Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

1ª ascensión del Monte Malaspina, 3776m, grupo Santa Elias, Yukon, Canadá, para Natalia Martínez y Camilo Rada

25 de Agosto de 2015  |  Deja tu comentario
1900m, TD, AI2, 55-65º. 3ª expedición dentro de su proyecto Uncharted de estos dos viejos conocidos de los lectores de Barrabes, y 3º éxito, con la consecución de la montaña virgen con nombre más alta de América.

Camilo Rada y Natalia Martínez
La montaña Malaspina y la ruta seguida por Camilo Rada y Natalia Martínez

Fuente: Camilo Rada, http://uncharted.expenews.com

El chileno Camilo Rada y la argentina Natalia Martínez son viejos conocidos de los lectores de Barrabes. Amantes de la exploración de territorios vírgenes, dentro de su proyecto Uncharted han conseguido en los últimos años la 2ª ascensión histórica al Monte Sarmiento, en Tierra de Fuego (expedición que fue portada de nuestra revista Cuadernos Técnicos de Barrabes), o la 1ª ascensión histórica al Volcán Aguilera (en este caso, acompañados por otros compañeros), ambas prenominadas para los Piolet d'Or.

El pasado 4 de agosto volaban hacia el glaciar Seward, en el Kluane National Park, pegado al Monte Santa Elías, en el Yukon canadiense. Tras atravesar 12 km establecieron un campo base al pie del monte Malaspina, que ostentaba el honor de ser la montaña más alta que permanecía inescalada de América (aunque todo depende se qué se considere una montaña). En cualquier caso, y sin duda, una montaña muy atractiva, una pirámide de hielo de perfecta estética.

Hasta ahora sólo hay constancia de una expedición formada por polacos y habitantes de Alaska, en 1976 (American Alpine Journal 1978, pp 542).

Tras 3 días de exploración a través del fuertemente agrietado glaciar que fluye del Malaspina a Seward, finalmente se vieron obligados a descartar la opción a través del mismo. Eligieron rodear por una zona lateral del glaciar expuesta a avalanchas, en la que éstas rellenaban las grietas permitiendo el paso. Para evitar problemas, cruzaron a primera hora de la mañana por el lugar, y el 9 de agosto instalaron un campo de altura cerca de la cara norte de la montaña.

Una vez allí experimentaron mal tiempo y riesgo de avalanchas en ese campo, lo que les obligó a abandonarlo y no volver a utilizarlo. Las áreas del glaciar superior cerca de donde se encontraban parecían seguras, pero lo seracs caían desde 1000m más arriba y llegaban hasta donde habían instalado la tienda. Tras recibir un fuerte viento y una fuerte lluvia de spray de nieve provocada por una avalancha, se fueron del lugar. De hecho, encontraron alrededor de la tienda algún trozo de hielo del tamaño de una televisión, junto con huellas que indicaban que habían pasado a apenas 4 metros de donde se encontraban.

El día 13 de agosto, a las 00:40, el tiempo mejoró, y partieron de nuevo del campo base. Tras 3 horas llegaron al campo de altura y sobrepasándolo se dirigieron hacia el collado entre el monte Baird y el Malaspina. El acceso al collado estaba fuertemente expuesto a avalanchas, caídas de rocas y de seracas, así que cruzaron por la zona rápidamente antes de que amaneciera.

A las 7 de la mañana comenzaron la escalada hacia el collado, deprisa y en diagonal bajo el glaciar colgante. Los primeros 300m de nieve y hielo (45º-60º) lo hicieron al ensamble. Un pequeño serac cayó cerca. Tras 2 largos de hielo fácil, a 55-65º, llegaron, descansaron, y recorrieron una rampa de 350m con 9 largos de 50º-65º en nieve y hielo, con una cornisa con cortos pasos verticales, que les llevó hasta el hombro este del Malaspina, a 3377m, adonde llegaban pasada la medianoche.

Allí construyeron un iglú, rodeados por unas asombrosas auroras boreales.

El día 15, a las 10am, continuaron hasta cumbre a través de fáciles laderas de nieve con algún paso técnico para superar alguna rimaya. A las 2pm llegaban a la cima, con el GPS marcando 3.756m.

Natalia Martínez y Camilo Rada
Natalia Martínez y Camilo Rada en la cima del monte Malaspina

La vista estaba dominada por el enorme Glaciar Malaspina, que de hecho es el más grande glaciar “pie de mont” del mundo, acompañado por el Monte Santa Elías al oeste, el Macizo Logan al norte, y Vancouver, Augusta, Cook y Fairweather al este.

Descendieron por la misma ruta, tras 15 rápeles, la mitad de ellos entre nubes bajas, viento y fuertes chubascos.

A las 8 de la mañana del 16 de agosto, tras 55 horas en la montaña, llegaban de nuevo al campo base.

Datos:

  • 1ª ascensión al Monte Malaspina.
  • Natalia Martínez y Camilo Rada.
  • Fecha de cima: 15 de agosto de 2015.
  • Vía: cara norte, a través del collado y la arista este.
  • 1900m, TD, AI2, 55-65º.(A pesar de que las dificultades técnicas de la ruta corresponden a D/D+, Camilo y Natalia sugieren TD debido tanto a lo remoto del lugar como a los muchos riesgos objetivos que se asumen durante la escalada de la vía).

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.