Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cortometraje: K6, 7040m, 1ª ascensión por Raphael Slawinski e Ian Welsted, Piolet d'Or 2014

12 de Diciembre de 2014  |  Deja tu comentario
Wiktor Skupinski edita el video final sobre esta magnífica ascensión que mereció un Piolet d'Or este año, y que será proyectado esta semana en pantalla grande durante el Mendi Film Festival de Bilbao.


Wiktor Skupinski, de Latitude Photography, cuyas fotos han protagonizado alguna portada de nuestra revista Cuadernos Técnicos (con Raphael Slawinski de protagonista de las mismas), edita el video de la ascensión al K6, que mereció un Piolet d'Or 2014, y nos lo envía gentilmente para que lo compartamos con nuestros lectores.

Queremos recordar que la película será proyectada dentro del Mendi Film Festival de Bilbao que hoy comienza. Aquellos que puedan asistir a la proyección podrán disfrutarla en gran pantalla, en toda su belleza.

A continuación damos datos sobre la ascensión, y explicamos lo que acontece en el video, para aquellos que no hablan inglés puedan seguir las vicisitudes. Aunque, en ocasiones como ésta, una imagen vale más que mil palabras, de esta forma podrán entenderse las dudas y preocupaciones del comienzo de la película, durante su estancia en Islamabad.

K6 oeste, primera ascensión

El 14 de agosto de 2013 entrevistábamos a Raphael Slawinski, apenas unas horas después de llegar a Islamabad, tras conseguir junto a Ian Welsted la primera cima histórica del K6 oeste, una gran y escarpada montaña de 7040m situada en el Karakorum.

Para alcanzarla tuvieron que superar casi 3.000m de desnivel, buena parte de los cuales consistían en una gran pared con una pendiente media de unos 60º en hielo, con tramos que Raphael graduó “entre WI4+, M6+, pero a 6.000m nos tocaron algunos de los largos más extenuantes que recuerdo haber escalado. En la clave de la ruta, quedé tan agotado como cuando resolví Spray On. Bueno, puede que no tanto, pero casi.”

La escalada, en estilo alpino, fue muy limpia, y tan sólo abandonaron unas cintas en los últimos de los 39 rápeles que realizaron para el descenso, cuando la subida de las temperaturas les impidió seguir descendiendo de abalakovs, ya que las cuerdas se helaban por la humedad.

En el video podemos ver los problemas y dudas que surgieron a su llegada a Islamabad; nada más aterrizar saltó la noticia de la matanza de alpinistas en el campo base del Nanga Parbat por parte de un grupo taliban. Tras darle muchas vueltas, deciden seguir con la expedición, en la seguridad que la región de Baltistán es mucho más segura. Sin embargo, Jesse Huey, el tercer componente de la cordada, decide regresar a casa, y la expedición continúa con Raphael e Ian.

Una vez llegan al campo base, se encuentran frente a frente con lo descomunal de la montaña. Tan solo pensar en acercarse a la pared a través del caos de seracs del glaciar inferior parece casi imposible. Pero deciden animarse, y cargados con mochilas de 20kg (es lo que tiene el estilo alpino), empiezan su aventura.

Permanecen 5 noches en la pared. 1 día para aproximarse a la base de la misma, 4 días para escalar hasta la cima, 1 día para descender al campo base. Como puede verse en el video, alguno de los vivacs es una verdadera obra de ingeniera colgante. Con mucho frío, llegan a la parte alta de la muralla, y una gran arista entre campas de nieve les sitúa a 7.040m, en la cima, en donde disfrutan de unos serenos momentos con la visión de las montañas de la zona, presidida por inmensa mole del Nanga Parbat a lo lejos.

Una gran actividad realizada por dos grandes amigos, llena de compromiso, en un territorio virgen, en el corazón de algunas de las más mágicas montañas de la tierra.

En definitiva, Alpinismo.

Raphael Slawinski ante la inmensa mole del K6

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.