Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Abdruits; A5,6a,M5,70º,VII, 990m David Palmada “Pelut” y Josep María Esquirol abren una gran ruta en el desprendimiento del Petit Dru

24 de Febrero de 2015  | 
Tras 12 días de escalada, regresan a Chamonix y Pelut nos envía la 1ª galería de fotos de su excelente actividad.

Malas condiciones en Abdruits

Pelut en Abdruits

Ayer consiguieron descender a Chamonix tras la gran vía que han abierto cruzando en diagonal toda la zona del desprendimiento que en 2005 arrasó vías legendarias como el Pilar Bonatti, y tocó otras no menos legendarias como la Directa Americana. Y hoy, tras reponer fuerzas, David nos envía la primera galería de fotos de la actividad.

“Han sido 12 días en pared, 14 en total, entramos el 10 de febrero en estilo cápsula, pero eso sí: después de innumerables días de porteo”, nos cuenta Pelut. “La vía cruza en diagonal toda la zona del gran derrumbamiento de 2005 en el Petit Dru, que se repitió en 2011, hasta empalmar con el torreón de la vía Les Papas, tras 990m de escalada.”

Fisuras en la nueva roca del Petit Dru

Mal tiempo en el Petit Dru para Pelut y Esquirol

En la hamaca

Vivac

Hasta el momento, Les Papas era la única vía abierta desde el desprendimiento; la escalaron Martial Dumas y Jean-Yves Fredriksen en 2007.

“El tiempo ha sido bastante bueno, pero aun con todo, los días malos hemos escalado igual, entre 40m y 100m al día. Ha sido muy duro e intenso...en todo momento estás expuesto a una gran caída de piedras, o a un derrumbe...hacía mucho que no vibraba y me emocionaba tanto. Muy vivo: miedo, emoción, alegría, pánico. Estamos algo tocado...cosquilleo en los pies, un poco de infección de las manos del frío...nada grave.”

"Escalé el largo clave el 17 de febrero...9 horas para 45m...es un A5. Una laja completamente hueca y separada de la pared, con mucho cuidado y con seguros muy precarios."

Una de las dudas que tiene una pared tras un desprendimiento del calibre que hubo en el Dru es la calidad de la roca: “La roca nueva es brutal, pero tiene que ir aposentándose, tienen que caer muchos bloques y lajas. El último largo es brutalmente expuesto, es la zona que más tiene que aposentar.”

Una actividad excepcional, sin duda.

Anochece en el valle de Chamonix. Vista desde la pared

Anoche en Chamonix. Pelut y Esquirol celebrando la apertura

Artículos más recientes