Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Eloy Santín y Nacho Sáez ascienden las 430 cumbres de más de dos mil metros de Castilla y León

16 de Octubre de 2013  |  Comentarios (5)
El pasado 22 de septiembre, en la cima del Espigüete, Eloy Santín y Nacho Sáez culminaron su proyecto personal: las 430 cumbres de más de 2000m de Castilla-León.
El pasado 22 de septiembre, en la cima del Espigüete, Eloy Santín y Nacho Sáez culminaron su proyecto personal: las 430 cumbres de más de 2000m de Castilla-León.


Eloy Santín, Nacho Sáez
Nacho Sáez y Eloy Santín

El burgalés afincado en Valladolid Nacho Sáez y el leonés Eloy Santín son dos experimentados montañeros. Eloy ha estado por encima de ochomil metros, y era casi un niño cuando ya había escalado dos veces la oeste del Naranjo. Hace unos años, en 2007, ambos estaban en la cima de Peña Ubiña, contemplando un vasto panorama de cumbres que abarca a Picos de Europa, San Isidro, y lejanas montañas. Entonces Nacho Sáez le hizo una propuesta irresistible a Eloy: “además de ver todas estas cumbres...hay que subirlas.” 7 años después, han finalizado la aventura que comenzó aquella mañana. Una aventura bien bonita, "slow mountain".

El proyecto, bautizado con el nombre de “Dosmiles de Castilla y León” fue concebido como un reto personal y deportivo, y como se trataba principalmente de disfrutar, sin límite de tiempo: “en esta aventura nuestro objetivo no era batir ningún récord, ni establecer una marca, puesto que no estamos ante una competición; simplemente perseguíamos dar rienda suelta a nuestro espíritu inquieto, a nuestra pasión por la naturaleza y por nuestra tierra, a través de un desafío de gran belleza que hasta la fecha nadie había abordado.”


Eloy Santín, Nacho Sáez

La ascensión de las cumbres ha permitido, además, realizar un minucioso trabajo de delimitación y catalogación de las cumbres que pronto se hará público con el objetivo de que sirva de punto de partida para un exhaustivo inventario de las cumbres de más de dos mil metros de la Comunidad de Castilla y León. Se han procesado cerca de 700 cumbres que superan tal cota, de las cuales más de 430 superan los 30 metros de desnivel desde el collado, parámetro que ellos habían decidido que marcaría la entidad de las que ascenderían.

No será su primera publicación: ambos fueron los coordinadores del libro en gran formato "Montañas de Castilla y León", de Ediciones Desnivel.


Eloy Santín, Nacho Sáez

Las Reglas

Para la consecución del objetivo propuesto, además del disfrute de la montaña y la amistad, los protagonistas del proyecto se autoimpusieron sus propias reglas:

-En primer lugar, de entre todos los puntos que a lo largo de esa extensa geografía montañosa superaban los dos mil metros se ascenderían aquellos que desde el collado tuvieran un desnivel superior a los treinta metros.

-En segundo término se trataba de ascender todas esas cumbres conjuntamente, los dos siempre juntos.

-Además, aunque muchas de esas cimas ya estaban conquistadas por ambos antes de emprender esta aventura, en el momento de dar el pistoletazo de salida se pondría el contador “a cero”: habría que empezar a subirlas todas.

-Y un último y fundamental requisito: no ponerse plazo para realizar el proyecto, puesto que como a ellos les gusta decir, se trata de disfrutar las cumbres y no de disputarlas.


Eloy Santín, Nacho Sáez

Los resultados

Aunque los amantes de los datos busquen en esta aventura cifras como las más de 1.500 horas de actividad o los casi 2.500 kilometros acumulados en las botas de montaña de sus protagonistas, caminando, corriendo, esquiando, escalando, o andando en bicicleta, lo cierto es que en este proyecto las cifras nunca han tenido el más mínimo significado, pues el único objetivo ha sido en todo momento el de disfrutar de forma sencilla. En la montaña y con mucha gente. Con muchos amigos que ya tenían y con otros muchos más que han conocido a lo largo de estos más de siete años.

Con esta misma filosofía desarrollaron también el programa “Tocando el Cielo”, sobre el que informamos en su momento, una iniciativa de integración social que llevó a un grupo de personas con discapacidad a coronar la montaña más alta de cada una de las nueve provincias de Castilla y León.


Eloy Santín, Nacho Sáez

La actividad

La actividad les ha conducido a cumbres de lo más variopinto. Así han disfrutado tanto de las verticales paredes la Torre Santa (León) o del El Torreón de Galayos (Ávila) que han exigido poner a prueba su destreza en el terreno de la escalada, como de las placenteras excursiones de senderismo como las que les han llevado a picos como San Millán (Burgos), o Calvitero (Salamanca) o peña Trevinca (Zamora); tanto del esquí de travesía en las laderas del pico Urbión (Soria), o del Pico Lobo (Segovia), como de la bicicleta de montaña por los caminos de la montaña palentina en busca de cumbres en las inmediaciones del Curavacas.

Y es que Castilla-León está conformada por una gran llanura, pero rodeada por montañas: la Cordillera Cantábrica al norte, con sus imponentes Picos de Europa, el Sistema Central al sur, con las Sierras de Guadarrama y Gredos hasta las estribaciones de la serranía de Béjar, las no menos bellas líneas de cumbres de los Montes de León y de Zamora –en el extremo noroeste-, o la Sierra de la Demanda y el Sistema Ibérico–en la parte más oriental de su geografía- Sierras de la Demanda, Neila, Urbión, Cebollera y Moncayo, formando parte del Sistema Ibérico, y que culminan con la Sierra de Ayllón, han sido el escenario en el que se ha desarrollado esta aventura.


Eloy Santín, Nacho Sáez


Eloy Santín, Nacho Sáez


Eloy Santín, Nacho Sáez


Eloy Santín, Nacho Sáez


Eloy Santín, Nacho Sáez


Eloy Santín, Nacho Sáez

Tags: Montañismo

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
5 comentarios

5. Catoute - 30 Oct 2013, 02:07
Éstos sí que saben!! Gran aventura la que se han terminado con éxito !! Tiene mérito lo de estos dos amateurs, han encontrado montañas desconocidas y olvidadas, sin ir muy lejos.

Informar de comentario ofensivo
4. sasfer - 17 Oct 2013, 17:01
Una gran actividad hecha por gente normal al alcance de muchos, felicidades

Informar de comentario ofensivo
3. F0x - 16 Oct 2013, 23:01
Enhorabuena!

Informar de comentario ofensivo
2. Davidbv - 16 Oct 2013, 20:20
Enhorabuena chicos!!! Qué buena actividad os habéis marcado.

Informar de comentario ofensivo
1. montañEX - 16 Oct 2013, 19:57
Preciosa actividad y mucho más difícil de lo que aparenta enhorabuena! !!

Informar de comentario ofensivo