Blog

Alex Txikon, Ekaitz Maiz, Daniele Nardi, Criado, Lizárraga y Legarra, a por la norte del Thalay Sagar en estilo cápsula

La montaña está situada en el Himalaya hindú, y se eleva hasta los 6.904m de altura. Calculan 10-12 días en la pared para conseguir la cima, tras superar la pared de 1.400m.

Cara norte del Thalay Sagar

El Thalay Sagar, de 6.904m de altura, se encuentra en el Garhwal occidental, Himalaya hindú, en las fuentes del Ganges. La montaña pertenece al grupo de los Gangotri. Aunque el honor de ser la montaña más alta del grupo lo ostenta el Kedarnath, las miradas se posan inevitablemente en la gran pirámide rocosa del Thalay Sagar, abrupta por todas las pendientes.

Alex Txikon, Ekaitz Maiz, Daniele Nardi, Félix Criado, Txus Lizarraga y Adrian Legarra aterrizaron el sábado día 22 de agosto en India, e inmediatamente comenzaron la aproximación hacia la montaña. Acaba de terminar el monzón, y a finales de septiembre comienzan las primeras nevadas del invierno, así que calculan conseguir su objetivo y regresar a mitad de septiembre. Evidentemente, la meteorología va a jugar un papel muy importante en la expedición.

Han elegido el estilo cápsula para superar el Big Wall que supone la cara norte del Thalay Sagar; cargarán con todo lo necesario para los 10-12 días que consideran que les llevará la escalada, tras haber realizado el duro trabajo de porteo de todo el material a pie de pared.

Alex Txikon
El grupo antes de partir hacia el Thalay Sagar

La pared norte del Thalay Sagar presenta 1.400 metros de longitud y dificultades en roca, hielo, así como múltiples largos en terreno mixto. La parte alta presenta, además, tramos de roca más descompuesta. Los seis escaladores no parten con una ruta concreta en mente, prefieren decidirlo sobre terreno. Pretenden formar dos cordadas de 3 escaladores cada una.

“Vuelvo a una gran pared por segundo verano consecutivo. Alejarme de los ochomiles y acercarme a otra manera de disfrutar de la montaña es para mí, sin duda, un aliciente”, afirma Alex Txikon. “Es una actividad atractiva, diferente a lo que hago habitualmente, donde el trabajo en equipo adquiere especial importancia y gracias al cual viajaré por primera vez a este rincón del mundo (Garwhal indio), mucho menos transitado que otras partes del Himalaya por el mero hecho de no contar con picos de más de 8.000 metros. De modo que afrontamos el reto con mucha ilusión y ganas."

“Hemos formado un equipo bastante completo. Con Ekaitz Maiz ya escalé en las torres del Trango el verano pasado, y a pesar de que quizás las cosas no marcharon como esperábamos, sé que es un escalador profesional que lleva todo al milímetro y transmite mucha confianza."

“Ha sido complicado lidiar con los indios para la gestión de los visados, permisos etc… ¡así que el trabajo duro ha empezado desde casa! Una vez sobre terreno, creo que será clave dar con la zona más accesible a la base de la pared para poder realizar el porteo en condiciones, y después, será importante acertar también con la mejor ruta… no llevamos nada cerrado. La meteo también será crucial: es un área muy inestable en ese sentido y contamos con una ventana muy cortita, desde finales de agosto cuando termina el monzón hasta finales de Septiembre cuando llegan las primeras nevadas. ¡A ver si tenemos suerte!”

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.