Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Guía de escalada en hielo en Dolomitas y Alpes italianos

Un universo inabarcable bastante desconocido.

Sogno Canadense en Val Travenances. Foto: Santi Padrós
Sogno Canadense en Val Travenances. Foto: Santi Padrós

Texto: Álvaro Lafuente
Fotos: Álvaro Lafuente, Santi Padrós, Andrés Falo, Marco Gianola.

550KM EN LÍNEA RECTA DE MONTAÑAS


El norte de Italia tiene aproximadamente unos 550km en línea recta de montañas. Fácilmente nos damos cuenta de la gran cantidad de valles, cimas, picos, corredores y cascadas que aquí se esconden. No es algo nuevo que descubramos.

Pero siempre hay cosas por conocer. Cuando hablamos de escalada en hielo en los Alpes enseguida nos vienen a la cabeza sitios como Val di Cogne, Kandersteg, Freissinieres y Argentiere entre otros. En esta lista podemos ver que se pasa por alto Dolomitas, eclipsadas sus posibilidades para el hielo por su fama como lugar privilegiado para la escalada en roca y el esquí de pista, y esto es un error: hay grandes tesoros para descubrir en la zona, que incluso pasan desapercibidos para muchos de los alpinistas de Milán, Bérgamo o Brescia.

Este año he tenido la suerte de descubrir muchos secretos del hielo en las montañas del norte de Italia de la mano de dos grandes profesionales y amigos: el guía UIAGM Santi Padrós (www.dolomismo.com, a vuestro servicio), y Marco Gianola, Director de Internacional de la marca italiana Camp-Cassin. Han sido un buen contacto que me han hecho vislumbrar las enormes posibilidades ocultas, especialmente en Dolomitas.

Atardece en Dolomitas
Atardece en Dolomitas

En estos lugares no existen frases del tipo “este año es una mala temporada” “este año casi no se ha podido escalar en hielo” “no sé si se podrá escalar aquí”. Aquí se da por seguro que hay temporada y es frecuente que dure un par de meses más que en España. En diciembre ya se pueden escalar grandes estructuras y se puede prolongar hasta abril, si no nos importa alargar las aproximaciones. Por lo tanto, estamos ante una apuesta segura.

Podríamos dividir este artículo en cientos de zonas y escribir 40 páginas, pero harían falta más de dos vidas para conocerlo todo. Por lo tanto, he hecho una selección de las cascadas “5 estrellas” que cualquier cascadista debería conocer.


DIVISIÓN DE LOS ALPES ITALIANOS


La clasificación clásica de los Alpes se divide en Alpes Occidentales, Alpes Centrales y Alpes Orientales.

Dentro de los Alpes Occidentales, se encuentra el valle de Aosta del cual parten numerosos otros como los valles de Cogne, Valsavaranche (Gran Paradiso), Valtournenche (Cervinia- Cervino) y otros tantos.

En los Alpes Centrales podemos hablar de la Valtelina de donde surge Val Masino y Val Malenco. Muy cercanos a ellos se encuentran Albigna y Val Ferrera, ya en Suiza, los cuales se incluyen en esta guía por su cercanía a la frontera Italiana. Y Val d’Avio también con muchas posibilidades.

En los Alpes Orientales por supuesto se incluyen los Dolomitas.

También quisiera nombrar otros valles suizos cercanos a la Italia de los Alpes centrales como Gondo – Simplon Pass y Brunnital, que también merecen una visita.

No hay que tener pereza para desplazarse. Aquí las cascadas están cerca en cuanto a kilómetros, pero las carreteras de montaña -que muchas veces estarán nevadas-, nos ralentizarán. En la zona de Alpes Centrales, para cruzar entre Italia y Suiza, nos veremos obligados a dar rodeos, ya que algunos pasos como el Splügenpass se encontrarán cerrados.

En los Dolomitas nos ocurrirá algo parecido: las carreteras solo las limpian con grava, así que las cadenas o ruedas de nieve será obligatorias.

A excepción de Cogne, en el resto de zonas necesitaremos coger el coche para movernos entre cascadas.

ZONAS


1. MURO DE ALBIGNA


Entre la frontera italiana y Sant Moritz encontramos este precioso circo, mezcla del Whiping Wall canadiense y el primer muro de Gavarnie, desde luego a pequeña escala, pero también con menos gente. De WI 3 a WI 5+. Situado a 1900m, orientación NW.

