Blog

Video: 13 problemas clásicos de la arenisca del Peak District; entre el búlder y la escalada tradicional británica, escalados por Benjamin Linné Ryn

Algunos de ellos, aunque escalados sin cuerda, son en su origen cortas vías de escalada tradicional. Lo cual es llevar su habitual compromiso al mayor grado.



La escalada tradicional británica es un genial mundo aparte con sus propias reglas, entre las que la principal es la aceptación del riesgo como elemento inherente a la escalada. En muchas ocasiones, ellos suben de grado cuando ya tienen la capacidad de escalarlo sin caídas, porque no pueden permitirse ese lujo, frente al sistema de ensayo y vuelo de la escalada deportiva.

El sueco Benjamin Linné Ryn ha pasado dos semanas en el Peak District, uno de los lugares en donde nació esta forma de entender lo vertical en la que la ética es más importante que el grado. Y ha escalado 13 bloques en la arenisca de la zona.

En realidad, se trata de una mezcla entre vías de escalada y búlder. Pero él ha ascendido todas en bloque y sin cuerda. No es el primero.

No deja de ser una forma de llevar al extremo el espíritu de esas vías. Algunas de las cuales son de dudosa protección.

Bloques escalados

Simbas Pride, E8 6B, Burbage South
Careless Torque, 8A, Stanage
Brad Pitt, 7C, Stanage
Deliverace, 7B+, Stanage
The Storm, 7B+, Stanage
Samson, 8A, Burbage South
The Bad and The Beautiful, E7 6C, Millstone
Edge Lane, E5 5C, Millstone
10 000 maniacs/Elm Street , 7C / E8 6C, Millstone
Voyager, 8B, Burbage North
The Angels Share, 7C+ / E8 7A, Black Rocks
Ulysses Bow, E6 6B, Stanage
Downhill Racer, E4 6A, Froggatt

Bröderna Linné Ryn
Benjain Linné Ryn en el Peak District

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.