Blog

El Festival de Banff llega a Huesca

El Festival de cine de montaña de Banff, probablemente el más prestigioso del mundo, llega por fin a nuestro país de la mano del Festival de Cine de Huesca y de Peña Guara.

Barrabes
'Los organizadores de las diferentes sedes, en la rueda de prensa de ayer en Peña Guara

El Festival de cine de montaña de Banff, probablemente el más prestigioso del mundo, por fin va a llegar a nuestro país de forma permanente a través de su World Tour, de la mano del Festival de Cine de Huesca y el club de montaña Peña Guara. La 1ª edición ha sido presentada en rueda de prensa.

Banff Mountain Film Festival

El Banff Mountain Film Festival, es un festival internacional, competitivo, de cine de montaña, aventura y deporte extremo. Se desarrolla todos los años en el Banff Centre de Alberta, Canadá, a primeros de noviembre.

Desde su inicio, hace 35 años, se ha consolidado como uno de los festivales más importantes dentro de la cultura del montañismo, siendo también uno de los co-fundadores de la Alianza Internacional de Cine de Montaña. A lo largo de estas tres décadas, el Festival se ha convertido en un referente global para montañeros, fotógrafos, escritores, atletas y cineastas.

Huesca, sede del World Tour de Banff

La Fundación Festival de Cine de Huesca, en colaboración con Peña Guara, ha firmado un acuerdo para traer el Tour Internacional por primera vez a España. Durante el presente año, 2016, a Huesca, capital y provincia y con posterioridad a otras ciudades españolas con las que se llegue a acuerdos.

“No es una situación puntual, para este año”, afirma el realizador oscense Jesús Bosque, quien ha resultado fundamental en la llegada del Festival a España, dada su condición de premiado en Banff, con la película "Montañas de ayer". “A partir de ahora somos la delegación de Banff en el país. El World Tour con las mejores películas del año recalará en Huesca en Marzo. Posteriormente podrá exhibirse en cualquier otro punto del país, tras hablar con nosotros.”

Barrabes
Jesús Bosque, en la rueda de prensa

La decisión, desde el primer momento, ha sido que las zonas de montaña de la provincia altoaragonesa sean parte del Festival: “Hemos llegado a un acuerdo con Jaca, Ainsa-Boltaña y Benasque, y la exhibición de películas se realizará distribuida en estos lugares.” Los concejales responsables de cultura de estos Ayuntamientos estuvieron presentes en la rueda de prensa, a la que también asistió el alpinista Jonatan Larrañaga y el representante de los Clubs de Montaña de Sobrarbe, Club Atlético Sobrarbe (CAS) y Club de Montaña Badaín.

El World Tour comenzará el 11 y 12 de marzo en Huesca. Los días 18 y 19 de marzo estará en Ainsa-Boltaña y en Jaca. Y el 25 y 26 de marzo finalizará en Benasque. Barrabes colabora con Jonatan Larrañaga y el Ayuntamiento de Benasque en la organización.

“No todas las películas se proyectarán en todos los lugares. La idea es que se distribuyan, de manera que el efecto del Festival llegue a todas las sedes”, afirmaba Manolo Bara, Presidente del Club Peña Guara.

Actividades paralelas

La idea de la organización es que, ya desde esta primera edición, el Festival de cine suponga el revulsivo para crear un auténtico Festival de la montaña, y cada sede está preparando actividades paralelas que pretenden impulsarse en los años sucesivos.

De momento, en la sede de Huesca se está preparando para los días de proyección una competición de bloque de nivel internacional, que tendrá lugar en la gran sala multiusos del Palacio de Congresos, y una conferencia de un alpinista de renombre internacional. En Boltaña se ha anunciado la presentación de la película “Pico Boltaña”, de Ángel Luis Salamanca, en la que presentará su expedición a Nepal de la pasada primavera, en la que consiguió una cima virgen de seismil metros que bautizó con el nombre de la localidad. Y en Benasque se presentará el nuevo libro de Jordi Corominas. Poco a poco se irá informando sobre las novedades al respecto.

Barrabes

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.