Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

¿El mayor reto de su carrera? Iker y Eneko Pou van a intentar escalar en libre el Pilar Oeste del Bhagirathi III, 6.454m

09 de Abril de 2014  |  Deja tu comentario
Serán 1.300m de escalada en cápsula, en altura, y con muchos largos en el 7º y 8º grado. El 24 vuelan hacia el Himalaya hindú.

Foto cortesía Eneko Pou, www.pouanaiak.com. Bhagirathi III, colmillo de roca a la derecha, con el Pilar oeste claramente visible partiendo la pared por la mitad directamente hasta la cima.

El 25 de junio de 1999, el El Equipo Nacional de Jóvenes Alpinistas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) partía hacia Delhi con la intención de abrir una vía nueva en el Bhagirathi III.

Los componentes del equipo eran Marcelo Uceta, Joan María Vendrell, Robert Gilera, Íñigo Ortigosa, Elur Sansebastián, Mikel Urquidi...y Eneko Pou.

“Cuando a finales del mes de julio de 1.999 abandoné junto a mis compañeros del Equipo Nacional de Jóvenes Alpinistas el campo base del Bhagirathi III no tenia nada claro que volvería. El lugar me pareció increíble, rodeado de montañas que te quitan el hipo como el Shiviling, el Meru o el propio Bhagirathi, pero no recuerdo haber vivido una buena experiencia. Básicamente las circunstancias- venia un mes antes de casi perder la vida en el Annapurna y no tuvimos mucha suerte en esta expedición- no acompañaron, y todo ello se acumuló en una cabeza excesivamente cansada para grandes empresas.

Pero han pasado quince años de aquella experiencia, y puede ser el momento para ahuyentar aquellos fantasmas, con un proyecto duro y bonito, como es intentar escalar por primera vez en libre el Pilar Oeste del Bhagirathi III de 6.454 m, uno de los grandes retos inéditos en el Himalaya.”


Esta mañana, en rueda de prensa convocada en Vitoria por Red Bull, patrocinador, los hermanos Pou han presentado su nuevo proyecto, y anunciado que vuelven al Himalaya. Quizás estemos hablando de uno de los sueños más altos que han tenido Eneko e Iker Pou. El próximo día 24 de abril parten de nuevo hacia Delhi con la intención, 15 años después de la visita de Eneko, de realizar la primera escalada en libre al Pilar Oeste del Bhagirathi III. “Hemos afrontado varios desafíos muy complicados pero este es uno de los grandes retos de nuestras vidas, por no decir el más grande”, afirma Iker.

“Nuestro objetivo es ser los primeros en hacerlo, ya sea subiendo por la ruta existente ‘Estrella Imposible’ (NR: 1.600m, ED, A3+, abierta en 1984 en cápsula por un potente equipo catalán formado por Aldeguer, Martínez, Moreno y Tomás) o abriendo otra nueva. La intención es escalar en estilo cápsula con hamacas. Iremos progresando lo que podamos cada día y durmiendo en la pared, hasta llegar a la cima a 6.454 metros”, según palabras de Eneko.

“Se ha intentado con anterioridad en libre pero hasta la fecha nadie lo ha conseguido. La razón es obvia: Superar la dificultad de séptimo u octavo grado por encima de los 6.000 m y en una ruta tan mantenida y larga no esta al alcance de todo el mundo.” Son 1.300m de pared, de los cuales 1.000 serán en roca, y 300 en hielo.

Volarán el próximo día 24 de abril desde Bilbao a Delhi, desde donde en dos jornadas alcanzarán la villa de Gangotri, en el Garhwal. La aproximación al campo base no será larga: en 3 días llegarán a los 4.500m en donde piensan instalarlo.

Desde allí a pie de pared tendrán 1.000m de desnivel “que nos servirán para poder aclimatar. Calculamos que estaremos moviendo unos 70kg de peso y sólo seremos dos en la pared. Así que la primera dificultad será poner todo ese peso a pie de vía y después moverlo”

Les acompañará el fotógrafo Jordi Canyigueral. Tendrán un mes entero para conseguir su objetivo, tiempo que esperan que sea suficiente. El 31 de mayo abandonarán la montaña, y esperan estar volando de vuelta el 5 de junio.

“Vamos con mucho respeto, pero con las pilas puestas. Es como hay que ir, vamos preparados para la guerra. La apuesta es muy difícil y comprometida, pero puede suponer uno de los grandes retos de nuestra carrera.

Al igual que en muchas de nuestras experiencias anteriores, esta tiene todos los componentes para convertirse en una gran aventura.”


Fotografía Bhagirathi cortesía Eneko Pou, www.pouanaiak.com

Los hermanos Pou. Red Bull Content Pool

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.