Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Las condiciones echan a Ueli Steck y Freddie Wilkinson de la norte del Cholatse

25 de Abril de 2012  |  Deja tu comentario
La nieve suelta que cubría la pared hacía imposible el avance, así que tuvieron que descender. “Ya he escalado en dos ocasiones la cara norte del Cholatse. Ahora me doy cuenta de la suerte que tuve de encontrar buenas condiciones.” Pero siguen allí, con su proyecto Khumbu Express, en espera de que todo mejore
La nieve suelta que cubría la pared hacía imposible el avance, así que tuvieron que descender. “Ya he escalado en dos ocasiones la cara norte del Cholatse. Ahora me doy cuenta de la suerte que tuve de encontrar buenas condiciones.” Pero siguen allí, con su proyecto Khumbu Express, en espera de que todo mejore

Ueli Steck y Freddie Wilkinson se desplazaron al Everest durante los días de mal tiempo de la semana pasada. Recordemos que, al igual que el año pasado tras sus ascensos exprés a Shisha Pangma por la cara sur y Cho Oyu, el reto final de Ueli Steck es ascender el Everest en escalada muy rápida y sin oxígeno. No anduvo tan lejos la pasada temporada, cuando el frío le obligó a darse la vuelta a 100 metros de cima. Ascendió el primer día al campo 2. Durmió un rato, y llegó a 100 metros de cumbre. Dio la vuelta y descendió sin parar al campo base avanzado.

Una vez en el Everest, Steck llegó hasta el campo 2. Quería ver las condiciones de la montaña. Mientras tanto, Freddie Wilkinson se encontró con Sam Elias y Nat Geo, y se dedicaron a escalar en hielo en las caprichosas formaciones del Khumbu. Como bien decía Ueli en su anterior comunicado, la cosa no consiste en sentarse a esperar el buen tiempo para tu actividad, sino adaptar tu actividad a las condiciones; siempre se puede hacer algo; se trata de no estar parado un mes.

Llegó un parte meteorológico favorable y decidieron acercarse a la cara norte del Cholatse, con la intención de abrir una nueva ruta en alpino por su línea más directa. Pero ha sido imposible, y han regresado a Pheriche.

“El intento de hoy no ha tenido éxito. Freddie y yo partimos a las 3:30am de Zongla. Estudiamos la pared y vimos que tenía mejor pinta que el año pasado, con mucha más nieve. Pero enseguida nos dimos cuenta de que esa nieve estaba muy suelta, no asentada, y que una estrecha placa de nieve recubría toda la pared. Hasta las 6 luchamos abriendo nuestra ruta con la esperanza de que la cosa mejorara. Pero tras el campo de nieve, encontramos que también el corredor estaba suelto, así que nos vimos atascados.

Las rocas estaban cubiertas por nieve, y no ofrecían ningún apoyo. Tuvimos que abandonar.
En esas circunstancias era imposible. Y estaba empezando a ser muy peligroso.

Estamos de vuelta en Pheriche, meditando sobre nuestros planes. Desde luego, este año las caras norte presentan malas condiciones. La pasada temporada estuvimos un mes antes en el Cholatse y encontramos condiciones perfectas. Permanecimos allí hasta que el típico tiempo de primavera comenzó. Esto significa que nieva cada día un poco. La nieve se acumula. Y permanece en las caras norte.

Una vez más hemos aprendido algo. Lo importante es que lo hemos intentado. Pero también es importante darnos cuenta de cuando noes posible hacer algo.

El pasado noviembre una expedición coreana con cuerda fija no pudo escalar el Cholatse. Nunca se debe menospreciar estas paredes. Aunque ya he escalado dos veces la norte del Cholatse, esto me hace darme cuenta de la suerte que tuve de encontrar buenas condiciones. Y si pienso en lo bien que estaba la cara sur del Shisha Pangma el año pasado, también me doy cuenta de la suerte que tuve.

Exactamente éste es el desafío en las paredes mixtas. Estar en el lugar preciso en el momento preciso, y entonces aprovechar tu oportunidad. Y esta vez parece no ser el momento preciso para escalar caras norte en el Khumbu. Freddie y yo hemos decidido descansar mañana y analizar la situación para ver qué podemos hacer. Desde que hemos llegado al Khumbu no hemos tenido descanso, hemos estado en marcha cada día.

No abandonamos. Hay mucho por hacer el valle del Khumbu. Encontraremos algo, seguro.

Hasta pronto.”


Ueli Steck
www.uelisteck.ch


Los 1.400m de la cara norte del Cholatse (6.440m) rechazan a Steck y Wilkinson. Foto: Jonás Cruces

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.