Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ueli Steck y Freddie Wilkinson aclimatan en la cima del Lobuche Peak; listos para el Khumbu Express

18 de Abril de 2012  |  Deja tu comentario
“Freddie Wilkinson y yo acabamos de volver del Lobuche Peak, en donde hemos pasado los últimos días. El año pasado ya aclimatamos aquí. Fue una idea de Russel Brice. Él siempre viene a esta montaña para aclimatar con sus clientes del Everest. La idea ha calado: este año había mucha actividad allí. Es probablemente el final de las aventuras en cimas solitarias”
“Freddie Wilkinson y yo acabamos de volver del Lobuche Peak, en donde hemos pasado los últimos días. El año pasado ya aclimatamos aquí. Fue una idea de Russel Brice. Él siempre viene a esta montaña para aclimatar con sus clientes del Everest. La idea ha calado: este año había mucha actividad allí. Es probablemente el final de las aventuras en cimas solitarias”

Ueli Steck y Freddie Wilkinson se encuentran de nuevo en Pheriche, tras haber pasado unos días aclimatando en el Lobuche Peak. Al ser una cima plana, instalan la tienda en ella y pasan un tiempo. De momento el tiempo es muy inestable, han podido ver las nortes del Cholatse, Amadablam y Tawoche y están muy cargadas de nieve e impracticables. Así que están decidiendo qué hacer en su proyecto Khumbu Express.

“Freddie Wilkinson y yo acabamos de volver del Lobuche Peak, en donde hemos pasado los últimos días. El año pasado ya aclimatamos aquí. Fue una idea de Russel Brice. Él siempre viene a esta montaña para aclimatar con sus clientes del Everest. La idea ha calado: este año había mucha actividad allí. Es probablemente el final de las aventuras en cimas solitarias.

El valle del Khumbu es probablemente el mejor comunicado de todo Nepal. Esto tiene ventajas e inconvenientes. Personalmente, debo decir que sobrellevo bien la situación. Me gusta mucho el Khumbu. Si quieres estar solo, hay muchas maneras de conseguirlo. Pero tienes la ventaja de que, después de unos cuantos días en altura, estás de vuelta en tu confortable Lodge de Pheriche. El horno nos calienta con los excrementos de yak. Tenemos WiFi y el teléfono funciona si te sitúas en el rincón adecuado del edificio. Para una taza de buen café tenemos que visitar el vecindario; aquí sólo tenemos Nescafe...

Más de 10 años han pasado desde la primera vez que vine a Nepal y al valle del Khumbu. Todo era nuevo para mí. Desde entonces un montón de cosas han cambiado. Hoy me siento como en casa. Es un entorno familiar y conozco a un montón de gente. Muchas cosas me son habituales. Desde hace muchos años Dendi Sherpa organiza la expedición por mí, y se ha convertido en un amigo. Dendi también está aquí en el Khumbu. Ascenderá el Everest con su hija. Esta vez ambos son alpinistas.

Aquí en Pheriche, a 4.200m de altura, hemos instalado nuestro campo base. Es el lugar ideal para atacar el Cholatse, Ama Dablam y Tawoche. Estamos en casa de un primo de Dendi. Nuestra habitación está repleta de material. He traído mucho material conmigo esta vez. Para las caras norte técnicas que queremos escalar, y también el equipo para el Everest.

Pero en este momento no sabemos realmente qué hacer. El tiempo es muy inestable. Nieva un montón. Las caras norte del Cholatse, AmaDablam y Tawoche están cubiertas de nieve. La vista desde el Lobuche Peak era increíble y única. Pudimos ver como grandes avalanchas barrían la norte del Cholatse. Cada día nos caían entre 5 y 10 centímetros de nieve fresca. En una cara norte esto puede ser muy incómodo, por no decir realmente peligroso. Para nosotros esto sólo significa una cosa: las condiciones tienen que cambiar. Si no, no podemos empezar. Estamos bien aclimatados y listos. En el momento en el que Meteotest nos mande un parte favorable, arrancamos. Pero eso no tiene pinta de que vaya a ocurrir esta semana. Así que haremos alguna otra cosa. Y siempre hay mucho por hacer: tan solo tienes que adaptarte al tiempo que hace. Hoy debería llegar el equipamiento del campamento de altura. Esto significa que tendremos que secar todo. Depende como esté el tiempo, igual me acerco al Everest a ver cómo está la cascada del Khumbu. Así puedo prepararme para la 2ª parte de mi expedición: la ascensión exprés y sin oxígeno del Everest.

Hasta pronto.”


Ueli Steck
www.uelisteck.ch


Freddie Wilkinson y Ueli Steck descansan en su lodge de Pheriche, que emplean de campo base, tras descender del Lobuche Peak

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.