Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Andes de Perú; nuevas cimas vírgenes en estilo ligero

12 de Febrero de 2016  |  Comentarios (5)
Héctor Sanmiguel se internó durante 17 días en solitario y autonomía en una zona remota de los Andes de Perú, y corriendo por montaña consiguió 20 montañas, con 10 de ellas, probablemente, vírgenes.

Héctor Sanmiguel
Montañas vírgenes en los Andes peruanos para Héctor Sanmiguel

Héctor Sanmiguel es un alpinista y corredor por montaña que esta pasada temporada estuvo en los Andes de Perú, internándose en la Cordillera Jatún Chacúana, zona muy remota en la que sólo constan 3 expediciones anteriores, todas ellas pesadas.

Su idea era internarse en solitario y en estilo ligero. Pensó que, para ello, debía ser muy rápido. Así que decidió correr por montaña para poder subir las montañas que deseaba, rompiendo el círculo vicioso de las expediciones: si la expedición es para muchos días, tiene que ser pesada, lo que ralentiza el grupo, lo que obliga a permanecer más tiempo, y esto obliga a cargar más peso en comida.

Así nos cuenta Héctor su proyecto:

ANDES XPLORING PROJECT

“La primera parte del proyecto se desarrolló en la Cordillera Jatún Chacúauna zona muy remota de los Andes de Perú. Anteriormente sólo habían entrado allí 3 expediciones pesadas (alemana en los 80, polaca y peruana en la pasada década). La mía era la 4ª expedición a estas montañas, y la primera en solitario y en autonomía.

Héctor Sanmiguel

En una zona tan remota, la única opción para realizar una expedición solitaria y ligera con ambiciones de exploración es siendo muy rápido, para poder subsistir con lo que tu mismo puedes acarrear. Así que decidí que mi estilo iba a ser “correr por montaña”. Y tengo que decir que me ha funcionado, y que ha sido la expedición más productiva que he realizado, pudiendo ascender 20 montañas, de las cuales, con casi total seguridad, más de 10 eran vírgenes. De hecho, en un solo día encadené 9 montañas, 7 de ellas probablemente sin ascensiones previas.

Héctor Sanmiguel

Ésta es la gran diferencia con la manera de subir este tipo de montañas empleado hasta ahora: correr por las montañas puede ser un arma increíblemente eficiente para explorar terreno nuevo y cimas lejanas y vírgenes, la distancia ya no supone un problema tan grande como en una expedición pesada, y se pueden crear líneas nuevas de ascensión y descenso, enlaces con otras montañas, etc. El riesgo, y más yendo en solitario, aumenta en cierta medida, sobre todo el compromiso que se adquiere al tratar de correr en altitud, en terreno técnico y en solitario.”

Héctor Sanmiguel

Datos:

  • Todos los picos han sido bastante técnicos, dificultades máximas sobre IV/IV+ en roca y 55º en nieve. Bastante hielo y mixto en altura.
  • Altitud del Campo Base 4400m. 17 días en solitario y autonomía.
  • Altitud de las montañas ascendidas de 4600m a 5350m.
  • Cerros con nombres nuevos "El Monje", "Cerro Luli", "Cerro Vallelado", "Cerro Sin Nombre"; de 5100m a 5350m. Hay un mapa muy casero de la zona que las expediciones previas han ido completando donde añadiré estos picos nuevos.
  • Travesía de la cordillera Sura, encadenamiento de 9 montañas entre 4800 y 5100m en el día. 7 de ellas posiblemente vírgenes.
  • Intentos a dos montañas de 5000 y 5500m por sus aristas SO y E. Llegando hasta 4800 y 5250m respectivamente.

ANDES CROSSING PROJECT

Una vez finalizada la etapa peruana, la idea de Héctor era juntarse en Patagonia con el fotógrafo Fernando Guevara en otra etapa que llamaba Andes Crossing Project. Y aunque realizaron actividad, las cosas no salieron como esperaban.

“En un principio nuestra idea era ir a los Andes de Chile y Argentina (Los Altos Andes) para con un vehículo ir de base de montaña a base de montaña y realizar ascensiones corriendo a montañas altas y reconocibles (6000's como Tupungato, Marmolejo, Plata, zona Aconcagua...). Pero pocos días antes de partir hacia allá desde Perú la empresa del vehículo que teníamos idea de reservar puso problemas con las tarjetas de crédito, y el resto de empresas a las que acudimos también.”

Fernando Guevara

Decidieron ir desde Chile a Patagonia, pero problemas de fronteras, de zonas militares, de imposibilidad de acceso, fueron estropeando sus planes, hasta que finalmente pudieron realizar actividad en la Isla Grande de Tierra de Fuego. Instalaron un campo base en los varios metros de nieve que aún quedaban del invierno, ya en primavera austral, y permanecieron 6 días, con mucho frío, viento y nieve, que al final les obligaron a regresar.

Fernando Guevara

“En estos días conseguimos hacer algunas bonitas montañas corriendo, en condiciones muy invernales y grabar bastante material audiovisual. Tras la retirada por el tiempo nos quedamos unos cuantos días en Ushuaia por el temporal, hasta que dos días antes de volver de regreso el tiempo se calmó y pudimos hacer algo de actividad de nuevo, con un par de ascensiones y algún intento más.

Y agradecer a The North Face, 226ERS, Lorpen, Extrem-Isard y Barrabés el apoyo para estas aventuras.”

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
5 comentarios

5. Barruti - 15 Feb 2016, 17:59
Dejo enlace video de la expedición a Jatun Chacua 2009 https://www.youtube.com/watch?v=vcQhfAtMdzY&feature=youtu.be Salud y bellas montañas

Informar de comentario ofensivo
4. Barruti - 15 Feb 2016, 17:26
Primero felicitar a Hector Sanmiguel por su proyecto Andes Xploring. Nosotros, como dice Portero, estuvimos del 21 de Julio al 1 de Agosto del 2009. De las 7 cimas que realizamos 5 sobrepasaban los 5.000 metros. De los cuales dos son "posibles" primeras cimas ya que como dice Hector sanmiguel en esta preciosa y remota Cordillera ya habían pasado otras expediciones. Nosotros bautizamos estas "posibles" y dudosas primeras cimas con nombres en Quechua. Sería muy interesante saber cuales fueron esas cimas mediante geolocalización en mapa. Por si resultase de interés dejo un enlace de aquella bonita actividad en la Alpine Journal por si a alguien le resultase de interés en un futuro: http://www.alpinejournal.org.uk/Contents/Contents_2010-11_files/AJ%202010-11%20301-310%20Peru%20Notes.pdf Salud gaizka

Informar de comentario ofensivo
3. portero - 15 Feb 2016, 13:41
En esa misma cordillera estuve yo con un grupo de amigos, en el que fuimos mencionados en la revista Alpine Journal del año 2010, por lo que el dato de que no había sido visitada antes no es correcto os dejo este enlace del video que hice al respecto, https:--youtu.be--vcQhfAtMdzY (En el enlace sustituir los guiones por barras)

Informar de comentario ofensivo
2. coleboy - 14 Feb 2016, 23:00
se contrasta de alguna manera esta historia?,

Informar de comentario ofensivo
1. 7peakwolf - 13 Feb 2016, 21:29
Enhorabuena por crear cosas nuevas y ver la Naturaleza desde otras perspectivas !!!!

Informar de comentario ofensivo