Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Una Grande Course pirenaica: Cresta de los 15 gendarmes de Alba más Directa a la sur de la Maladeta en el día

En el Valle de Benasque, dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta, encontramos las cimas más altas de Pirineo. Aquí se ubican el cincuenta por ciento de todos los tres miles pirenaicos y otras muchas montañas de menor envergadura pero no menos interesantes, que con el paso de los años y por la acción de los glaciares y de diferentes elementos erosivos han ido modelando un paisaje más que interesante para alpinistas y escaladores.
En el Valle de Benasque, dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta, encontramos las cimas más altas de Pirineo. Aquí se ubican el cincuenta por ciento de todos los tres miles pirenaicos y otras muchas montañas de menor envergadura pero no menos interesantes, que con el paso de los años y por la acción de los glaciares y de diferentes elementos erosivos han ido modelando un paisaje más que interesante para alpinistas y escaladores.

Grandes desniveles, escaladas técnicas, descensos glaciares, granito de calidad, parecen sustantivos y adjetivos más propios de otras cordilleras que de nuestros Pirineos, sin embargo con motivación y con imaginación podemos unir diferentes actividades que consigan la unión de todos estos elementos, teniendo así la sensación de sumergirnos en pequeñas-grandes actividades que imiten de alguna forma esas clásicas Grandes Courses alpinas.

Siguiendo esta filosofía Non Stop, con las pilas cargadas tras haber escalado el Pilar de Gervasutti en el Mont Blanc de Tacul y con el incansable Pablo Ariza como compañero de cordada, miembro también del Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón FAM-CAI, nos decidimos a aventurarnos en una actividad que ha resultado ser de una belleza extraordinaria a la par que de una escalada exigente en cuanto a resistencia física, y con algunos pasajes técnicos que obligan a no descuidarse en ningún momento.

La logística de la actividad es sencilla: coge el mínimo de material que consideres necesario, evita el saco para que no te den tentaciones y ve todo lo rápido que puedas, que sin prisa pero sin pausa hay tiempo para todo. Creo que en esta actividad es mejor no calcular un tiempo fijo porque dependerá de las diferentes técnicas que usemos y de la condición física que tengamos el reducir o ampliar lo que cueste la actividad. En nuestro caso y haciendo varias paradicas para comer e hidratarnos bien, siguiendo los consejos de Mark Twight, tuvimos un horario saliendo desde los Baños de Benasque y volviendo de forma autónoma al mismo punto de una dieciocho horas.

La aventura comienza en los Baños de Benasque, a 1.720m, cuando empezamos a andar en dirección a los ibones de Alba. El camino se hace agradable hasta el torrente de Alba, en el que la pendiente aumenta algo hasta alcanzar la plleta bajo el Turonet de Alba, donde los sarrios nos observan con atención. Aquí el sendero discurre entre prados y la orientación del mismo cambia de Este a Sur para llegar al primer ibón de Alba. Unos tragos de agua nos refrescan la carrera y continuamos hacia el ibón del medio y al superior, ya por terrenos pedregosos de alta montaña.

Desde el primer ibón se puede observar ya la Cresta de los 15 gendarmes, larga y afilada, pero con un magnetismo especial que nos cautiva desde el primer momento.

Continuamos el camino hasta el punto más débil de la cresta, la Brecha de Alba (2.640m), un pequeño collado que comunica el Valle de Alba con el Valle de Cregüeña y que representa el punto de inicio de la Cresta. La motivación está alta y nos sentimos bien después de la aproximación. De nuevo, bajo la mirada atenta de un par de sarrios, nos equipamos para la escalada y comenzamos ese entramado de bloques de granito, fisuras y piedra suelta que constituye la famosa Cresta de los 15 gendarmes de Alba, curioso nombre al descubrir que los gendarmes que hay que superar son algunos más.

