Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

1ª escalada cara este Cerro Kishtwar, 6173m

25 de Noviembre de 2015  |  Deja tu comentario
Marko Prezelj, Hayden Kennedy, Urban Novak y Manu Pellissier han conseguido la 1ª escalada a la cara E del Cerro Kishtwar y la 3ª absoluta al Chomochior (6278m), durante su expedición al Himalaya de Cachemira.

Marko Prezelj
Durante la escalada al Cerro Kishtwar. Foto: Marko Prezelj

“En otoño de 2014 Marko tomó una foto de una excepcional acumulación de montañas en la zona este de Kishtwar. De entre todas esas montañas, sobresalía la pirámide negra del Cerro Kishtwar (6173m). Me dejo tan intrigado que comencé a pensar en ir.”

Son las palabras del esloveno Urban Novak, quien junto a su compatriota Marko Prezelj, al francés Manu Pellissier y al estadounidense Urban Novak ha conseguido la 1ª escalada a la cara este del Kishtwar, la montaña de 6173m escalada por primera vez por Mick Fowler y Stephen Sustad. En los últimos años este pico ha tenido protagonismo, tras la nueva vía abierta en 2011 por David Lama, Denis Burdet, Rob Frost y Stephan Siegrist, cuando conseguían la 2ª ascensión histórica a la montaña.

Han llamado a la vía Light Before Wisdom, ED+, 1200m (5.11, WI6, M6, A2). Antes de la escalada , y para aclimatar, también consiguieron la 3ª ascensión absoluta al Chomochior (6278m), a través de la arista sur (D+, 1400m).

Foto: Marko Prezelj
Marko Prezelj, Manu Pellissier, Urban Novak y Hayden Kennedy en la cima del Cerro Kisthwar. Foto: Ma

El 10 de septiembre, los componentes del grupo se reunían en Delhi. Tras la aproximación por el valle de Darlang Nullah, instalaron su campo base a 3900m, al pie del Chomochior, con un base avanzado consistente en una tienda situada 4 horas valle arriba, en una morrena.

Pronto llegó la nieve y la lluvia, y el 23 de septiembre sufrieron algunas inundaciones en el campo base, forzándoles a realizar un sofisticado sistema de canales y drenaje en la nieve y el barro.

Marko Prezelj
Grandes paisajes durante la ascensión al Chomochior. Foto: Marko Prezelj

El 26 se pusieron en marcha, y llegaron a la tienda del base avanzado, arreglando los destrozos que había sufrido. Pellissier volvió al base, tras sentir dolores en el pecho, mientras el 27 Kennedy, Novak y Prezelj, con muy buen tiempo, salían hacia la arista sur Chomochior. El progreso fue lento debido a la gran cantidad de nieve acumulada. Hicieron un primer vivac entre el Chomochior y el Cerro Kishtwar, un segundo a 5.900m, y al tercer día alcanzaban la cima, a 6278m de altura. Ese mismo día llegaban a la tienda del base avanzado.

Marko Prezelj
Nueva vía en el Chomochior. Foto: Marko Prezelj)

Para asegurar la aclimatación, posteriormente escalaron junto al guía Bagwal Thakur y el ayudante de su cocinero Bhupender Kumaar Thakur, 2 picos de más de 5.000m. Y el 5 de octubre, esta vez también con Pellissier en el equipo, partían hacia su escalada de la cara este del Cerro Kishtwar.

Marko Prezelj
Light Before Wisdom, Cerro Kisthwar, nueva vía. Foto: Marko Prezelj

Foto: Marko Prezelj
Escalando en el Kishtwar, en hielo reblandecido por el sol. Foto: Marko Prezelj

Foto: Marko Prezelj
Cara este del Kshtwar. Foto: Marko Prezelj

Tras 3 duros días de escalada en roca, mixto, y hielo, con sus 3 correspondientes vivacs, el 8 de octubre alcanzaban la cima, 3ª histórica al Cerro Kishtwar y 1ª a la cara Este. La última noche la pasaron en la misma cumbre, y por la mañana realizaron el descenso a través del corredor este, el cual rapelaron hasta la base de la pared, en algo que califican como “más cercano al barranquismo que al descenso de un 6.000m, debido al cambio húmedo de tiempo”.

Foto: Marko Prezelj
Vivac en la cima del Cerro Kisthwar. Foto: Marko Prezelj

Han contado con el apoyo de Planinska Zveza Slovenije, Millet Expedition Project, Patagonia, Petzl, Black Diamond, Scarpa, La Sportiva, Lyo Food, Arc'teryx, Katadyn, Julbo.

https://kishtwar2015eng.wordpress.com/

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.