Khumbu Express II; Ueli Steck y Freddie Wilkinson, a abrir en las nortes del Cholatse, Tawoche y Ama Dablam

12 de Abril de 2012  |  Deja tu comentario
Este año no buscan sólo ascensiones difíciles y veloces. Este año van a intentar abrir 3 nuevas vías en las caras norte de 3 grandes montañas del Khumbu: el Cholatse, el Tawoche y el Ama Dablam. “No más solos salvajes. Pensamos en escaladas modernas en mixto muy exigentes. 3 nortes entre 1.400 y 1.800m de altura, por encima de 6.000m. Un desafío perfecto para dos amantes de la escalada mixta moderna.” Ya se encuentran en la zona, listos para comenzar

Galería de fotos de Jonás Cruces, por su cortesía, www.todovertical.com

“Si fuera fácil escalar montañas, dejaría de escalar ¡Simplemente no estaría interesado!” (Ueli Steck)

Tras el asombro general que Ueli Steck causó el año pasado con sus ascensos exprés himaláyicos, incluyendo un solo a la compleja cara suroeste del Shisha Pangma en 10 horas 30 minutos, vuelve con la 2ª temporada de su Himalaya Speed, llamada Khumbu Express.

“En 2011 volví a la cara norte del Cholatse (NR: en esta noticia que publicamos podéis ver el video de la ascensión del año pasado). Con Freddie Wilkinson, de los Estados Unidos. Nos alcanzó la tormenta y decidimos buscar una salida rápida por el lado derecho de la pared hasta la cima. Pero vimos que todavía era posible una nueva ruta en la cara norte de esta gran montaña.

Freddie y yo estábamos en nuestro frío y húmedo vivac en el Cholatse y entonces tuve la idea de Khumbu Express II. Nada de solos salvajes. Se trataba de buscar escaladas mixtas de alto nivel. Cara norte del Cholatse. Cara norte del Tawoche. Y cara norte del Ama Dablam. Las 3 de entre 1.400m y 1.800m de altura. 3 excelentes lugares para combinar entre sí y un desafío perfecto para la escalada mixta moderna.”

“3 nuevas vías por encima de los 6.000m. La velocidad llevada a la perfección. Los “récords” que he conseguido son totalmente relativos. La escalada es difícil de comparar. En una carrera de 100m el récord del mundo se anula si hay mucho viento de cola. Las condiciones en la montaña no siempre son las mismas. No tiene ninguna importancia si una vez asciendes la norte del Eiger en 2 horas 47 y a la siguiente te cuesta 3 horas. Lo importante es saber que puedes escalar la norte del Eiger en 3 ó 4 horas. Porque esto te abre las puertas a una nueva dimensión.

Sin saber esto, yo nunca habría escalado la cara suroeste del Shisha Pangma en 2011. Sólo tenía un día de buen tiempo. Escalar una cara de 2.000m de altura en un ochomil en tan poco tiempo es una locura, lo admito. Pero sabía que, al menos teóricamente, era capaz de hacerlo. Sabía que podía aprovechar esa ventana de 24 horas. Una vez que sabes esto, tienes muchas más posibilidades de escalar montañas en caras y rutas difíciles.

Y ésta es la idea de Khumbu Express II. Cuanto más rápido seas, más puedes escalar, ¡y antes estarás de vuelta en un lugar confortable tomando una taza de café!”

Como bien afirma Ueli “si tienes un sueño, ten cuidado: ¡puede ser una visión!" Así que ya se encuentran en pleno proyecto. Estos días han volado al Khumbu, y ayer llegaron ya a Pheriche. Ueli junto a Freddie Wilkinson, el reciente Piolet d'Or: “Freddie es un compañero ideal. Siempre está de buen humor, y con la tranquilidad necesaria.”

Y no piensan perder tiempo: “no vamos a estar semanas en un campo base esperando. Si el tiempo acompaña, escalaremos las 3 caras. Si no, hay muchas otras montañas en el Khumbu por escalar. Es importante emplear el tiempo en escalar y no en esperar. El 15 de mayo Freddie tiene que volver a Alaska. Pero yo permaneceré en la región. Y quizás intente otra vez el Everest sin oxígeno y rápido. El año pasado era la culminación de mi proyecto, pero el frío me detuvo. Confío en que este año no lo impida.”

Y ya están en plena marcha: “El vuelo nos ha confirmado que hay buenas condiciones en la montaña. Algo de nieve, pero no mucha. Así que comenzamos a aclimatar. Como el año pasado, nos vamos al Lobuche Peak, un 6.000m fácil con una cima plana perfecta para acampar. La idea es instalar un campo a 5.500m para pasar los próximos 3 días. Y luego dormir una noche en la cima.

Por eso hoy 11 de abril, nos hemos tomado un día de descanso en Pheriche, disfrutando del calor de la estufa y el olor del yakdung.”