Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Transvulcania 2014: Luis Alberto Hernando y Anna Frost vencen; 2ª plaza para Kilian Jornet, afectado por el calor

12 de Mayo de 2014  |  Deja tu comentario
Dura carrera marcada por el calor, que hizo mella en los participantes que vienen de las pruebas de esquí de travesía.

Pugna entre Luis Alberto hernando y Kilian Jornet. Foto: Jordi Saragossa

La isla de La Palma acogió de nuevo la Platano de Canarias Transvulcania Salomon NatureTrails 2014, 1ª prueba de la temporada en la que todos los grandes se miden con fuerza. Y de nuevo la temperatura afectó a Kilian Jornet, que hasta hace pocas fechas aún estaba compitiendo en las pruebas de esquí de travesía. El catalán sufrió por el calor, aunque esto no le impidió llegar a meta en 2ª posición. La tercera plaza fue para Sage Canaday, y el atleta del Salomon Santiveri, Tòfol Castanyer, queda en 4ª posición.

Luis Alberto Hernando cruzó la meta en 6:55:41, tras recorrer los 73.3km con 8.525m de desnivel acumulado (4.415m positivos, 4.110m negativos). La salida se daba a las 6 de la mañana, y el estadounidense Sage Canaday se ponía en cabeza, seguido por Luis Alberto Hernando, Tom Owens, Tòfol Castanyer, Kilian Jornet y Dakota Jones. En el Pico de la Cruz Jornet remontó posiciones y se colocó en cabeza, con Hernando persiguiéndole.

En el kilómetro 50,9 ambos protagonizaron un mano a mano muy intenso que continuó hasta que en Tazacorte (68.4km), Hernando adelantó a Kilian Jornet, que sufrió un golpe de calor que le hizo pasarlo mal y se retrasó. “Este año me encontraba muy bien, iba con muy buenas sensaciones pero al empezar la bajada el calor me ha matado. Este invierno ha sido más frío que el pasado y aunque me he hidratado bien en la bajada he tenido un par de momentos difíciles, he vuelto a atrapar a Luis pero ya he visto que no podía seguirle”.

Finalmente, Luis Alberto Hernando vencía con un tiempo de 6:55:41, seguido por Kilian Jornet (7:01:34) y Sage Canaday (7:11:39). Luis Alberto afirmaba en la llegada: “Al principio de carrera salimos muy nerviosos, hubo algún 'golpetón' y me caí pero la herida en mi pierna no tuvo ninguna importancia. Estoy muy contento por este resultado y por la victoria tras quedar el año pasado segundo”.

Kilian Jornet felicitaba al vencedor: “Estoy muy contento por la victoria de Luis porque es un gran atleta. Llevaba muchos años persiguiendo una gran victoria y realmente se lo merecía. Ha hecho un carrerón. En la subida hemos ido juntos y en la bajada ha atacado muy fuerte y realmente estoy muy contento por él.”

Anna Frost

La prueba femenina estuvo marcada por las caídas de la salida, que obligaban a Emelie Forsberg, gran favorita, a abandonar tras hacerse una profunda herida en la mano. Esto permitió a su gran rival, Anna Frost, a liderar con autoridad la carrera de principio a fin, entrando en meta vencedora con un tiempo de 8:10:41, seguida por Maite Mayora (8:20:29) y Uxue Fraile (8:48:01).

La neozelandesa no podía estar más contenta en meta: “La isla me da energías, el público es maravilloso y aunque vengo desde muy lejos me siento como en casa. Todos los años volveré a la isla de La Palma. Esta prueba me encanta y estoy muy contenta de haberla ganado”

Clasificaciones:

HOMBRES

1. LUIS ALBERTO HERNANDO ALZAGA 06:55:41
2. KILIAN JORNET BURGADA 07:01:34
3. SAGE CANADAY 07:11:39
4. TOFOL CASTANYER BERNAT 07:23:56
5. STEPHAN HUGENSCHMIDT 07:27:10

Los 3 primeros en meta. Foto: Saúl Santos

MUJERES
1. ANNA FROST 08:10:41
2. MAITE MAYORA ELIZONDO 08:20:29
3. UXUE FRAILE AZPEITIA 08:48.01
4. EMMA ROCA RODRÍGUEZ 08:58.45
5. ANNE LISE ROUSSET 09:10.29

Anna Frost entra en meta. Foto: Saúl Santos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.