Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La tenacidad de Lonnie Dupre: nuevo intento en solitario al McKinley a comienzos de invierno

25 de Noviembre de 2014  |  Comentarios (4)
El explorador polar y alpinista estadounidense Lonnie Dupre intentará, por 4 año, ser el 1º en conseguir la cima del McKinley en solitario y en invierno. Tan solo un equipo ruso ha hecho cumbre en ese mes anteriormente.

Lonie Dupre, www.oneworldendeavors.com

Un año más, y será el cuarto consecutivo, el explorador polar y alpinista estadounidense Lonnie Dupre vuelve al McKinley en lo más crudo del invierno, intentando ser el primero en conseguir la cima cuando la luz es más escasa.

La cima del Denali, también conocido como McKinley, está situada a 6.194m de altura, lo que la convierte en la cumbre más alta de América del Norte. Su altura, pero especialmente su septentrional situación en una zona de clima ártico, con grandes nevadas, muy bajas temperaturas, y fuertes vientos, no invitan al alpinismo invernal; como tampoco lo hacen sus menos de 6 horas de luz diarias que tiene al comienzo de la estación.

Por eso ha sido alcanzada en invierno en tan solo 9 ocasiones (16 personas, 6 de ellas fallecidas durante la expedición), aunque la mayoría de ellas lo han hecho en marzo, con la primavera ya cercana, y bastantes más horas de luz al día que las que hay en enero; durante este mes tan sólo un fuerte equipo ruso de 3 alpinistas rusos ha conseguido hollar la cima. Lonnie Dupre quiere conseguir la segunda cima en este mes, y la 1ª en solitario.

La temperatura baja hasta los -50ºC, y los vientos pueden alcanzar los 160km/h. Sumado a la oscuridad y la permanencia en solitario durante días y días, podemos imaginar lo que significa un intento así.

Sólo recordar que, en 2011, en el ataque definitivo a cima, a tan solo 8 horas de ella, Lonnie se vio obligado a cavar una cueva-trinchera a 5.200m de altura, y permanecer dentro de ella 7 días y 6 noches sin moverse, durante las cuales el viento no bajó de los 160km/h, y se alcanzaron los -52ºC. No sólo eso: el penúltimo día, en un revés del destino, guarecido dentro de la trinchera sufrió un terremoto de 5.4 grados en la Escala Ritcher que sacudió la zona. “Es imposible moverse si el viento te levanta de tus pies”, afirmó entonces.

McKinley. Foto: Lonnie Dupre

Permanecer 6 noches solo a esa altura y en esas condiciones, en un pequeño agujero, puede ser un trago difícil de digerir para la mayoría. Pero Dupre es un experimentado explorador polar que en los últimos 25 años ha recorrido más de 25.000km por las regiones árticas y polares. Ha vivido y viajado con los inuits, aprendiendo de su forma de vida y adaptación al medio. Entre 1991 y 1992, junto a Malcom Vance, completó la primera travesía de oeste a este del Paso del Noroeste en invierno, con casi 5.000km de ruta. Entre 1997 y 2001, junto a John Hoelscher, realizó la primera circunavegación de Groenlandia: una ruta de 10.500km con kayaks y perros alrededor de la isla.

El 15 de diciembre partirá hacia la montaña, tirando de una pulka de 1.5m de longitud y más de 90 kilogramos peso. En ella llevará todos sus suministros. Posteriormente hará incursiones en la montaña para subir provisiones y montar los campos, ya con la mochila. Además de portear, irá marcando el recorrido a través de grietas con las 175 pértigas de bambú que llevará a la montaña en la pulka; esto le permitirá evitar caer en ellas, y encontrar el camino durante la bajada, o en caso de mal tiempo.

Página web de Lonnie Dupre: www.oneworldendeavors.com

Cold Love, la película

La pasada semana se presentó en la Outdoor Expo de Minneapolis la película “Cold Love”, sobre el ártico y los 25 años de expediciones de Lonnie Dupre. La película está producida por la ganadora de un Emmy Deia Schlosberg, y será proyectada en festivales a lo largo del mundo, y también será vendida en DVD en 2015.



Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
4 comentarios

4. eliaschacal - 28 Nov 2014, 15:36
Rubenazo82, no tienes ni idea de lo que dices. De hecho, no sé cómo alguien capaz de escribir un comentario como el tuyo, se deja caer por una web como esta.

Informar de comentario ofensivo
3. jcuervo50 - 27 Nov 2014, 19:35
Cada uno debe ponerse sus retos y cada uno debe saber donde están sus límites.

Informar de comentario ofensivo
2. 7peakwolf - 26 Nov 2014, 19:57
25 años haciendo eso no creo que sea por llamar la atención.

Informar de comentario ofensivo
1. rubenazo82 - 26 Nov 2014, 00:43
El ser humano ya no sabe que inventar para llamar la atención toncion... Donde esta el límite de la vida... Que triste...

Informar de comentario ofensivo