Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Rescate en Riglos; un pequeño homenaje a los Grupos de Rescate de la Guardia Civil (GREIM)

11 de Julio de 2013  |  Comentarios (8)
Hace unas semanas, el GREIM tuve que rescatar a un saltador BASE que se quedó colgando de su paracaídas en mitad del Mallo del Agua. Era muy complejo, pero una vez más, consiguieron que todo terminara bien.
Hace unas semanas, el GREIM tuve que rescatar a un saltador BASE que se quedó colgando de su paracaídas en mitad del Mallo del Agua. Era muy complejo, pero una vez más, consiguieron que todo terminara bien.


Carlos Miguel Martín
El saltador BASE, colgando en la pared

Los Grupos de Rescate de la Guardia Civil (GREIM) tuvieron que realizar un rescate un tanto especial en los Mallos de Riglos: un saltador BASE se quedó enganchado a gran altura, colgando precariamente de su paracaídas.

Para Javi de la Fuente, José Miguel Franco y Carlos Miguel Martín ese miércoles era especial; se trataba de su primera visita a Riglos. Estaban escalando muy cerca, fueron testigos del accidente y dieron el aviso al GREIM. Y pudieron observar la profesionalidad de este cuerpo en directo.

Publicamos estas fotos que hemos recibido como homenaje a este grupo de rescate, de una eficacia impresionante, que a tantos montañeros ha ayudado y, en muchas ocasiones, salvado la vida. En ellas puede verse la tremenda dificultad de acceso, y los problemas con los que tuvieron que lidiar.

Al igual que los escaladores que avisaron al GREIM, que además hicieron las fotos y nos cuentan lo ocurrido, deseamos que el saltador esté ya plenamente recuperado y los golpes no le hayan dejado secuelas.

“Era nuestra primera vez en Riglos y decidimos ir al Mallo Frechin, por aquello de hacernos a la roca. Ya habíamos visto algún saltador en el parking, incluso hablamos con uno de ellos, muy majo, que nos dijo que los que subían por el Espolón del Adamelo iban a saltar, y otro chico lo haría desde la Visera. Recuerdo que pensé ¡qué suerte! Primer día en Riglos y poder ser testigo de algún salto”, afirma Carlos Miguel.

“A mitad de largo oigo que gritan ¡Voy! Miro hacia arriba, y a los pocos segundos...¡flush!, veo al saltador con el paracaídas desplegado. Pero segundos después el viento empuja al saltador hacia la pared, y empieza a gritar, hasta que chocó bastante fuerte contra la pared. Sale rebotado, parece que toma el control pero vuelve a chocarse. Se le enredan las cuerdas y pierde el control. Vemos como el paracaídas se desinfla, y la suerte hace acto de presencia, enganchándose en la pared. Los golpes han sido fuertes, al principio no dice nada, queda colgando, como en shock, y avisamos al 112.

Entonces empezó a pedir socorro, y le tranquilizamos diciendo que ya venían, que aguantara. Pronto nos llama la Guardia Civil para preguntarnos dónde estaba el saltador, y para saber si tiene algo roto. Se lo preguntamos y nos dice que algo tiene en el tobillo izquierdo.

Una vez que llega la guardia civil con el helicóptero empiezan a estudiar durante un buen rato como realizar el rescate. La cosa la verdad es que no estaba muy accesible. Alfinal rapelaron desde la cima del Mallo del Agua siguiendo las instrucciones de otro compañero en una ladera enfrente. Durante todo esto tuvimos un momento de susto porque el viento volvió hacer acto de presencia y el paracaídas empezó a hincharse tímidamente parándonos el corazón. Empezamos a apretar bien los puños para como fuera desinflarlo y menos mal que la cosa no pasó de ahí.

1 hora y media de trabajo les costó. Con el saltador ya asegurado, y tras haberle retirado el paracaídas, por fin el helicóptero pudo llevárselo con la grúa.

El Guardia aún tuvo que esperar un buen rato a que volvieran a por él.

Esperamos que esté ya recuperado de los golpes y se encuentre perfectamente.”


Carlos Miguel Martín


Carlos Miguel Martín


Carlos Miguel Martín


Carlos Miguel Martín


Carlos Miguel Martín


Carlos Miguel Martín


Carlos Miguel Martín


Carlos Miguel Martín


Carlos Miguel Martín


Carlos Miguel Martín


Carlos Miguel Martín

Tags: rescates

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
8 comentarios

8. numerio - 14 Jul 2013, 10:31
Sasper, eres un metepatas...No es que sea su trabajo (que lo es), es que lo hacen muy bien y eso cuando se trata de salvar vidas no admite peros.

