Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alex Txikon y sus compañeros instalan el campo 1 en el Nanga Parbat; mañana parten hacia la montaña de nuevo

02 de Febrero de 2015  |  Deja tu comentario
Tras tres días abriendo huella, Alex Txikon, Ali ‘Sadpara’ y el trío iraní consiguieron, por fin, el pasado sábado, establecer un depósito en el campo I a 5.050 metros de altura.

Alex Txikon, en el campo base con el Nanga Parbat detrás

Actualizado 2/2/2015, 17:00h. Un nuevo parte meteorológico anuncia fuertes rachas de viento para mañana, que impedirán a Alex y sus compañeros salir de nuevo hacia la montaña, aplazando la escalada hasta una próxima fecha.


Tras tres días abriendo huella, Alex Txikon, Ali ‘Sadpara’ y el trío iraní consiguieron, por fin, el pasado sábado, establecer un depósito en el campo I a 5.050 metros de altura. Se encuentran intentando la primera cumbre de la historia en el Nanga Parbat invernal.

Tres jornadas de trabajo en total han sido necesarias para llegar al campo I y dejar allí todo listo para la próxima incursión. El nevadón caído durante los primeros días de campo base ha dificultado, sin duda, la labor de los alpinistas.

Lo intentaron por primera vez el 28 de Enero y sin carga; pero aquella vez la aclimatación era todavía escasa y el estómago de Txikon estaba bajo mínimos, de manera que sólo lograron abrir huella hasta alcanzar los primeros metros del glaciar.

Mucha nieve en la aproximación hacia la montaña

El 30 de Enero volvieron a intentarlo. En esta ocasión llevaban a cuestas unos 600 metros de cuerda y una tienda que tuvieron que depositar a unos 200 metros por debajo del campo I. Y es que, aunque pudieron atravesar tanto la morrena como el glaciar, la profunda nieve, hasta la cintura, no les permitió avanzar más allá de los 4.850 metros; fueron unas ocho horas de trabajo en total. Y por fin el sábado, en compañía del trío iraní (Mahmood Hashemi, Iraj Maani y Reza Bahadorani) consiguieron alcanzar los 5.050 metros de altura y establecer, bajo una pirámide de roca, su campo I.

Txikon y Ali ‘Sadpara’ han depositado allí, en total, 900 metros de cuerda y una tienda. El trío iraní, por su parte, ha subido 600 metros más de cuerda y una segunda tienda. La jornada de trabajo comenzó hacia las 8 a.m. y terminó hacia las 5 p.m.

Por el contrario, no está nada claro el papel que Muhammad Kan (el segundo compañero de cordada paquistaní de Txikon) podrá desempeñar a lo largo de esta expedición, dado que, aquejado de gripe, lleva varios días dolorido y sin apenas salir de su tienda.

Tanto ayer como hoy (2 de Febrero) el día ha amanecido ventoso, así que han sido jornadas de descanso que también han servido para planificar las jornadas venideras. El parte de méteo parece indicar que se acerca una ventana de buen tiempo que podría alargarse durante una semana. Así que mañana, si es posible, retomarán el trabajo para intentar fijar hasta el campo II a 5.900m superando el muro Kirshoffer (sin duda el tramo más técnico de su ruta) para volver a dormir al campo I.

Y si la ventana de verdad lo permitiese, al día siguiente seguirían intentándolo hasta el campo III (6.700m).

De todas formas, prefieren actuar con cautela, día a día y poco a poco.

Alex, enviando su crónica desde el campo base

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.