Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Luis Alberto Hernando y Emelie Forsberg vencen en la Transvulcania; nuevo récord

11 de Mayo de 2015  |  Deja tu comentario
Hernando rebaja el tiempo récord anterior, en manos de Kilian Jornet; Emelie Forsberg consigue bajar de 9 horas en la prueba. La organización envía un comunicado ante los rumores sobre lo acontecido en la prueba.

Ian Corless, ISF
Emelie Forsberg y Luis Alberto Hernando, vencedores de la Tranvulcania; Foto: Ian Corless, ISF

El Campeón del Mundo de Skyrunning, Luis Alberto Hernando ha vencido este fin de semana en la Transvulcania, completando los 73km en 6 horas, 52 minutos y 39 segundos, consiguiendo además el nuevo récord de la prueba, que estaba en posesión de Kilian Jornet en 6 horas 54 minutos 09 segundos.

En categoría femenina, la victoria fue para la sueca Emelie Forsberg, siendo la única mujer en bajar de las 9 horas en la prueba. Forsberg fue la dominadora absoluta, pasando por todos los controles en primer lugar y endosando media hora a su más inmediata seguidora, la catalana Anna Comet. La tercera plaza fue para Myriam Guillot, la estadounidense Alicia Shay fue cuarta y la polaca Magdalena Laczak quinta. "Transvulcania es una carrera tan bella como dura y muy larga, por suerte el buen ambiente y el paisaje tan espectacular siempre ayudan. Estoy muy contenta por haber acabado la carrera y volver a estar aquí otra vez. Me siento muy feliz”, declaraba Emelie Forsberg tras cruzar la meta.

Salomon
Emelie Forsberg durante la prueba; Foto: Salomon

La victoria de Luis Alberto se fraguó en el largo descenso del Roque de los Muchachos. La prueba, en su primer tercio, fue liderada por el estadounidense Zach Miller. Al paso por el Refugio del Pilar, en el kilómetro 24, su ventaja era exigua: apenas tres segundos con respecto a su compatriota Dakota Jones y al griego Dimitris Theodorokakos que cruzaron el avituallamiento en paralelo. Luis Alberto Hernando les seguía a poca distancia y no tardó en convertirse en líder. En el Roque de los Muchachos, la cima del trazado, ya había conseguido arañar cuatro minutos. Y mediante una agresiva bajada fue agrandando el hueco, que a la altura de la Torre del Time (kilómetro 62) ya había alcanzado los veinte. Sus más inmediatos perseguidores eran el malagueño Dani García y el australiano Blake Hose; ambos se instalaron en la 2ª y 3ª plaza para no soltarla hasta la llegada a meta.

El cauce del Barranco de las Angustias fue el escenario de una emocionante carrera a seis entre los seguidores del trío de cabeza, en la que entraron Dakota Jones, Miller, Theodorakakos y los españoles Cristofer Clemente y Pablo Villa. Apenas dos minutos los separaban en el ascenso final hacia la meta, mientras que las posiciones de podio se convertían poco a poco en inamovibles. En última instancia fue Dakota el que consiguió ser cuarto, tras defenderse de un sprint final de Miller que alborotó al público congregado en la Plaza de España. Theodorokakos fue sexto y Pablo Villa octavo, mientras que la séptima posición de Cristofer Clemente lo convertía en el único canario que ha firmado por dos veces un top 10 en la Plátano de Canarias Transvulcania.

Por otra parte, la séptima Transvulcania se cobró más de 300 abandonos, algunos de ellos notables. Entre los corredores internacionales, no llegaron a meta los sudafricanos Ryan Sandes y Landie Greyling. Ni el australiano Vlad Ixel, que llegó a marchar segundo durante los primeros kilómetros. Jessed Hernández, reciente vencedor del Binter Kilómetro Vertical Transvulcania, tampoco logró terminar la prueba, mientras que su doble ganador Miguel Heras no consiguió sobreponerse a sus problemas físicos y por tanto no participó.

Controversia y comunicado de la organización

Hubo rumores e informaciones sobre graves problemas físicos para algunos participantes, además de fallos en el abastecimiento de agua, entre otras cosas. La organización ha lanzado este comunicado en contestación:

Ante la aparición de informaciones erróneas y alarmistas, la organización de la Plátano de Canarias Transvulcania desea hacer algunas puntualizaciones:

-La Ultramaratón es una modalidad de gran exigencia física (73 kilómetros y mas de 8.000 metros de desnivel acumulado), que requiere de una preparación considerable y en la que las incidencias como la deshidratación, el cansancio extremo o los desvanecimientos resultan habituales. Además, la edición 2015 ha sido la primera en la que se han introducidos requisitos de experiencia previa, ya que para inscribirse en la Ultramaratón era necesario haber finalizado con éxito una carrera de montaña de al menos 42 kilómetros (maratón de montaña). En esta ocasión el porcentaje de abandonos rondó el 30% de los participantes inscritos, una cifra similar a la de ocasiones anteriores, aunque en los próximos días se dará a conocer un informe más detallado.

-El dispositivo de seguridad de la carrera funcionó con normalidad en todo momento, atendiendo las incidencias producidas mediante los protocolos establecidos de antemano. En el mismo participan más de 200 personas, entre profesionales y voluntarios coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado de Los Llanos de Aridane. El Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) supervisó cada una de las actuaciones producidas y en el mismo participaron las cuerpos y fuerzas de seguridad, Cruz Roja, Bomberos y grupos de voluntarios de Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga, Alfa Tango y UCREP.

-A falta del correspondiente informe de los servicios de emergencia, que se publicará la próxima semana, estamos en disposición de confirmar que en la edición 2015 no se ha producido ninguna parada cardio-respiratoria. Esa circunstancia no se produjo en ningún momento y por tanto las informaciones al respecto son completamente erróneas. Además, la actuación de mayor riesgo sanitario y que obligó a una evacuación en helicóptero se produjo en el Barranco de las Angustias (a escasos kilómetros de la meta y por tanto en un entorno urbano muy alejado de la zona de cumbre).

-También es falsa la información de que los avituallamientos se quedaron sin agua. En ningún momento se produjo desabastecimiento y la reposición de agua en la Punta de los Roques (que es un puesto de auxilio médico, no un avituallamiento como erróneamente se ha publicado) en absoluto guarda relación con esta circunstancia.

-La decisión de suprimir el avituallamiento del Pico de la Nieve se comunicó en diciembre de 2014. Fue publicada en la página web, se transmitió a través del boletín oficial de correo y fue recogida por numerosos medios de comunicación. Así se comentó también en la charla técnica bilingüe (briefing) que se ofreció a los corredores en la víspera de la carrera y que contó con una numerosa asistencia.

-A raíz de las quejas de los participantes, se ha comprobado la existencia de un error entre las distancias efectivas existentes entre los avituallamientos y las publicadas en algunos soportes de la organización. Es por ello que pedimos disculpas y hemos abierto una investigación al respecto, de la que ofreceremos más información en los próximos días. En este sentido Transvulcania escucha, recoge y agradece todas las sugerencias de mejora que se puedan aplicar de cara a 2016.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.