Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El calor desmorona la vía normal del Mont Blanc; cerrado temporalmente el Refugio de Goûter

07 de Agosto de 2015  |  Deja tu comentario
Europa está viviendo un histórico verano que pulveriza la mayoría de récords de temperaturas registradas anteriormente. La alcaldía de Saint Gervais cierra por 2ª vez Goûter este verano por las condiciones lamentables en el Mont Blanc, con grave riesgo de desprendimientos.

Cerrado temporalmente el refugio de Goûter. Foto: www.refugedugouter.fr

Va a resultar difícil que los europeos olviden el verano de 2015. Desde comienzos de junio, una ola de calor implacable, rota sólo por pequeños paréntesis, azota al continente, batiendo la mayoría de registros históricos de temperaturas, pero sobre todo, extendiéndose en el tiempo de manera excepcional.

Aunque la península ibérica también está siendo notablemente afectada, el clima local hace que se vea con menos extrañeza una situación que, en otras latitudes europeas, no se recuerda con tanta fuerza y duración.

Las montañas, territorios sensible, están sufriendo especialmente los rigores del calor. Las condiciones en Alpes, en general, están entre lo malo y lo horroroso, y la práctica del alpinismo está restringida a lugares seguros.

La vía normal del Mont Blanc por la vertiente francesa está siendo especialmente castigada, con desprendimientos constantes de bastante mayor magnitud de lo habitual en la Aiguille de Goûter que hacen muy peligrosa la ascensión, desaconsejada fuertemente por la Gendarmería de montaña. Por segunda vez este verano, la alcaldía de Saint Gervais ha tomado la decisión de cerrar el emblemático Refugio de Goûter, situado en la vía normal al Mont Blanc a 3.835m, hasta que las condiciones mejoren.

Apenas ha durado una semana abierto de nuevo: el 18 de julio fue cerrado, abriéndose de nuevo el 30 del pasado mes.

Se recomienda mucha prudencia y estimación de las condiciones a todos aquellos que acudan a los Alpes para la práctica del alpinismo. El hielo y el permafrost están precarios, y los desprendimientos son constantes en los lugares más expuestos, por lo que la elección de la actividad cobra especial importancia.

Cartel avisando la peligrosidad de la ruta normal al Mont Blanc este verano

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.