Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Bilbao Mendi Film Festival: 10 intensas jornadas de cine de montaña, aventura y naturaleza

04 de Diciembre de 2014  |  Deja tu comentario
Esta mañana se ha presentado la sexta edición del Bilbao Mendi Film Festival, que se celebrará del 12 al 21 de diciembre. Participan 47 películas de 17 países.

Presentación esta mañana. Gonzalo Olabarria, Director de Cultura de Diputación Foral de Bizkaia; Jabier Baraiazarra, Director de Bilbao Mendi Film Festival; Juanjo San Sebastián, alpinista y miembro del departamento de Marketing de Kutxabank; Nora Sarasola, Directora General de Bilbao Ekintza; y Eduardo Martínez, Presidente de Bilbao Mendi Film Festival

Un total de 47 películas procedentes de 17 países, proyecciones en 3D, exposiciones, cursos y talleres conforman un programa que se propone atraer a todo tipo de público y superar los 15.000 asistentes de la pasada edición. La séptima edición de BILBAO MENDI FILM FESTIVAL volverá a reunir en la capital vizcaína, del 12 al 21 de diciembre, a un amplio elenco de cineastas, deportistas, comunicadores y amantes de la naturaleza, en un evento que compagina a lo largo de 10 intensas jornadas la afición al cine con el deporte de aventura y la defensa de los valores medioambientales. Una oportunidad única para visionar una selección de los mejores documentales internacionales en torno a la montaña y a los deportes de aventura (surf, esquí, snowboard, salto BASE, mountain bike, piragüismo, etc.), junto a un amplio programa de actividades paralelas.

Se trata de un evento que, en su relativamente corta trayectoria, ha logrado posicionarse como un de las principales referencias del cine de montaña a escala internacional, basándose en la calidad de la programación, las personalidades invitadas y las actividades paralelas. La cifra de 15.000 asistentes a los diferentes actos del programa alcanzada el año pasado constituye igualmente una referencia para este tipo de festivales.

En esta séptima edición se presentan un total de 47 películas a concurso, procedentes de 17 países. Pero a la sección oficial se suman las proyecciones en 3D, diversas exposiciones, así como varios cursos y talleres especializados, que conforman un programa diseñado para atraer a todo tipo de público y superar la cifra de asistencia registrada en la pasada edición.

El certamen incrementa este año el número de sesiones abiertas al público y suma los cines Golem a sus habituales sedes del Palacio Euskalduna, la Sala BBK o el Auditorio de la Alhóndiga, salas todas ellas dotadas con los más modernos medios técnicos, incluida la proyección en 3D. Todo ello permite ofrecer al público las mejores condiciones para el visionado de un género cinematográfico que cuenta cada día con más adeptos por la espectacularidad de sus imágenes. La víspera de la clausura del festival, el sábado 20 de diciembre, la Sala BBK ofrecerá la oportunidad de visionar todas las películas premiadas en cuatro sesiones “non stop”, que se proyectarán a las 12:00, 15:00, 17:15 y 19:30 horas.

Homenajes a Clint Eastwood y a Montxo Armendáriz

Este año, el certamen rendirá homenaje a dos cineastas tan dispares como Clint Eastwood y Montxo Armendáriz. Al primero -que protagoniza e l cartel de la presente edición de BILBAO MENDI FILM FESTIVAL- por cumplirse el 40 aniversario de uno de sus primeros largometrajes como director, “The Eiger Sanction” (“Licencia para matar”), y en la que él mismo protagonizó sin dobles algunas arriesgadas escenas en la pared del mítico Eiger, de 3.970 metros, en los Alpes suizos. La película será proyectada en una sesión especial, en colaboración con e equipo el programa de ETB “La Noche de… “, encabezado por su presentador, Félix Linares.

En cuanto al director navarro, el festival le rendirá homenaje en el 30 aniversario del estreno de “Tasio”, su primer largometraje, una película semi-biográfica sobre uno de los últimos carboneros de Navarra, que fue premiada en su día por el Festival de Cine de Montaña de Trento (Italia).

Jurado e invitados

Mención especial merece el jurado de la presente edición de BILBAO MENDI FILM FESTIVAL, formado por cinco personalidades proceden tes tanto del ámbito cinematográfico como del relacionado con la montaña, la exploración y la aventura:

-Rebecca Martin, directora de Expediciones de National Geographic -la mundialmente famosa sociedad norteamericana que desde 1888 ha patrocinado innumerables expediciones y proyectos científicos por todo el mundo-.
-Marianne Chapuisat, alpinista suiza que fue la primera mujer en coronar un ochomil en invierno (el Cho Oyu en 1993).
-Maria Coffey, fotógrafa, aventurera y escritora con varios títulos de éxitos en torno al montañismo.
-Fernando Velázquez, músico getxotarra y compositor de multitud de bandas sonoras, entre ellas las de películas como “El orfanato”, “Lo imposible” Y “Ocho apellidos vascos”, que cuenta con dos nominaciones a los premios Goya en su haber.
-Egoi Markaida. Director, cámara, guionista y editor, ha alternado trabajos en televisión con documentales que han sido premi ados internacionalmente, incluyendo dos galardones en anteriores ediciones de BILBAO MENDI FILM FESTIVAL.

