Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Psicobloc Románico: Chris Sharma, Dave Graham, Iker Pou, Nalle Hukkataival, competirán en el puente jacobeo de Puente la Reina-Gares el 19 de julio

14 de Julio de 2014  |  Deja tu comentario
Red Bull Creepers: 14 escaladores internacionales competirán en la arenisca del ojo central del puente románico de Puente la Reina, punto clave del Camino de Santiago.

Puente la Reina. Foto: aherrero, Wikipedia Commons

La competición de Psicobloc tendrá lugar en esta construcción románica de Puente la Reina-Gares, punto emblemático del camino de Santiago. Con una longitud de 110 de metros y seis arcos circulares de medio punto, el más grande de ellos (20 metros) será el testigo principal del Red Bull Creepers, una competición de escalada (modalidad Psicobloc, por parejas) con dificultad 8c que tendrá lugar el 19 de julio y en la que participarán 14 experimentados escaladores internacionales, además de unas cuantas promesas locales.


ESCALADORES

Los escaladores serán de la talla de los norteamericanos Chris Sharma, Daniel Woods y Dave Graham, el kazajo Rustam Gelmanov, el finlandés Nalle Hukkataival o el búlgaro Emiliyan Kolevsi y algunas de nuestras estrellas locales como Iker Pou, Iker Arroitajauregui, Nacho Sánchez y Carlos Ruano. A estos escaladores master se sumarán los escaladores locales invitados Pablo Ochoa, Daniel Fuertes y los hermanos Markel y Ander Mendieta.

Master climbers participantes (pro-creepers)
-Chris Sharma (California, EE.UU.)
-Daniel Woods (Colorado, EE.UU.)
-Nalle Hukkataival (Helsinki, FIN)
-Rustam Gelmanov (Tekeli, KAZ)
-Dave Graham (Maine, EE.UU.)
-Iker Pou (Vitoria, ESP)
-Carlos Ruano (Madrid, ESP)
-Iker Arroitajauregui (ESP)
-Nacho Sánchez (Murcia, ESP)
-Emiliyan Kolevski (BUL)

Local climbers participantes (pre-creepers)
-Markel Mendieta (Mondragón, ESP)
-Ander Mendieta (Mondragón, ESP)
-Pablo Ochoa (Zaragoza, ESP)
-Daniel Fuertes (Zaragoza, ESP)


PSICOBLOC EN EL RÍO ARGA

El Psicobloc consiste en escalar sin cuerda un acantilado sobre el mar; el agua sustituye la cuerda o la colchoneta de búlder. No hay cuerdas ni sujeciones, sólo los pies de gato y en este caso el agua del río Arga para amortiguar la caída de hasta 11 metros de altura.

“La modalidad de escalada conocida como Psico-bloc tiene un origen geográfico cercano, las famosas calas y acantilados de la isla de Mallorca y cuya práctica comenzó en los años ochenta. Como consecuencia su nombre, Psico-bloc, compuesto y definitorio. Su gran difusión a nivel mundial llegó en septiembre de 2006, cuando Chris Sharma se hizo con la vía más difícil del mundo en esta modalidad: Es Pontás 9a“ comenta Finuco Martínez, director técnico de la competición.


PUENTE LA REINA-GARES. UNO DE LOS PUENTES MÁS FAMOSOS DEL MUNDO DESDE EL SIGLO XI

A mediados del siglo XI tuvo lugar la construcción del puente románico Puente la Reina (también conocido como puente de los peregrinos) quien, según cuenta la tradición otorga el nombre a la villa navarra en la que se haya, Puente la Reina-Gares, un municipio de menos de 3.000 habitantes y cuyo puente de arenisca hace diez siglos que sirve como lugar de paso de millones de peregrinos de todo el mundo.

Construido para facilitar el paso de los peregrinos que dejan la villa, es la imagen más conocida de la ruta jacobea a su paso por Navarra y supone un punto emblemático del camino de Santiago en el que confluyen las rutas de Roncesvalles y de Somport.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.