La Cresta de Alba asciende desde la Brecha (2.640m) hasta el pico de Alba (3.118m) entre los gendarmes, y remontando alguno de ellos entre un conjunto de bloques graduados con una dificultad global en la escala alpina de D/+ y en una escala de escalada con algunos pasos de IV+. La roca por lo general es buena, salvo en alguna ocasión en la que la cautela obliga a llamar a unos bloques sospechosos de los cuales hay que dudar siempre. La cresta tiene de todo: campas, viras, ensambles, largos de cuerda y hasta algún rápel. En más de una ocasión observamos escapes tanto en la vertiente de Alba como en la de Cregüeña, y poco a poco vamos superando gendarmes y ganando desnivel hasta que un gran mojón nos advierte de que hemos coronado el pico del Alba. Nos hidratamos bien, aun a sabiendas de que encontraremos agua por el camino, y volvemos a comer un poco pues nos queda reaproximar y la otra mitad de la actividad...

El descenso del pico de Alba hacia la vertiente de Alba es delicado, y después de algún destrepe nos encontramos con un rápel hacia la vertiente del Refugio de la Renclusa. Después del rápel hay que seguir cresteando hacia el Este, hasta casi la Maladeta occidental, y de allí emprender el descenso del desnivel ganado hacia un collado bajo el pico Le Bondidier a unos 3.000m, que nos dejará en el lago Cordier (2.958m), donde nos volvemos a hidratar a gusto en un paraje espectacular, con el lago de Cregüeña como protagonista principal.

Tras este breve descanso continuamos hasta la base de la pared Sur de la mal llamada Maladeta pues en realidad esta pared Sur sube al pico Abadías (3.271m). Será necesario bordear un espolón y localizar un gran techo característico que marca el inicio de la vía Directa, 300m, MD/+, 6a (V+ Obligado). Este itinerario goza de una roca excelente, con empotramientos para todos los gustos; un placer para el escalador que solo debe preocuparse por disfrutar del gesto. El equipamiento es generoso en las partes más difíciles y deja un margen increíble para autoprotegerse al gusto. Desde el techo deberemos buscar el recorrido guiándonos por la famosa “Gárgola” que domina la arista somital del pico Abadías. Esta “Gárgola” es un trampolín de roca sobre el cual montaremos la última reunión de la vía y que nos regalará unas vistas espectaculares, sobre el pico y el collado Maldito al Este, y sobre el lago de Cregüeña al Sur, sabiendo que ya hemos superado las mayores dificultades.

Un abrazo, fotos y alguna broma nos animan a continuar, y de esta manera alcanzamos la cima del Abadías y descendemos al collado Maldito (3.198m), donde comemos antes de comenzar el descenso, que realizamos por el glaciar del Aneto en dirección al Ibón del Salterillo (2.460), el Plan de Aigualluts (2.033m), la Besurta (1.897m), el Hospital de Benasque (1.754m), y por fin de nuevo en los Baños de Benasque (1.720m). Allí cenamos, a gusto y satisfechos, y caemos en un feliz sueño...

Por último, y para todo aquél que se anime a repetir esta bonita actividad, mencionamos el material utilizado por nosotros y reseñamos los itinerarios a seguir. Las reseñas no son una fotografía satélite y en consecuencia pueden tener errores, percepciones singulares o variaciones en el tiempo, por lo que se recomienda una apropiada formación en el conocimiento de las técnicas de progresión y auto-aseguramiento.

FELIZ ESCALADA Y… ¡HASTA LA VISTA ALPINISTAS!

Material específico utilizado

  • Juego de alliens (semáforo)
  • Camalots (0,5 a 2) el 3 podría ser útil
  • Juego de Fisureros
  • 10 cintas exprés
  • 5 anillos de 60cm con mosquetón
  • 2 anillos de 120cm
  • 5m de cordino de 6mm
  • 2 cordinos para machard
  • Crampones
  • Piolet


Macizo de la Maladeta desde el pico de Estós con el pico de Alba en el centro


Macizo de la Maladeta desde el pico Maladeta (izquierda) hasta el pico de Alba (derecha)

Ibón superior de Alba

Ibón inferior de Alba

Cara sur de la Maladeta

Cresta de los 15 gendarmes de Alba

Verticalidad en la cresta

Escalada en la Cara Sur del pico Abadías

Escalada en la Cara Sur del pico Abadías

Escalada en la Cara Sur del pico Abadías

Cordada Ariza-Corcuera, miembros del G.T.A.A. FAM CAI

Directa a la Sur de la Maladeta. 300m, MD+, 6a (V+ Obl)

Cresta de los 15 Gendarmes de Alba. (Algún paso de IV+)

Reseña de la Directa a la cara Sur de la Maladeta

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.