El muro de Albigna
El muro de Albigna

Por lo general es un sitio tranquilo donde generalmente no encontraremos a nadie. Lugar fácilmente accesible con un bonito paseo o divertida esquiada si encontramos buena nieve. En este muro de granito existen diversas posibilidades y diferentes dificultades, desde el WI 3 al WI 5+ pudiendo encontrar alguna línea de WI 6. Zona peligrosa de aludes en las campas superiores y durante la aproximación en las canales de la izquierda.

Aproximación:


Si entramos por la frontera italiana desde Chiavenna, después de pasar Bregalia (Suiza), llegaremos a una serie de curvas (Pranzaira). En una de las primeras a izquierda se encuentra el teleférico que sube a la presa de Albigna (encima de las cascadas), aparcaremos aquí (12km de la frontera). Caminamos siguiendo la carretera 50m y después un camino a mano derecha, se pasa detrás de un edificio y en 5 minutos llegaremos a una pista, según si hay nieve o no podremos acceder a ella con el coche (entrando más arriba del camino nombrado). Seguiremos la pista desde donde se ven las cascadas otros 5 minutos y en una curva cerrada a mano izquierda salimos de la pista y cruzamos el rio por un puente pequeño. Continuamos el camino que se aleja de las cascadas pero que rápidamente vuelve a girar a izquierdas, seguimos y donde veamos que es fácil alcanzar el rio nos adentraremos en el cauce y seguiremos por el hasta el muro (1h30’ si las condiciones de la nieve son buenas, recomendable esquís o raquetas)

Marco Gianola escalando en Albigna
Marco Gianola escalando en Albigna

Itinerarios:


150m-200m según el itinerario que hagamos. La mayoría de las vías transcurren por placas de hielo perfectas a 80-85-90º, y en tres, cuatro largos llegaremos al final. Descendemos caminando por la derecha o en abalakov (más recomendable). También existen rapeles equipados sobre la roca si escalamos la via Diretta.

Álvaro Lafuente en la vía Il Candelone, Muro de Albigna
Álvaro Lafuente en la vía Il Candelone, Muro de Albigna

2. VAL FERRERA-AVERS


La Val Ferrera- Avers, situada en el lado suizo de los Alpes Centrales, es desconocida para la mayoría de los escaladores en hielo que no sean locales. Es un valle aislado, tranquilo y plagado de líneas heladas sobre verticales paredes de calcáreo, algunas pintadas de amarillo que recuerdan a los colores del hielo de Rjukan (Noruega) junto a otras tantas de perfecto hielo azul. Están cercanas a la carretera.

Nada más entrar en el valle nos topamos con el imponente diedro Lux, hielo vertical amarillo y marrón de 150m WI 5+. Proseguimos y las cascadas se suceden. Dos pueblos (Ausserferrera e Innerferrera) nos separan del Mostro y los 13ºC que marca el termómetro del coche nos da una idea de lo frio que es este valle. Tras 12km de carretera nos topamos de frente con esta imponente línea de 250m.

Acceso:


De la carretera E43-A13 a la altura de “Roflaschlut” cogemos la carretera a “Hauptstrasse” que entra en la Val Ferrera. En 12km divisaremos Il Mostro. Aparcar enfrente (de normal hacen dos parkings), descender al rio y ascender el corto cono hasta la base del contrafuerte. 15’ de aproximación.

Il Mostro, Val Ferrera
Il Mostro, Val Ferrera

CASCADA IL MOSTRO (WI 5+). 250m


Atención al peligro de aludes. Hay años que esta cascada no se escala por constante riesgo. Será necesario madrugar si queremos ir primeros, es muy visitada y los fines de semana podemos llegar a encontrar hasta 10 cordadas en un mismo día. Cara oeste (sol por la tarde), es peligroso escalarla a partir de mitad de febrero, por su alta exposición al sol. Altitud 1600m.

Todos estos pequeños detalles y la grandiosidad de este monstruo de hielo le otorgan la categoría de una de las mejores líneas de hielo de los Alpes.

El primer zócalo hasta la parte vertical son 150m de transición con largos a tope de cuerda (después del primer resalte, reunión a la izquierda). Prosigue por un muro increíble de 80m a 85-90º sostenidos, pudiéndose atacar tanto por la izquierda como por la derecha. Existe una reunión en la parte izquierda (mirándola).

A final de temporada normalmente se encuentran numerosos abalakovs. Según la cantidad de hielo encontraremos reuniones a ambos lados de la cascada.