Informar de comentario ofensivo
7. sasfer - 12 Jul 2013, 18:39
Estimado Cardilla, siento haberte molestado con mi comentario, pero me reafirmo en lo que digo, estos trabajos requieren de unos entrenamientos muy duros y de gran dificultad pero es parte de su trabajo, asumiendo grandes riesgos, el cual esta ampliamente reconocido por todo el mundo del alpinismo, teniendo en cuenta unidades de rescate como, bomberos de Madrid , Barcelona y otras Comunidades Autonomas , los cuales tienen entre su cometido el recate en montaña y te lo digo con conocimiento de causa. Recordando a Cruz Roja y P.Civil donde su personal realiza el trabajo de una forma altruista y muy dura como consecuencia de falta de medios, equipo y sueldos , empleando su tiempo libre. En relación con lo de Belén Esteban, Mario , Alaska y toda esa serie de programas del corazón te diré que tienes toda la razón del mundo, Saluz y suerte para todos

Informar de comentario ofensivo
6. Cardilla - 12 Jul 2013, 14:59
Estimado sasfer. Estoy dispuesto a piropear también a los miembros de las demás unidades de la Guardia Civil a que se refiere, en las que la abnegación y el espíritu de sacrificio son la norma; sin embargo, si aquí cargo las tintas sobre el GREIM es porque el lugar es el indicado (esta página es de Barrabes), el asunto que se comenta invita a ello (las fotos del rescate causan impresión) y porque la generosa muerte del sargento Chaparro contrasta con la cicatería de nuestra sociedad. Que se sepa todo sobre la vida de Alaska y Mario, que a las desventuras de Belén Esteban se le dediquen varias horas diarias y que un producto tan absurdo como "Un príncipe para Corina" enganche a media España son realidades contra las que no puedo luchar, como tampoco puedo hacer nada frente al hecho de que el sacrificio de un miembro del GREIM les importe un bledo a esos mismos telespectadores. Que me reproche que, les dedique estas líneas es algo que no entiendo.

Informar de comentario ofensivo
5. sasfer - 12 Jul 2013, 10:13
·Estimodos amigos, creo sinceramente , que el GREIN es un cuerpo de grandes profesionales , pero tan profesionales como el cuerpo de artificieros, unidad canina, trafico, geos, buceadores y otras unidades que se juegan el tipo en su trabajo por darnos seguridad, pero tener en cuenta que es la profesión que libremente han decidido realizar y por la que cobran un sueldo y se ganan la vida por lo que pienso que no es necesario dar tantas gracias por hacer bien su trabajo . Saluz y suerte para todos

Informar de comentario ofensivo
4. Cardilla - 12 Jul 2013, 09:10
De otro veteranísimo y esforzado escalador y espeleólogo, el sargento Jesús Chaparro, hay que decir que falleció durante uno de los arriesgados entrenamientos que realizan estas unidades. Ocurrió el 6 de junio y los medios de comunicación se despacharon, como mucho, con una noticia telegráfica en que se daba cuenta del accidente que le había costado la vida "al sargento de la Guardia Civil j. c. s.". Así aparecía, con iniciales, como si se tratase de un delincuente presunto o confeso. Luego, se ha demostrado lo poco que ha importado su sacrificio al concederle una condecoración inferior a la que le correspondía. A modo de homenaje, os ruego que lo veáis en acción en este rescate (es el primero en subir al helicóptero, con una chica semicongelada): http://www.youtube.com/watch?v=W18ZCIghCUM Con independencia de tanta y tanta mezquindad, no te olvidaremos.

Informar de comentario ofensivo
3. Cardilla - 12 Jul 2013, 09:10
Sólo cuando hemos visto en acción a los GREIM apoyados por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil nos damos cuenta del lujo que supone contar con estos héroes, preparados a conciencia y animados por un espíritu de sacrificio que sólo encuentra satisfacción en su deseo de ayudar a quien lo precisa. En sus distintas unidades, hay grandes alpinistas y escaladores de elite como Javi Bueno, a quien puede verse en acción en este rescate en Los Pirineos: http://www.youtube.com/watch?v=-6Ki6O743rs Gracias por todo, queridos compañeros de la Guardia Civil

Informar de comentario ofensivo
2. KOKI - 11 Jul 2013, 18:32
GRACIAS ...GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS A ESOS PEDAZO DE PROFESIONALES QUE VELAN POR NOSOTROS LOS MONTAÑEROS Y ENCIMA CADA VEZ CON MAS RECORTES EN SUS SUELDOS Y EN SU MATERIAL Y MEDIOS......MIL GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO.

Informar de comentario ofensivo
1.  - 11 Jul 2013, 10:31
Enhorabuena a vosotros por las imágenes,y sobre todo enhorabuena a los GREIM por su profesionalidad y humanidad para desempeñar una labor tan importante para los montañeros y como hemos visto para cualquier deportista. En mi caso puedo escribir estas líneas gracias a que arriesgando su vida salvaron la mía. Muchas gracias.

Informar de comentario ofensivo