Blog

Video: travesía patagónica de José Mijares y Pablo Besser

José Mijares publica el video de la travesía que durante 30 días realizó junto a Pablo Besser por el wilderness de Patagonia.



Cursos de José Mijares. Técnicas invernales, fotografía, wilderness

En el tiempo libre que le dejan sus obligaciones y expediciones, José organiza algunos cursos. (Técnicas polares, árticas, fotografía de auroras boreales, wilderness -con una travesía de 140 kilómetros, viajando ligero, aprendiendo las formas óptimas de llevar el equipo, qué usar, cómo vestirse, cómo y qué cocinar en la naturaleza, cómo acampar, orientación, etc, incluyendo dos días de descenso de un río con los packrafts hasta el mar.)

Es una excelente iniciación para aquellas y aquellos que quieran dar el paso hacia la autosuficiencia y la autonomía en el wilderness tanto fuera del invierno como en el ártico invernal. En su página web podeís consultar los cursos previstos en la Norwegian Polar Academy.
http://www.josemijares.com/es/cursos/




El pasado mes de noviembre informamos sobre la extraordinaria travesía que el pasado año realizaron José Mijares y el chileno Pablo Besser por la Patagonia chilena, rodeando el Campo de Hielo Norte.

Acababan de volver de una travesía rodeando el Campo de Hielo Norte, en la Patagonia chilena. Estuvieron 30 días cruzando lagos, ríos, mar y montañas, en completa autonomía, y sin ver a ningún otro ser humano:

“Han sido 30 días. En ellos recorrimos 400km, desde Río Exploradores hasta Caleta Tortel. Hemos remontado 7 ríos, cruzado 6 lagos, atravesado 5 valles y 2 pasos de montaña, y remado a través de 6 fiordos. Y en todo este tiempo, no hemos visto a ningún ser humano. Por contra, nos han acompañado las focas, las ballenas, los pingüinos.

La mayoría de la travesía transcurre por lugares apenas visitados. No hemos sido los primeros en ningún lugar (excepto en el desvio para intentar acceder al Glaciar Steffen) pero, en unos cuantos de los sitios por los que hemos transitado, se podrán contar con los dedos de una mano los que hayan estado con anterioridad.

El packraft permite este tipo de travesías, que hasta ahora no podían plantearse por cuestiones logísticas.”


Estas fueron las palabras de José en el reportaje que publicamos, y que recomendamos leer a los que no lo lo hayais hecho:
www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-9606/jose-mijares-pablo-besser-30.html

El video muestra los fatigosos trabajos de ambos, así como la soledad y riqueza del paisaje patagónico.

Y estas son las palabras de Gloria, la mujer de José, tras ver el video. Según él, “a veces mi punto de vista es distorsionado y alejado de la realidad, mi mujer en cambio ve las cosas desde un prisma que yo valoro mucho. Os dejo su descripción, no es exactamente lo que pienso, pero tambien lo pienso...¡que follón!":


“¿Queréis ver a dos masoquistas (José y Pablo) en acción? ¡Aquí tenéis el video de Patagonia!

Cuando ayer vi el video le dije a José que no me gustaba mucho, casi nada, si digo la verdad .De este GRAN viaje , del que yo sólo tenia la referencia de los intensos y apasionados relatos de José y de sus impactantes fotos, esperaba un video apabullante, algo que te dejara sin respiración, de esos que no quieres que acabe,de aquellos que cada imagen te provoca el deseo de ver la siguiente y seguir, y seguir viendolo.no se si me explico.

Así, de inicio, no me pareció ni muy bonito, ni muy "artístico",ni apabullante ni nada, sinceramente. Bueno, sin respiración casi me deja. eso si. Y que casi estaba deseando que acabase...también. "Cuánto sufrimiento",pensaba mientras veía un minuto tras otro de este video. José me ha acostumbrado a sus viajes duros pero "disfrutones" y tras esos duros viajes siempre ha habido un video igualmente "disfrutón", de esos que desde la comodidad del rincón preferido de tu casa, lejos de fríos y humedades, de hielos o barrizales, de osos vagabundos o de mosquitos sedientos , siempre disfrutas porque vives el placer que transmite ese viaje, con sus imágenes y sus relatos. Aunque no hayas estado allí y quizás no tengas la más minima intencion de ir en tu vida, Pero disfrutas viéndolo.

Este video,sin embargo, ha estado lejos de hacerme disfrutar. Claro que mi opinión brota de la ignorancia más profunda, la de quien, como yo, tiene nulo criterio para valorar este tipo de viajes.Porque los "profesionales"de la aventura que lo han visto dicen que es "de puta madre", claro.

Quizás si hay algún profano por aquí , me entienda tras ver el video. Este viaje es de una dureza que impacta, de un esfuerzo tan intenso que agota al que lo ve y yo, ignorante de primera división, llego a una sola conclusión, a dos en realidad: que es un viaje sólo para un tipo de gente, que deben ser a la vez masoquistas sin remedio, duros como la roca y curiosos como niños, y que es una aventura de tal envergadura que preocuparse por lo "artístico" (como yo reclamaba),es una pura estupidez.

Si donde yo sólo veo su sufrimiento y cansancio extremo en algunas de sus grandes aventuras, ellos las disfrutan a mil, está claro que los que pensamos como yo, vivimos la mitad.

Pues eso, si quereis ver a dos masoquistas en acción.... ¡¡¡a disfrutar!!!"

José Mijares, Pablo Besser

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.