El descenso se realiza en 4 rapeles de 60m. Al terminar la cascada reunión a la izquierda en un árbol, siguiente en abalakov, a no ser que llevemos cuerdas de 70m, entonces llegaremos a la siguiente reunión directos.

Un quebrantahuesos sobrevuela sobre nosotros mientras escalamos Il Mostro
Un quebrantahuesos sobrevuela sobre nosotros mientras escalamos Il Mostro

A mano izquierda del Mostro se encuentra Lo Scivolo WI 4 200m, la aproximación parte del mismo sitio. Otra bonita alternativa.

Otras posibilidades en el valle recomendadas:


Diedrolux WI 5 150m (NE) y cota 1250m. Lo Scivolo WI III/4 200m (W) 1600m de cota. Sector de deportiva “Campsut” con vías del M4 al M9- y del WI 2 al 4+.


3. VAL DI COGNE


En este valle vamos a elegir una gran cascada, fundamental, probablemente la más bella de todo el valle. Pocas palabras bastan para presentarla:


REPENTANCE SUPER (WI III/6) 250m. 2100m. NW


La primera ascensión se realizó con muy poco hielo, y el renombre que tiene hoy en día hace que su exposición y dificultad hayan bajado. Reuniones equipadas a ambos lados, abalakovs fijos desde inicio de temporada y raro será el día que estemos escalando esta cascada solos, (si así fuera habría que celebrarlo con dos cervezas en el bar, una por la cascada y otra por estar solos). Aun así, no ha perdido su encanto, cada año se forma de manera diferente, además su gran anchura en la base le confiere una amplia posibilidad de itinerarios.

Repentance, Val di Cogne
Repentance, Val di Cogne

Acceso: Desde el parquin de Valnontey, caminar durante 1h,15 por el valle dejando a nuestra izquierda la bonita cascada de Patry, hasta divisar la cascada en una canal a nuestra izquierda donde se encuentra Repentance Super y Mondey Money. En total cerca de 2h.

Itinerario: Como hemos dicho la cascada se puede escalar por los laterales o por el centro, sin embargo, normalmente por el centro corre bastante agua. Es posible realizar la primera cascada en dos largos muy largos, quedando una escalada preciosa. Pero en cambio, serán necesarios tres o cuatro, según la cantidad de gente y como esté formada.

En la parte superior nos quedará una pequeña canal con dos resaltes de hielo bastante fáciles, si hace buen día desde su cima contemplaremos un bonito paisaje y la gran planicie sobre esta que sorprende.

Descenso: Equipado, con cuerda de 60m realizaremos un rápel desde la cima hasta debajo de los últimos resaltes, otro más corto hasta antes de la cascada y de aquí en dos hasta la base.

Recomendable madrugar.

Álvaro Lafuente en Repentance, Val di Cogne
Álvaro Lafuente en Repentance, Val di Cogne

4. VALLUNGA


Increíble lugar, una vez vas te enamoras de su paisaje para siempre. Muy cerca de las famosas Tres Torres de Sella. Este valle sale de Val Gardena, un valle larguísimo rodeado de grandes paredes separadas por canales, alguna de las cuales esconde las bonitas cascadas que aquí se encuentran.

Sería un valle inacabable, podríamos describir gran número de hermosas cascadas, algunas de las cuales, por su orientación suroeste y noroeste, solo están formadas uno o dos meses al año.

En la parte suroeste se encuentran las bonitas cascadas I DROC, Missione impossibile, Illuminati las cuales solo serán escalables durante diciembre y enero, ya que más tarde el sol entra demasiadas horas y comienza a calentar bastante…

En la parte noroeste encontramos las cascadas Piovra o Jumbo Jet que se podrán escalar hasta bien entrado marzo.


LA PIOVRA, 100M WI III/5 a 6. 1700m. NW


Hermosa cascada con dos brazos, izquierdo y derecho (que se pueden nombrar por orografía o según las miramos, nosotros las nombraremos según las miramos). Ambas son preciosas y pueden ser escaladas desde principios de diciembre.

La cascada de la izquierda es notablemente más fácil (WI 5). La cascada de la derecha recorre en dos bonitos largos una fina estructura que conforme avanza la temporada suele engrosar su estructura, siendo a principios de temporada cuando nos podremos encontrar condiciones de 6 grado y con la temporada más avanzada de 5+.

