Blog

Ferran Latorre, a por su 14º ochomil: Everest sin oxígeno

El catalán parte el 9 de abril hacia Nepal para intentar ascender el único ochomil que le que da en su proyecto Cat14x8000.

Ferran Latorre
Ferran Latorre, a por su último ochomil: el Everest sin oxígeno

Ferran Latorre ultima los preparativos para afrontar la última etapa de su proyecto Cat14x8000: el Everest sin oxígeno, que afronta esta primavera, en la temporada de premonzón.

Le acompañan el francés Yannick Graziani y un compañero austriaco con el que ya coincidió en el Cho Oyu y en el Makalu, Hans Wenzel.

“Vamos a intentarlo sin oxígeno”, nos comenta Ferran. “La expedición tiene lugar por la cara sur. Además de la escalada, formo parte de un proyecto científico llamado S.H.E.R.P.A, que tiene que ver con estudios genéticos, y para realizarlo es mejor la cara sur para los médicos que vienen, por la norte era más complicado.”

Le preguntamos si le preocupa la masificación que se espera esta temporada, que provoca atascos que pueden prolongarse en lugares puntuales como el Escalón Hillary, a más de 8.500m de altitud, algo complicado para los que no emplean la ayuda del O2 suplementario: “La verdad es que no, no creo que sea un problema...tampoco creo que sea yo tan rápido como para eso, como para pillar atascos. Y si ocurre, buscaremos soluciones, subiremos antes, o más tarde, para no coincidir. Creo que el verdadero problema será mi capacidad para hacerlo o no hacerlo, mi capacidad física, fisiológica.”

Para intentar superar los hándicaps físicos provocados por la exposición sin O2 a casi 9000m de altitud, Ferrán ha entrado más fuerte de lo normal. “He intentado entrenar un poco más que en las últimas expediciones, y con otro tipo de entrenamiento, más largos...creo que voy más preparado que otros años.”

Parte el 9 de abril hacia Nepal, y la expedición durará hasta el día 31 de mayo.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.