Entre los invitados que acudirán al Festival destacan también el director y alpinista norteamericano David Breashears, impulsor de la fundación GlacierWork, que trata de concienciar sobre los problemas del cambio climático en el Himalaya; Jeremy Collins, escalador, ilustrador y realizador, que ha introducido la animación en el cine de montaña; o el periodista tolosarra José Larraza, autor de varios “Informe Robinson” dedicados a la escalada.

La Fundación Walk On Project (WOP) se suma este año a las entidades colaboradoras de BILBAO MENDI FILM FESTIVAL, ya concederá un premio especial a la película que mejor refleje valores propios del montañismo, como son el trabajo en común, el esfuerzo y la solidaridad, virtudes compartidas por esta fundación dedicada a la investigación de enfermedades neurodegenerativas poco comunes.

Junto a este premio especial, el jurado elegirá otros 11 galardones: mejor película, director, guión, fotografía, cortometraje, película en Euskera, película de montañismo, película de escalada, película de deporte aventura, película de naturaleza cultura y premio del jurado. Por su lado, los espectadores votarán el premio del público.

Actividades paralelas

Junto al apartado puramente cinematográfico, la oferta de BILBAO MENDI FILM FESTIVAL incluye un amplio y variado apartado de eventos paralelos, entre los que destaca la presencia de montañeros de élite y cineastas de prestigio internacional, que relatarán ante el público sus vivencias delante o detrás de las cámaras.

En la sección de Panel Talks, se han programado charlas a cargo de Alberto Iñurrategi, así como una mesa redonda sobre alpinismo y escalada sin red con la asistencia de tres experimentados deportistas como Jordi Corominas, Rémi Thivel y Hansjörg Auer.

La nueva sección denominada Mendi Talks presenta la oportunidad de asistir a talleres participativos conducidos por profesionales de prestigio internacional. En esta ocasión se han programado dos, el primero conducido por la miembro del jurado y directora de Expediciones de National Geographic Rebecca Martin, que disertará sobre dos de los programas de esta institución destinados a proyectos de exploración y a jóvenes exploradores, respectivamente. Y el segundo correrá a cargo del periodista José Larraza y de los realizadores norteamericanos David Breashears y Jeremy Collins.

En cuanto a las exposiciones, las estaciones de Metro Bilbao acogerán una muestra sobre las alarmantes consecuencias del cambio climático en los glaciares del Himalaya. La Sala Rekalde presentará una colección de fotografías de Ibon Azpilikueta sobre mujeres en el valle de Hushé (Pakistán), presentada por la Fundación Baltistán. Y la Sala BBK presentará el material de archivo acumulado por la Traves ía Regil de esquí de montaña, que ha cumplido su 40º aniversario.

En cuanto al apartado formativo, el realizador catalán Jordi Canyigueral, especialista en filmaciones de montaña en condiciones extremas, impartirá un taller sobre “Relatos audiovisuales en estilo alpino: una historia en 3 minutos”, en el que trasladará las dificultades que rodean un rodaje en condiciones extremas. Y el fotógrafo Santi Yaniz impartirá una nueva edición del Taller de Fotografía de Montaña MENDIKLIK.

Otra de las novedades llamativas va a ser un laboratorio sobre cocina en la alta montaña, impartido por Ricardo Pérez, chef del restaurante bilbaíno Yandiola, y en el que participarán también el psicólogo deportivo Joshe Abando y los escaladores Iker y Eneko Pou.

La tradicional subida anual al Pagasarri que organiza la BBK está igualmente integrada un año más en las actividades paralelas de BILBAO MENDI FILM FESTIVAL.

Entradas a la venta

Las entradas para esta séptima edición de BILBAO MENDI FILM FESTIVAL están ya a la venta, a un precio de entre 5 y 8 euros. Los tickets para la película que abrirá el certamen (“Valley uprising”, que se proyectará en el Palacio Euskalduna el viernes 12 de diciembre a partir de las 19:30) pueden adquirirse en la taquilla del centro de congresos, en los cajeros multiservicio BBK o a través de la web https://ticket.kutxabank.es. En cuanto a las películas a proyectar en la Sala BBK de Gran Vía 19-21, están disponibles en su taquilla y también a través de los cajeros y la web señalados en el caso anterior. Y las programadas en la Alhóndiga se pueden adquirir en la taquilla de los cines Golem o en la web http://www.golem.es.

MENDI FILM FESTIVAL

En solo seis ediciones, El Festival Internacional de Montaña y Deporte Aventura BILBAO MENDI FILM FESTIVAL (http://www.mendifilmfestival.com) ha logrado posicionarse como una referencia internacional. En su última edición, el certamen congregó en Bilbao a más de 15.000 asistentes a sus proyecciones y actividades paralelas, y logró un amplio seguimiento en los medios de comunicación. Miembro de la International Alliance for Mountain Film (IAMF) desde 2011, su principal objetivo es preservar y difundir el cine de montaña en todas sus facetas.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.