Blog

Maren Raganowicz, solo a Plastic Surgery Disaster, A5, El Capitan

El polaco vuelve a deslumbrar con una actividad similar a la que nos tiene acostumbrados. En esta ocasión, el lugar elegido es Yosemite.

Tom Evans, Dustin Moore
Marek Raganowicz en Plastic Surgery Disaster

El polaco Maren “Regan” Raganowicz, fiel a su estilo, vuelve a realizar una escalada en un big wall verdaderamente notable.

Años anteriores el escenario fue Baffin, la Gran Torre del Trango, o el Troll, (aunque también realizó escaladas en solitario en Yosemite a vías como Zodiac, Mescalito, o Kaos). En esta ocasión ha vuelto a California, repitiendo en el Capitan, Yosemite, “Plastic Surgery Disaster”, la vía abierta también en solo por Eric Kohl en 1991, cotada como A5, aunque las vías de Khol, uno de los referentes técnicos y éticos en la escalada artificial moderna en el valle, suelen ser de una complejidad superior a la que marca el grado, requiriendo una gran fortaleza mental...incluso para un A5.

Se trata de la segunda escalada en solitario a la ruta, tras la apertura, y a Regan le ha llevado 15 días en la pared, sin fijar cuerda.

“Hace pocas semanas repetí la vía más difícil de Eric Khol, Plastic Surgery Disaster, en el Capitan. Esta escalada artificial contiene dos largos de A5, seis de A4/A4+, dos de A3/A3+, y otros tres largos más fáciles.

Tom Evans, Dustin Moore
Marek Raganowicz en Plastic Surgery Disaster

La primera sección de A5 es una larga tirada de ganchos con riesgo de caída sobre unas losas inclinadas situadas bajo el extraplomo. Cuando empiezas a ganchear, literalmente no hay ninguna posibilidad de retorno. El segundo largo de A5 es llamado “Suicidal Failure”, y requiere gran técnica gancheando y colocando cams, mientras gestionas la presión de una potencial caída que te haría golpearte contra una repisa diagonal.

Algunas de las secciones de la ruta cotadas como A4 o A3 son, en realidad, extremadamente técnicas, pero por suerte bastante menos arriesgadas que los largos de A5.

Un número absolutamente mínimo de agujeros para rivets y bolts ha sido taladrado, así que hay que estar preparado para colocar los seguros naturales y para un nivel de riesgo que, para la gran mayoría de escaladores actuales, es inaceptable.”


El polaco no recomendaría una vía así, pero no puede dejar de destacar su belleza y carácter: “Estoy muy orgulloso de esta escalada. Alguien dijo: cuando empiezas a escalar en solo empiezas a entender que solo estáis tú y tu ruta, y al llegar arriba serás una persona diferente, no porque la escalada te cambie, sino porque la pared te mostrará tu cara desconocida.”

Fotos: Tom Evans, Dustin Moore
Maren Raganowicz

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.