La Piovra en Vallunga
La Piovra en Vallunga

Acceso: En Gardena seguir las indicaciones para “Selva di Valgardena”. Más adelante veremos las indicaciones para “Vallunga”, al final de esta pista encontramos el parking, del cual salen pistas de esquí de fondo. Recorrer el valle por el camino para senderistas hasta el “Plan da Rí” desde donde se divisa la cascada a nuestra derecha. Recorrer la larga canal hasta su base empleando 2h para llegar y según condiciones de la nieve. Normalmente será necesario ir con esquís. Cuidado con el riesgo de aludes.

La Piovra en Vallunga
Santi Padrós en la Piovra en Vallunga

Itinerario: Se recorre en dos largos bastante largos o en tres. Reuniones equipadas para rapelar.

I DROC III 5+ 300m 1600m SE


Hermosa cascada por sus ocho largos en 300m de recorrido. Desde luego, si llegamos a escalarla hasta su final emplearemos unas cuantas horas, con una impresionante columna, que según cuando vayamos a escalarla su dificultad variará siendo ya de por si poco fácil. Dos largos de transición hasta un pequeño resalte, continuando después por otros cuatro largos de bonitos y gruesos saltos de hielo.

Santi Padrós en el 1º largo de I Droc
Santi Padrós en el 1º largo de I Droc

Acceso: Desde el parking, andar por el valle unos 20 minutos hasta que se intuye una pequeña canal escavada en la roca que se aprecia con dificultad (la siguiente canal después de una con un cable de acero por el aire). Subir la canal durante 1h hasta encontrar la cascada, tendremos que superar algún pequeño resalte fácil de hielo por lo que se hace una aproximación amena.

Descenso: sobre reuniones equipadas y sobre abalakovs.

Vista de I Droc hacia el macizo del Sella.
Vista de I Droc hacia el macizo del Sella.

5. VAL DI GARES


La Val di Gares es una gran desconocida para la mayoría de los escaladores, pero en ella se encuentran entre otras, la cascada Mostro sacro 90m WI II 5+ y Tre per tre. Se ubican bajo la Pala de San Martino y en ella, a pesar de ser Dolomitas, solo encontraremos un pequeño pueblo (Gares) y una pista de esquí de fondo con un bar con sus carreteras normalmente nevadas.


TRE PER TRE 110m WI II/5. 1500m. N


La cascada se encuentra en el centro de un precioso circo con varias posibilidades con cascadas desde WI 3 al M11+.

Al acabar el primer largo de esta cascada, podremos atacar otras dos, Comelle que normalmente tiene un paso de M5 para entrar al hielo y continua por WI4+ y Ringo de M8 WI5 con su imponente colmillo que se suele fracturar, así que tener cuidado no situarse en su vertical en días calientes.

Acceso: Del parquin de la pista de fondo, seguir por el camino para senderistas con tendencia izquierda, hasta adentrarnos en una canal. Aproximación muy cómoda. Cuidado con el riesgo de aludes. De 30m a 1h según la nieve.

Tre per Tre, Val di Gares
Tre per Tre, Val di Gares

Itinerario: Un bonito largo de 50m y otro de 30m para finalizar el hielo, más otros 30m de canal fácil. En total dos largos súper bonitos, verticales y muy disfrutones. El hielo en la salida del segundo largo puede llegar a desplomar.

Al finalizar la cascada hay un circo con diversas cascadas cortas pero verticales si todavía tenemos fuerzas y ganas.

6. SOTTOGUDA


Famoso y conocido barranco bastante frecuentado y donde habrá que pedir vez para escalar en plena temporada. Es un barranco muy cómodo, sea para iniciar el viaje o como comodín en caso de mal tiempo o alto riesgo de aludes.

El barranco es el final de la pista de esquí que baja de la Marmolada, se encuentra bajo la carretera de la cual cae agua y se forma Super Guda. Las cascadas se encuentran de 5’ a 15’. Para aparcar entramos en el pueblo y recorremos sus calles dirección “Serrai”, el parquin está a nuestra derecha. De aquí caminar siguiendo la misma dirección que llevábamos.

Álvaro Lafuente en la Catedral, Sottoguda.
Álvaro Lafuente en la Catedral, Sottoguda.

Las cascadas más famosas son Excalibur y La Catedral, también son muy recomendables Cascada al Sole, Spada nella Roccia… Sin embargo, antes de escalar es recomendable recorrerse el cañón para ver que opciones hay libres y decidir por donde comenzar. También hay una gran variedad en vías de mixto y dry.

Casi todas las cascadas están equipadas con reuniones o en su caso con abalakovs por el gran número de grupos con guías que aquí se concentran para realizar cursos.

