Blog

Video: Pyrene, Mito y Ciencia. La Universidad de Zaragoza nos cuenta el mito de Pyrene y la formación del Pirineo a través de sus rocas

Video de indispensable visionado para cualquier amante de la Cordillera en el que, de la mano del mito y la ciencia, podremos descubrir la apasionante historia de cómo el planeta, tras una enorme y primitiva cordillera de hasta 8.000m que desapareció, sustituida por desiertos y mares, consiguió hacer emerger nuestras montañas como las conocemos.



“La necesidad de explicar la naturaleza es inherente al ser humano. En la antigüedad surgieron incontables mitos y leyendas que achacaban los fenómenos y formaciones naturales a dioses y semidioses con poderes divinos y debilidades humanas. El mito griego que explica la formación de los Pirineos cuenta la historia de amor entre Pyrene y Heracles. Sin embargo, las rocas cuentan una historia diferente.”

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Facultad de Geología y sus profesores e investigadores, ha realizado un video en el que, partiendo del mito de Pyrene y Heracles como formadores del Pirineo, examinan sobre el terreno el largo camino de millones de años que la tierra ha necesitado para conformar la cordillera tal y como la conocemos ahora.

La geología nos permite leer en las rocas y formaciones el pasado de nuestras montañas: desde la primitiva gran cordillera que alcanzó los 8.000m de altura, y que desapareció para ser ocupada por el desierto lleno de volcanes y el mar, hasta la posterior emergencia actual, todo puede leerse en los Pirineos, como en un libro abierto, por aquellos con los conocimientos adecuados.

De su mano, de la de profesores e investigadores, compararemos el mito y la ciencia, y sobre todo, los amantes del Pirineo, nos asombraremos con la gran y antigua historia que atesoran nuestros montes, y el largo camino recorrido por el planeta hasta llegar a conformarlos.

De bella factura y visionado indispensable para todas y todos los amantes de la cordillera pirenaica.

Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza
Pyrene; así se formaron los Pirineos

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.