Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Luis Alberto Hernando y Núria Picas, campeones del mundo de SkyMarathon en los Skygames de la Ribagorza

09 de Julio de 2012  |  Deja tu comentario
La selección española ha vuelto a poner de manifiesto su dominio en la prueba reina de los SkyGames de la Ribagorza Románica, la SkyMarathon de 42km y 3.000m de desnivel positivo, celebrada este fin de semana, ocupando los tres puestos del podio tanto masculino como femenino. Jessed Hernández y Mònica Ardid han vencido la media maratón SkyRace
La selección española ha vuelto a poner de manifiesto su dominio en la prueba reina de los SkyGames de la Ribagorza Románica, la SkyMarathon de 42km y 3.000m de desnivel positivo, celebrada este fin de semana, ocupando los tres puestos del podio tanto masculino como femenino. Jessed Hernández y Mònica Ardid han vencido la media maratón SkyRace

La carrera reina de los SkyGames, la SkyMarathon (42 km y 3.000 metros de desnivel), se celebró ayer domingo con salida y llegada en la población de Vilaller. La selección española ha vuelto a dominar tanto la categoría masculina como la femenina, con victorias de Luis Alberto Hernando y Núria Picas, respectivamente. Paralelamente, se disputó la versión corta SkyRace (21 km), con doble victoria catalana: Jessed Hernández en categoría masculina y Mònica Ardid en categoría femenina.

Vilaller se despertó con el cielo claro y algunas acumulaciones de niebla en algunas zonas de las montañas. La temperatura moderada y algo de viento convirtieron la jornada en ideal para la competición, que se pudo desarrollar sin contratiempos. El recorrido, de 42 km de distancia y 3.000 metros de desnivel positivo, empezaba con 2km llanos hasta el pueblo vecino de Ginast, antes de emprender la primera ascensión, de más de 1.200 metros de desnivel, hasta el Coll de Salines. Desde allí, la carrera perdía unos 400 metros de desnivel, para después volver a remontar con mucha fuerza hasta el Pic de Llauset (2.910 m), punto más alto de la prueba. Desde allí, un largo descenso por una espectacular arista ha devuelto a los corredores al Coll de Salines, desde donde han rehecho el comino hasta Vilaller.

A las 7:30h de la mañana se ha dado la primera salida del día desde Vilaller, la de la SkyMarathon en categoría femenina. Oihana Kortazar y Núria Picas partían como las dos principales favoritas, y ya a la salida de Vilaller han impuesto un fuerte ritmo que las ha ido destacando de las principales adversarias. La corredora vasca ha aprovechado la primera ascensión al Coll de Salelles para abrir diferencias con la catalana. Kortazar llegóa disponer de casi cinco minutos de ventaja sobre Picas pasado el Ibón de Llauset y camino del pico. Pero la subida se le hizo demasiado larga y, en el último tramo de la ascensión, fue perdiendo fuerzas. Después de superar la zona más técnica, equipada con cuerdas fijas, vio como Núria Picas la atrapaba y llegaban juntas a la cumbre.

En el descenso, la catalana arriesgó más y se ha lanzó a toda velocidad hacia Vilaller. Además, Kortazar también fue alcanzada enseguida por la andaluza Blanca Serrano, con quien compartió parte del descenso. Pero finalmente tampoco pudo seguir su ritmo y tuvo que conformarse con la tercera posición. Picas y Serrano llegaron a meta tras menos de cinco horas de carrera y con unos dos minutos y medio de diferencia entre ellas, mientras Kortazar se dejó ir y perdió casi 25 minutos.

La salida en categoría masculina dio a las 8:00h. Luis Alberto Hernando no dejó espacio para la duda y ocupó la primera posición desde el mismo inicio. Detrás de él sí que ha habido lucha, por el resto de posiciones del podio. Tòfol Castanyer parecía ser el más fuerte para conseguir la segunda plaza, pero acusó el cansancio de otra maratón disputada la semana pasada; el recorrido se le hizo demasiado largo y se vio superado por Miguel Caballero primero y por David López después. Este último corredor hizo una carrera de menos a más, adelantando también al estadounidense Alexandros Nichols, finalmente sexto en la línea de meta.

Con estas dos carreras concluyó el programa de competiciones de los SkyGames Ribagorza Románica 2012. Así pues, también se confeccionaron las clasificaciones de la combinada (clasificación que contempla los resultados de la Skymarathon, más los dos mejores resultados de Km Vertical, SkySpeed y SkyBike), en que Luis Alberto Hernando también ha sido el primer clasificado (1º en la SkyMarathon, 3º en la SkySpeed, 5º en el Km Vertical). En categoría femenina, Núria Picas también ha sido la primera clasificada (1ª en la SkyMarathon, 5ª en la SkySpeed y 1ª en la SkyBike).

En la clasificación por equipos internacionales, la selección española ha sido la clara vencedora, seguida de la selección italiana y la selección francesa.

CLASIFICACIONES SKYMARATHON

Hombres
1.-Luis Alberto Hernando (Sel. Española): 4:11:54
2.-Miguel Caballero (Sel. Española): 4:20:14
3.-David López (Sel. Española): 4:21:59
4.-Tòfol Castanyer (Sel. Española): 4:22:09
5.-Jokin Lizeaga (Sel. Española): 4:34:14
6.-Alexandros Nichols (Sel. EE.UU.): 4:41:41
7.-Maurizio Fenaroli (Sel. Italiana): 4:54:24
8.-Iván Ortiz (Sel. Española): 4:54:28

Mujeres
1.-Núria Picas (Sel. Española): 4:55:15
2.-Blanca Serrano (Sel. Española): 4:57:56
3.-Oihana Kortazar (Sel. Española): 5:21:48
4.-Maud Gobert (Sel. Francesa): 5:24:40

Hombres (Open)
1.-Eric Díaz (Exclusive Team): 4:30:26
2.-Alfredo Gil (Mur i castell – Tuga): 4:37:43
3.-Daniel Tristany (Selecció Catalana FEEC): 4:42:15


CLASIFICACIONES SKYRACE

Hombres
1.-Jessed Hernández (Sel. Catalana FEEC): 1:56:42
2.-Dai Matsumoto (Sel. Japonesa): 1:58:14
3.-Christophe Bassons (Sel. Francesa): 2:02:17
4.-Oleg Opalev (Fizteh): 2:03:25
5.-Ignasi Cardona (GR-33 TotTrail): 2:06:47

Mujeres
1.-Mònica Ardid (Sel. Catalana FEEC): 2:24:25
2.-Laia Andreu (Sel. Catalana FEEC): 2:26:17 3.-Laura Balet (UE Sabadell): 2:46:58

CLASIFICACIÓN COMBINADA

Hombres
1.-Luis Alberto Hernando (Sel. Española): 246 puntos
2.-Miguel Caballero (Sel. Española): 226 puntos
3.-Jokin Lizeaga (Sel. Española): 198 puntos

Mujeres
1.-Núria Picas (Sel. Española): 268 puntos
2.-Oihana Kortazar (Sel. Española): 266 puntos
3.-Blanca Serrano (Sel. Española): 220 puntos

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

1.-Sel. Española: 1.404 puntos
2.-Sel. Italiana: 448 puntos
3.-Sel. Francesa: 282 puntos


En las zonas altas de la carrera, a 2.900m de altura





Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.