Hay que tener cuidado con los paseantes y esquiadores que a menudo se paran para sacar fotos a los escaladores.

7. VAL PRAMPER


Este magnífico valle se encuentra en la Val di Zoldo. Este valle concentra una gran numero de cascadas, pero su altitud y orientación le otorga unas características especiales y no todas las temporadas nos dejaran escalar todas sus magníficas líneas, la Gran Dama por ejemplo será escalable todos los años, en cambio cascadas como The Time Machine (130m III 5+) o Per Gli Amici Every (100m IV 6+ M7 (A2)) será difícil encontrarlas en buenas condiciones por su orientación y por la poca cantidad de agua que por ellas baja.

Escalando Gran Dama en Val Pramper
Escalando Gran Dama en Val Pramper

Otra posibilidad es escalar en el Muro del Pianto, con vías de 80m del 4+ al 6, una opción mucho más deportiva o para completar la Gran Dama.

Este valle, en el que a menudo nos encontraremos solos, ofrece una escalada de cómodo acceso y con posibilidad de escalar varias cascadas en el mismo día.

Acceso: Desde el centro de “Forno di Zoldo” continuar la carretera dirección ascendente. Sin salir del pueblo, veremos una iglesia blanca a nuestra izquierda, donde hay indicaciones para “Rifugio Sommariva”, tomar esta carretera y en la primera curva a la derecha sale una pista a la izquierda, si hay nieve y la pista está cortada dejamos el coche aquí y subimos por la pista a pie, si en cambio es principio de temporada y todavía no hay mucha nieve podremos subirla con cadenas hasta donde indique prohibido el paso. Seguir las indicaciones para el “rifugio”. (1h-45’ a pie) Las cascadas se irán divisando a nuestra izquierda.

Gran Dama en Val Pramper
Gran Dama en Val Pramper

GRAN DAMA 100m III+ 5+. 1350m SW


Grandiosa cascada como su nombre indica, la cascada en sí tiene unos 70m verticales que se recorren en dos largos, pero si queremos seguir hasta el final realizaremos otro largo más atravesando dos resaltes fáciles.

Acceso: Siguiendo las indicaciones anteriores, subir por la gran canal de nuestra izquierda dejando el característico Muro del Pianto hacia el pequeño barranco que se intuye, veremos la cascada (30’) En total 1h 30’.

Itinerario: Primera reunión sin equipar, segunda equipada con parabolts (sustituye una vieja reunión de clavos). Si ascendemos hasta el final, hay un árbol con cordinos a la izquierda.

Descenso: En dos rapeles, uno desde el árbol y otro de 60m desde la reunión de parabolts.


8. VAL TRAVENANZES


Hermoso valle. De lo más bonito y salvaje de los Dolomitas, enamora nada más verlo, al igual que impresiona por sus numerosos grandes colmillos, muros y columnas. Lugar solitario, pocas cordadas son las que aquí vienen a escalar, pero, sin embargo, en fin de semana si que encontraremos varias cordadas.

Este valle ofrece un gran número de posibilidades, desde bonitas y largas cascadas de WI 4+ como Belvedere (sus 300m los saca por las rampas heladas de su final que realmente pueden no escalarse, y la campa de nieve a mitad) a difíciles y comprometidas cascadas de WI 6 como Moby Dick o Terminator WI 6+ (difícil encontrarlas en condiciones, por su fino y vertical hielo). Otras cascadas recomendadas son Pilone Centrale (III 5+ 270m), Cascata di Irene (III 5 180m), Hotel California (III 4+ 180m) y Principe Stravogin (III 5 180m)

Val Travenanzes a principio de temporada
Val Travenanzes a principio de temporada

Desde luego un lugar para descubrir…

Acceso: Salimos de Cortina d’Ampezzo con el coche hacia “Cimabanche”, en la primera curva cerrada a la derecha se aparca, descendemos por el bosque hasta el rio donde hay una pista de fondo, atravesamos el puente y seguimos por el largo y precioso valle entre arboles cogiendo los dos desvíos a mano izquierda siguiendo indicaciones hacia “Val di Fanes”, más adelante seguir indicaciones para “Val Travenances”.

Para hacernos una idea, el valle se encuentra al final del principal, en alto a la derecha. De 1h 45’ a 2h. Generalmente pisado, pero es recomendable ir con esquís para hacer la vuelta más rápida. Tened precaución con los aludes.

