Blog

Carlos Soria, Annapurna: Foto de cima, crónica

Carlos Soria y sus compañeros llegaron ayer al campo base del Annapurna, tras conseguir su cima. Llegan las primeras fotos y declaraciones.

Video: Primeras declaraciones de Carlos Soria desde el campo base



“Hemos sabido esperar el momento oportuno para atacar el Annapurna y lo hemos conseguido. Esto es como el despertar de un sueño. Han sido unos días magníficos, una expedición larga, pero hemos sabido esperar el momento oportuno”. Son las primeras palabras del abulense Carlos Soria tras llegar al campo base, después de haber alcanzado el pasado domingo los 8091m de la cumbre del Annapurna junto a Carlos Martínez y Luis Miguel López, sus compañeros en la Expedición BBVA.

“Nunca nos hemos desesperado, nunca hemos gastado fuerzas inútilmente y cuando hemos tenido que ir, hemos ido. Hemos intentado hacernos amigos de ella, observarla, ver cuándo podíamos hacerlo y lo hemos hecho”, ha comentado el veterano alpinista, que a sus 77 años se convertía en la persona de mayor edad en pisar la cima de este ochomil, conseguiendo además el duodécimo ochomil de su carrera.

Expedición BBVA
Carlos Soria en la cima del Annapurna

Llegaron anoche agotados al campo base, pero felices y fuertes. Así que han decidido enlazar esta expedición con el Dhaulagiri (8167m), para intentar su cima a mediados de mayo: “Necesitamos unos días de descanso, pero estamos perfectamente aclimatados. La cumbre del Dhaulagiri es posible y vamos a intentarlo”, ha afirmado.

Ya tienen un equipo de sherpas trabajando, y esperan estar en 5 ó 6 días en su campo base, separado por 34 kilómetros del del Annapurna, con el cañón Kali Gandaki entre ambos, uno de los más profundos de la tierra. “Si conseguimos unos días de buen tiempo, podríamos hacer cumbre entre el 15 y el 20 de mayo. Vamos a ver si tenemos suerte, puede ser un buen año”.

Si llega a cima, habrá hollado 13 de los 14 ochomiles del planeta. Tendría por delante el desafío del Shisha Pangma, en Tíbet, para completar los 14.

Día de cumbre

“El día de la cumbre fue muy frío. La sensación en muchos momentos del día era de muchísimo frío y con el viento a 60 km/h. Pero ha sido magnífico, absolutamente magnífico”.

Partieron el día 30 del campo 4, situado a 7100m, a las 8 de la tarde. Decidieron subir de noche. Estaba nevando, pero confiaron en los partes que afirmaban que pararía de nevar al amanecer. 14 horas después, a las 10:00am, llegaban a cumbre tras un trayecto muy técnico debido a la gran cantidad de hielo. El viento hacía que la sensación térmica rondara los -50ºC, por lo que apenas estuvieron unos minutos en cumbre.

Ayer descendieron hasta el campo base, en otra agotadora jornada.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.