Blog

Dean Potter y Graham Hunt fallecen en accidente de wingsuit en Yosemite

Malas noticias llegan desde Yosemite. El famoso escalador estadounidense Dean Potter y el joven Graham Hunt fallecieron el sábado en el valle durante un salto con sus Wing Suits.

Dean Potter
Dean Potter fallece en Yosemite en accidente de Salto BASE con WingSuit

El famoso escalador estadounidense Dean Potter, de 43 años, y el joven Graham Hunt, de 29, fallecieron el sábado en un salto con sus wingsuits en Yosemite. Al parecer, saltaron desde Taft Point, y al no regresar comenzó su búsqueda, encontrándose ayer domingo sus cuerpos. En los últimos tiempos Potter y otros estaban luchando porque el salto BASE se legalizara en Yosemite, en donde no está permitido.

Dean Potter ha sido uno de los más comprometidos escaladores de las últimas décadas en Yosemite, y sus escaladas de velocidad, dificultad, y en solo integral, le convirtieron en alguien siempre controvertido. Sin embargo, sus famosas escaladas sin cuerda, sus récords de velocidad a las clásicas de Yosemite, hicieron que sus escaladas técnicas de gran nivel quedaran en un segundo plano ante el gran público. Potter siempre ha sido pionero en muchas disciplinas al límite.

Ya en 1999 fue el primero en escalar en solo en el día el Capitan y el Half Dome, algo impensable hasta ese momento, y en 2001, junto a O'Neil fue el primero en encadenar en el día 3 big walls del valle (Half Dome, Mount Watkins y El Capitan), además de comenzar su larga historia de récords en The Nose.

Pronto fue a Patagonia, adonde llevó su estilo limpio, rápido y puro. Allí repitió en 11 horas la ruta del compresor, y abrió California roulette (VI, WI5), en solo, en menos de 10 horas. En esta vía reafirmó su estilo: “Sabía que era mi escalada definitiva: lo más grande y duro que había hecho hasta el momento, pero también lo más puro.”

Esa especial búsqueda de la pureza le llevó por los caminos del solo integral, el salto BASE, el Hig Line. Especialmente recordada es su escalada de Deep Blue Sea en la norte del Eiger; una vía de 300m y 7b+, que ascendió con tan solo un paracaídas a la espalda, por si sufría una caída, creando el Free BASE.

Hace apenas una semana informábamos sobre su récord ascenso-descenso al Half Dome, en algo que podía considerarse TrailClimbing. Seguía en plena actividad, siempre en busca de su especial percepción de la pureza en la escalada, que se ve truncada tras su accidente de con el Wing Suit.

Descansen en paz.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.