SOGNO CANADENSE 200m III 4+. 1600m N


Gran muro por el que se puede elegir por donde subir. Según la época en la que vayamos, nos encontraremos mayor o menor dificultad Generalmente al principio de temporada deberá estar formada la columna del segundo largo para poder subirla, y desde luego la dificultad no será de 4 si está se encuentra muy fina.

Hay que prestar atención si decidimos subir por la izquierda, ya que grandes colmillos cuelgan encima, y de vez en cuando suelen caer, por lo tanto, solo se recomienda subir por la izquierda si vemos que es seguro.

Itinerario: Generalmente realizaremos cuatro largos. Reuniones y rápeles a equipar con abalakovs.

Sogno Canadense en Val Travenances. Foto: Santi Padrós
Sogno Canadense en Val Travenances. Foto: Santi Padrós

9. OTRAS POSIBILIDADES EN LA ZONA


Aquí van otras posibilidades que pueden estar bien para escalar cuando estemos cansados o se nos hayan acabado las ideas.


ARMENTAROLA


Armentarola es un valle con unas pocas cascadas. Sass Dlacia es una pequeña pared con varias líneas, todas para hielo deportivo. Alguna opción bastante vertical nos hará completar la jornada, a 20’ o 30’ caminando por una pista de esquí por lo que la aproximación es bastante cómoda. No se superan los 50 metros. Además, este valle ofrece alguna otra posibilidad más pero no tan interesante.

Andres Falo escalando La Spada di Damocles en Col Fosco
Andres Falo escalando La Spada di Damocles en Col Fosco

COL FOSCO


Probablemente sea el lugar más frecuentado después de Sottoguda. Situado sobre Corvara in Badia, famoso centro de esquí por el “Sellaronda”. El lugar ofrece varias posibilidades, las cascadas más bonitas son La Spada Di Damocle (II 4+ 120m) con posibilidad de escalar una bonita columna (5). Justo al lado de esta, se encuentra Solo per Pochi (II 5 110m) y Brivido Sottile (II 5+ 135m) que no siempre se forma y un poco más arriba de la carretera, Lujanta (II 4 100m).

Como hemos dicho, raro será el día que no encontremos gente en “La Spada”, pero a final de temporada lo raro será encontrar gente.

La aproximación es bastante evidente, casi siempre con traza. Se aparca enfrente de las cascadas en uno de los párquines para la pista de esquí, se cruza ésta en dirección ascendente, cruzamos el rio por un puente y comenzamos a ascender por el bosque cruzando dos veces una pista. 30’.

Spada Di Damocles, a su derecha se intuye Solo per pochi
Spada Di Damocles, a su derecha se intuye Solo per pochi

INFORMACIÓN ADICIONAL


Para viajar a los Alpes Occidentales, tenemos dos opciones, o ir en coche (desde La Jonquera 7h) o en avión volando a Bérgamo (2h 30’) o Turín (1h en coche). Cogne ofrece multitud de alojamientos y probablemente sea donde más días pasaremos escalando, desde aquí Valsavaranche está a 40km y Valtournenche a 60km.

Para viajar a los Alpes Centrales la opción más cómoda es volar a Milán. Hoy en día hay vuelos desde diferentes lugares de la península y a diferentes destinos, por lo que lo más recomendable es mirar el aeropuerto más cómodo. Para esto, Lecco es un buen lugar para hacer campo base, digamos que no hay nada cercano, pero sería el epicentro del cual en dos horas como máximo llegaremos a todas las zonas. Por supuesto pedir ruedas de nieve.

Para Dolomitas, llegan vuelos a Venecia, Verona, Bérgamo, Brescia… Muchas opciones, pero desde luego, la más cercana es Venecia. Alquilar coche con ruedas de nieve y puede ser buena opción como campo base, los alrededores de Caprile, ya que probablemente sea el lugar más central para desplazarnos.

Para más información intentar haceros con las guías “Alpine Ice”, de Marco Sertori” que incluye 600 cascadas en los Alpes, incluyendo Gavarnie con muy buen juicio. “Ghiaccio Verticale”, de Francesco Cappellari son dos tomos, el volumen 1 incluye la zona por encima de Brescia, Trento y Alto Adige, el volumen 2 Dolomitas y Alpes Julianos.

Para información de condiciones, en Facebook existe un grupo llamado “Ice climbing… cuore di ghiaccio” con actualizaciones frecuentes.

Santi Padrós es un guía UIAGM afincado en los Dolomitas, gran persona y mejor profesional: www.dolomismo.com

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.