Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

18º travesía Picos de Europa, Sotres Ski Tour; continúa la Copa Norte de Esquí de travesía

26 de Marzo de 2015  |  Deja tu comentario
El 21 y 22 de marzo 150 corredores se dieron cita en Sotres para disputar la penúltima prueba de la Copa Norte de esquí de travesía.

Jose Luis Menéndez Sanpedro, Javier Pierres García.
Participantes en la Sotres Ski Tour 2015

TEXTO: Rafael Belderrain
FOTOS: José Luis Menéndez Sanpedro, Javier Pierres García.


El sábado 21 y el Domingo 22 de Marzo se celebró, en la localidad cabraliega de Sotres, la 18ª edición de la Travesía Picos de Europa, conocida actualmente como la prueba de esquí de travesia Sotres Ski Tour. Dos días de competición, con una participación cercana a 150 corredores, disputándose sobre un exigente y técnico recorrido, perfectamente trazado y balizado, que hizo las delicias de todos los participantes.

José Luis Menéndez Sanpedro, Javier Pierres García
Salida en Sotres

Los cántabros Sergio Díaz Reque y Juan Torres Perez se alzaron con el triunfo tras una dura disputa con los asturianos Carlos Villar y Pablo Alonso Castañón. Estos últimos, tras ocupar la primera posición durante la práctica totalidad del recorrido, sufrieron la inoportuna rotura de un esquí en la última bajada del primer día. Esto les relegó a la quinta plaza del sádado, remontando hasta tercera posición final el domingo. Los segundos clasificados de la general fueron los lebaniegos Ivan Cuesta y Diego Díaz.

José Luis Menéndez Sanpedro, Javier Pierres García

La meteorología fue adversa, con una reducida visibilidad ambas jornadas, pero este hecho no evitó la realización de los itinerarios previstos gracias a la cuidado marcaje que se hizo en todo el recorrido, con más de 1200 banderas dispuestas por la organización. Muy a destacar, un año más, el gran trabajo llevado a cabo, durante toda la semana, por los colaboradores y controles, que están convirtiendo esta prueba en todo un referente en las competiciones a nivel nacional.

José Luis Menéndez Sanpedro, Javier Pierres García
Organizadores balizando

La etapa del sábado se disputó sobre un duro y técnico recorrido de más de 20km y 2500m de desnivel positivo. Con salida y llegada en las calles de Sotres llevó a los participantes a la cumbre del Pico Samelar de 2230m, pasando previamente por el collado San Carlos, y por un estrecho y técnico corredor equipado con cuerda fija que le dio un gran ambiente a esta parte del recorrido.

El domingo el itinerario tuvo que ser modificado ante las adversas condiciones reinantes ascendiendo finalmente hasta las proximidades del casetón de Andara para esquiar la canal de las vacas, hasta la Jazuca y retornar a Sotres con unos 1000m de desnivel positivo.

La lucha por las primeras plazas fue muy disputada en todo momento, tanto que a los primeros equipos clasificados les bastaron poco más de tres horas para completar el exigente recorrido del primer día y algo más de una hora el segundo. El estado de la nieve, que fue muy cambiante según orientaciones y alturas, añadió emoción y dificultad a la lucha, exigiendo el mejor saber hacer de todos los participantes.

José Luis Menéndez Sanpedro, Javier Pierres García

Además de la competición, dos interesantes charlas realizadas durante la tarde del sábado a cargo de Gaizka Itza Bengoetxea y Pedro Zaratiegui de D-Ruta, contribuyeron a dar un gran ambiente a un evento que año a año se consolida como punto de encuentro de los apasionados de la montaña y el esquí en el inmejorable escenario de los Picos de Europa y del pueblo de Sotres.

El día 19 de abril se cerrará la Copa en el entorno de Liébana, en el lado cántabro de Picos de Europa. Ski Race Picos de Europa será una prueba en línea por parejas que decidirá la clasificación final de la Copa Norte.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.