Blog

Cima para Ferrán Latorre y sus compañeros en el Gasherbrum I, 8069m

Decimoprimer ochomil sin oxígeno suplementario para el catalán, en una expedición en la que los 4 alpinistas han tenido que abrir toda la montaña.

Ferrán Latorre
Ferrán Latorre en la cumbre del Gasherbrum I

El pasado viernes, tras 23 horas non-stop, Yannick Graziani, Ferrán Latorre, Sadiq y Tom Seidensticker regresaban al campo 3 después de conseguir la cima del campo 3.

Como informamos la pasada semana, Ferrán Latorre y sus compañeros se encuentran prácticamente solos en la montaña, sin ninguna expedición comercial ni sherpas de altura, por lo que se han encontrado con una situación que, a decir verdad, no es muy común. Esto les ha supuesto un gran esfuerzo, pero también les ha proporcionado un aroma de himalayismo de antes que hoy en día no suele darse en los ochomiles por sus rutas normales.

Ferrán Latorre
Hacia la cumbre del Gasherbrum I

“Este año, el Gasherbrum I es el ocho mil con menos escaladores y el único sin expediciones comerciales. Tanto el K2 como el Broad Peak están masificados y comercializados este año. Y en este sentido, el Gasherbrum I será la montaña más difícil de escalar este año.

Me gustaría que la gente entendiera la enorme diferencia entre afrontar una montaña como ésta siendo un grupo reducido, o hacerlo detrás de otras expediciones comerciales, que abren el trazo y ponen la cuerda fija.

Una diferencia tan grande como jugar en primera división, o hacerlo en tercera regional.”

Ferrán Latorre

Las dudas que tenían se confirmaron, y al llegar a la zona alta, la nieve había bloqueado cualquier ruta existente. De hecho, entre el campo 2 y el 3 la nieve había enterrado todas las cuerdas que ellos mismos habían tirado, y esa gran acumulación de nieve ha bloqueado a las expediciones que intentan el Broad Peak, entre ellas la de Óscar Cadiach y Juanito Oiarzábal y Alberto Zerain.

Pero con mucho tesón, tras 15 horas de ascenso y 8 de descenso, conseguían la cumbre en un esfuerzo calificado por Ferrán como “inhumano”.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.