Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nanga Parbat: Txikon, campo 3 instalado, llega el huracán

25 de Enero de 2016  |  Deja tu comentario
La ventana de buen tiempo no se cumplió, y el mal tiempo obligó a abandonar a todos los grupos la montaña, con previsiones de vientos de hasta 160km por hora. Aún así, Txikon y su grupo consiguen instalar el campo 3, a 6.700m.

Alex Txikon
Abriendo entre el campo 2 y el 3, hielo vivo

Actualizado, 25-1-2016, 12:30am: Tras llegar al campo base, Alex Txikon afirma que la parte más complicada, comprometida y laboriosa de la expedición ya la han realizado: "Si las condiciones no varían, según pudimos observar desde el C3, desde esos 6.700m hasta la cima no va a ser necesario equipar. La ruta nos la sabemos de memoria, tenemos memorizado con cuántos metros de cuerda y con qué cuerda contamos en cada tramo…. está más que preparada para el ataque a cumbre… ahora sólo necesitamos un poco de suerte con el tiempo; que nos de una oportunidad”.


La ventana de buen tiempo propició una gran actividad en el Nanga Parbat, que prometía extenderse a todo el fin de semana, si las previsiones se hubieran cumplido. Pero no fue así. Ya el viernes, Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol, que se encontraban a 7.400m en la ruta Eisendle-Messner, anunciaban que el frío era tan intenso que imposibilitaba la continuación del ataque a cima. Y esto, viniendo de un himalayista polaco con varias invernales a ochomiles en su haber, hablaba bien a las claras sobre la situación.

Todos se vieron obligados a regresar al campo base, y Tomek y Elisabeth dan por finalizado su esfuerzo; probablemente hoy están abandonando ya el campo base, camino a casa.

Sin embargo, la cordada liderada por Alex Txikon, con Ali Sadpara y Daniele Nardi, alcanzaban los 6.700m de altura, instalando su campo 3. El frío y las condiciones (se esperaban vientos de hasta 160km) no fueron las mejores:”Las primeras dos horas han sido heladoras, a la sombra, menos mal que contábamos con las cuerdas que Ali y yo fijamos anteriormente hasta los 6.500m.” Los últimos 200m hasta el C3 (6.700m) transcurren prácticamente en su totalidad sobre hielo vivo: “No pensábamos que nos iba a llevar tanto tiempo, la verdad. El hielo aquí está durísimo, tenemos los gemelos y los dedos reventados de cramponear frontalmente”

Pero han conseguido fijar 400m de cuerda, y dejar un depósito con estacas de nieve, tornillos de hielo y pitones en el C3. Algo importantísimo, ya que en la ruta Kinshofer, las mayores dificultades técnicas finalizan allí. Han abierto, han trabajado duro porteando, y esto les permitirá subir ligeros la próxima vez y, probablemente, plantearse un ataque a cima.

Alex Txikon
Abriendo en hielo vivo hacia el campo 3. Foto tomada desde el campo base, teleobjetivo

El intenso frío les obligó a regresar al campo 2 a dormir, desde donde ayer regresaron al campo base. En él se han encontrado con las demás expediciones: “¡Ya estamos de vuelta en el Campo Base! Con un rico café y amig@s... ¡Qué placer! Como volver a la vida...”, afirma Alex Txikon.

Alex Txikon
De izquierda a derecha, Simone Moro, Alex Txikon, Daniele Nardi, Ali Sadpara, Tamara Lunger

Los partes anuncian al menos 10 días de fuertes vientos, que impedirán el trabajo. Pero al fin y al cabo, las condiciones meteorológicas en el Nanga Parbat invernal son casi impredecibles, y de igual modo que ahora se esperaban al menos 3 días de buen tiempo, y finalmente el huracán ha alcanzado a los alpinistas el primero de ellos, es posible que de repente todo cambie.

Así que llega la hora de descansar. Pero también la de estar preparados para aprovechar la mínima oportunidad que la montaña ofrezca.

Alex Txikon
Instalando la tienda que hace de campo 2

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.