Blog

El italiano Tadei Pivk y la cántabra Azara García vencen en la Zegama-Aizkorri y se proclaman Campeones de Europa de Skyrunning

Un año más, la meteo marca la prueba y le añade el plus de épica a la clásica maratón alpina, con frío, lluvia, niebla y viento.

Jordi Saragossa/Salomon
Azara García entra vencedora en la meta de la Zegama Aizkorri. Foto: Jordi Saragossa/Salomon

Los 531 participantes de la clásica Maratón Alpina Zegama-Aizkorri se enfrentaron, un año más, a las duras condiciones meteorológicas que suelen acompañar la disputa de esta prueba, con frío, lluvia, niebla y viento.

Tras una larga hegemonía del atleta de Salomon Kilian Jornet como vencedor masculino, con 7 victorias, este año Zegama Aizkorri ha coronado al italiano Tadei Pivk tras una carrera disputadísima que ha concluido en 3h51’. En categoría femenina, la cántabra Azara García se ha impuesto en su debut en la prueba con un crono de 4h41’. Ambos se han convertido también en Campeones de Europa y líderes de forma provisional la Copa del Mundo de Skyrunning, ya que Zegama ha sido la primera prueba del calendario.

Jordi Saragossa/Salomon
Tadei Pivk entra en meta

Kilian Jornet, finalmente, disputó la prueba, en contra de lo previsto, pero una gastroenteritis le debilitó a partir del km 30, finalizando en el puesto 23 de la clasificación final. La carrera masculina ha sido disputadísima, con 6 hombres luchando en un pañuelo que se decidió en la vertiginosa bajada final. El 2º clasificado, Manuel Merillas, cruzaba la meta tan solo 36 segundos después del vencedor, y el 3º, Pere Rullán, a 57 segundos. Menos de un minuto para las plazas de podio tras 42.195km y 5.472m de desnivel acumulado.

“Ser primero en esta carrera que siempre ha ganado Kilian es muy especial. La primera parte he ido a un ritmo cómodo, luego he tenido que apretar y he visto que Kilian casi nos ha dejado pasar. En la última parte he tenido fuerza suficiente para apretar y asegurarme la victoria”, explicaba Pivk. “La verdad es que no esperaba hacer segundo. El resultado me sabe a gloria”, decía también feliz tras la carrera el segundo clasificado. Pere Rullan, que ha cerrado el podio masculino, ha analizado la carrera: “Ha sido muy táctica, ha empezado muy fuerte. Algunos se han escapado, aunque todos íbamos a nuestro ritmo y la subida a Aizkorri ha puesto a la gente en su sitio. El llano y la bajada final han marcado la diferencia final”.

Azara García vence en su debut en la Zegama-Aizkorri

La cántabra Azara García se convirtió en Campeona de Europa de Skyrunning. La prueba, como suele ocurrir, comenzó muy fuerte, con Paula Cabrerizo y Oihana Kortázar liderando, y Azara siguiéndolas muy de cerca. El ritmo del trío conseguía dejar atrás a favoritas como Emelie Forsberg, Elisa Desco o Laura Orgué, a la que el esfuerzo de su victoria en el Kilómetro Vertical del viernes le pasó factura y se vio obligada a abandonar por problemas físicos.

En la segunda mitad del trazado Azara García impuso su fuerza, seguida por Paula Cabrerizo (4:43h). Elisa Desco, Oihana Kortázar y Emelie Forsberg luchaban por la tercera plaza. Finalmente fue la atleta del Salomon Etixx Team Oihana Kortázar la que conseguía el tercer puesto (4h.44’), mientras que Forsberg, una semana después de vencer la Transvulcania, entraba cuarta a cinco minutos de Oihana.

Jordi Saragossa/Salomon
Ohiana Kortázar. Foto: Jordi Saragossa/Salomon

“Ha sido una carrera muy disputada. Los primeros 20 kilómetros he sufrido un poco porque no conocía el recorrido ya que es la primera vez que participo. La verdad es que ha sido una sorpresa. Me he visto primera, con la gente animándome y de repente estaba sola entrando en meta. La experiencia es impresionante, sobre todo por la gente”, se felicitaba la flamante campeona.

Igual de sorprendida se ha mostrado Cabrerizo, para quien “este segundo puesto es una sorpresa, no me lo esperaba para nada. Estoy súper contenta, todavía no me lo creo. Hasta el kilómetro 15 iba un poco mal de piernas. Y los últimos cinco kilómetros estaba que no podía ni con mi alma. Debutaba en Zegama y es mi primera carrera tan larga así que estoy muy feliz”. Por su parte, Oihana Kortázar, ha querido felicitar a sus dos rivales: “Ya tenía una referencia de Azara y Paula por el Campeonato de España, sabía que estaban bien. Han sido unas grandes rivales , no conocían el recorrió pero han sido muy fuertes”.

Calcomanías con la ruta y la altimetría

Los participantes de la prueba recibieron una calcomanía con la ruta y la altimetría con la colaboración de Barrabes. Resistente al agua y el sudor, evita a los corredores cargar con el croquis, especialmente en las pruebas de larga distancia en semiautonomía.

En las fotos vemos como la ganadora de la prueba, Azara García, y Ohiana Kortázar, se colocaron la calcomanía en su antebrazo. La misma puede eliminarse fácilmente con un algodón con aceite o alcohol; en el caso de que el corredor decida mantenerla, aguanta unas cuantas duchas sin desprenderse.

Barrabes
Calcomanía con la ruta de la Zegama Aizkorri

Laura Orgué y Josep Viñas se adjudicaron el viernes el Kilómetro Vertical

Zegama-Aizkorri alzó el telón el viernes organizando su primer Kilómetro Vertical, que era puntuable para la Copa de Euskadi de KV 2015 y que tuvo que ser recortado por las malas condiciones meteorológicas. En total, 2.875 metros de longitud y un desnivel positivo de 889 metros para un Kilómetro Vertical en el que tomaron parte 167 participantes.

Los vencedores fueron la atleta del Salomon Etixx Team Laura Orgué (40’23’’) y el también catalán Josep Viñas (34’27’’). “Ha sido una carrera marcada por la climatología y el barro que impedía avanzar con facilidad. Además, al ser salida con cronómetro no sabias en ningún momento tu posición, con lo que también añadías otra dificultad. Sin duda alguna, es una de las carreras verticales más duras que he disputado nunca”, explicaba la feliz campeona tras la carrera. Orgué encabezó un podio completado por Stephanie Jiménez (43’28’’) y Vanesa Ortega (44’44’’). En categoría masculina, el vencedor fue Josep Viñas, seguido de Iñigo Lariz (34’38’’) y Didier Zago (34’42’’).

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.