la nieve bloquea la aproximación andando, que es larga, y ni llegamos al campo base...son tantas cosas que es mejor ir día a día...si yo voy a un ochomil en verano, no me planteo no llegar, es evidente que salvo catástrofe lo haces. Ahora hasta eso es una incertidumbre.

Pero es que además, una experiencia así, tan única, es para disfrutarla día a día, momento a momento. En verano, la aproximación, el viaje, son algo trillado. Ahora son un regalo único. Me hace especial ilusión ir con Carlos, que no lo conoce, enseñárselo, disfrutar juntos de una expedición tan complicada. En invierno el viaje y la aproximación son como los de hace hace muchos años, son tan aventura como la escalada en sí.

Además, tengo que decir que quizás tengamos alguna sorpresa. Carlos es un gran experto en salto BASE, y yo ya he hecho mis saltos este año. Puede que intentemos algo en la aproximación, o antes. Pero ya veremos...como digo, ¡día a día y disfrutando!

¿Y en el caso de que finalmente lleguéis al campo base?

No es exactamente un aprendizaje del año pasado, pero es cierto que este año somos 6. Podemos hacer dos equipos y trabajar a turnos. El año pasado fue un esfuerzo sobrehumano. En alpino, por ruta nueva, técnica, luchando días y días para alcanzar los 7.100m...si dos equipos pueden turnarse en la pared, es posible que se pueda llegar. Nos quedamos a 150m del final de la parte técnica, del plató que luego lleva a cima. En un principio, si hubiéramos completado esos 150m podríamos haber hecho un ataque a cumbre, pero en esta época, ¿quién sabe? Igual piensas que has hecho lo difícil y llegas ahí arriba y te encuentras con que en la parte “fácil” la nieve te llega al cuello...es todo una incógnita.

Pero sí que es cierto que ya conocemos la ruta, las reuniones...todo ayuda, evidentemente.

¿Por qué elegisteis una nueva ruta, y además tan técnica?

En parte porque la ruta de verano, la normal, es bastante más larga. Pero también porque este corredor es tan evidente. No somos los primeros en echarle el ojo, pero en verano se cae todo. En invierno está soldado y se puede. Si que la barrera de seracs que queda a la derecha rompía de vez en cuando, pero en un principio está sólido. Es una línea preciosa, que quizás nos daba algo más de seguridad y era más corta que la normal. Además, éramos bastante técnicos los 3, y nos motivaba mucho esto.

Hablas de los dos grupos...en lugar de un equipo compacto de 3, vais 6 ¿Nos hablas de tus compañeros?

Gerfried Göschl es un poco el jefe de expedición. Es bueno en eso, le gusta. Carlos Suárez es un gran alpinista y persona. Pero sobre Carlos...es verdaderamente todoterreno, con un nivel muy alto en todo lo que hace, ya sea escalada, alpinismo, salto BASE, y con un espíritu de exploración y búsqueda difícil de encontrar. Hähnlen Cederic...ya coincidí con él, cuando los dos éramos jovencitos, en 2004. Tiene mis mismos años, 30, ya ha ascendido el K2 y el Kanchen, es guía suizo, y es un alpinista de la nueva hornada, muy técnico y rápido, muy bueno en escalada en hielo. Darek Zaluski...ya he coincidido con él dos veces, pero qué más vamos a decir que hizo cima en el K2 con Gerlinde por la vertiente china esta temporada. Ya estuvo en el Shisha en invierno con Simone Moro.

Y me gustaría dejar muy claro que el pakistaní Nisar Husein viene como alpinista y miembro de pleno derecho de la expedición. Ya está bien de ir allí y que ellos porteen, vamos a su tierra, a su casa, a sus montaña, son buenísimos, y para algo tan significativo y que puede pasar a la historia del alpinismo, teniendo lugar en Pakistán, creo que es necesario que un alpinista de allí, tan bueno además como Nisar, esté presente.

Sois un equipo verdaderamente fuerte ¿Tenéis ya pensado como organizaros?

Aquí hay que matizar dos cosas. Alpinísticamente somos un equipo, fuerte, de gente experimentada, preparada, amante de estas situaciones y estos retos, y que en lo personal, algo que para mí es tan importante, podemos encajar muy bien. Vamos a trabajar todos a una y ya veremos como se ordenan las cosas, dependiendo de las circunstancias y cómo estemos cada uno.

Pero sí que hay que diferenciar en cuanto al rodaje: por un lado, Carlos y yo vamos a hacer una película, y por otro lado Gerfried hará otra con la ayuda de Darek y Hähnlen. Esto es así por cuestiones de esponsorización y económicas, pero no tiene importancia: en ningún caso va a interferir en el trabajo en la montaña, porque más bien es cuestión de montaje, y no tiene nada que ver con la actividad en sí, lo comento como anécdota.

Mucha suerte Alex. ¿compartirás con todos nosotros aunque sea alguna de tus emociones en este viaje?

¡Por supuesto! Será un placer. Estaré en permanente contacto con vosotros, ¡siempre que la técnica y las circunstancias lo permitan!


Alex Txikon en Barrabes


Alex probándose el plumas junto a Marc de Bruyn, de Rab

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. Adriano - 02 Ene 2012, 20:33
Hola Alex, Ayer tuve la oportunidad de saludar a Carlos en la Pedriza y desearle toda la suerte del mundo. Hoy te deseo lo mismo a tí. Mucha suerte en la expedición y durante todo el año.

Informar de comentario ofensivo
1. Kily - 01 Ene 2012, 13:20
Grande Alex Txikon !!! Feliz 2012...

Informar de comentario ofensivo