Blog

Grave terremoto en Nepal. Al menos 8 fallecidos por avalanchas, casi 700 muertos contabilizados hasta el momento en el país

Un terremoto de 7.9 escala Richter ha asolado hoy Nepal, con incidencia en el norte de India y Pakistán. Provoca una gran avalancha que asola parte del campo base del Everest. Al menos 8 fallecidos y 40 heridos en esta montaña.


Carlos Pauner

Cara Sur del Everest. Foto cortesía: Carlos Pauner

Un movimiento sísmico de magnitud 7.9 en la escala Richter ha asolado Nepal hoy. De momento ha provocado al menos 680 muertos, causando grandes destrozos en todo el país.

La gran sacudida -según Carlos Soria “hemos sentido crujir el Annapurna por dentro” ha provocado avalanchas en la montaña que, con las noticias llegadas hasta el momento, han afectado especialmente a la vertiente sur del Everest. Allí, según el montañero y fotógrafo zaragozano Javier Camacho, una gran avalancha ha caído del Pumori y la cascada de hielo, provocando una situación de caos en la que, según el Gobierno nepalés, hay al menos 8 fallecidos y unos 40 heridos. Ha afectado especialmente a la zona en la que se encontraban los equipos japoneses y chinos. Según Camacho, los helicópteros no pueden volar, y tanto él como su compañero el asturiano Ricardo Fernández, junto a otros muchos montañeros presentes en el campo base, están ayudando en la zona a los heridos.

Carlos Soria confirma que tanto él como todos sus compañeros se encuentran bien. Se está en espera de noticias de otros campos base. Recien comenzada la temporada de primavera, son numerosas tanto las expediciones como los trekkers que se encuentran en las montañas. Pero hay que recordar que, salvo avalancha o caída de piedras, la montaña es un lugar mucho más seguro que una ciudad en caso de terremoto; la mayoría de fallecimientos en caso de temblor se producen por caída de edificios, como ha sido el caso de Katmandú, en donde incluso ha caído la torre Dharara con numerosos visitantes en su interior.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.