Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza alcanzan el Polo Sur

29 de Diciembre de 2011  |  Comentarios (10)
100 años y 15 días después de la llegada de Amudsen al punto más meridional del planeta, y tras 44 días y 2.200km en la Antártida tirando de sus pulkas ayudados por las cometas cuando ha sido posible, el BAT Basque Team ha alcanzado el Polo Sur. No es el final: aún tienen por delante otros 1.200km hasta alcanzar la Bahía Hércules, con lo que habrán cruzado el continente antártico de costa a costa
100 años y 15 días después de la llegada de Amudsen al punto más meridional del planeta, y tras 44 días y 2.200km en la Antártida tirando de sus pulkas ayudados por las cometas cuando ha sido posible, el BAT Basque Team ha alcanzado el Polo Sur. No es el final: aún tienen por delante otros 1.200km hasta alcanzar la Bahía Hércules, con lo que habrán cruzado el continente antártico de costa a costa

Exactamente 100 años y 15 días después de que el explorador noruego Amudsen y sus hombres llegasen por primera vez al Polo Sur, la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011 ha alcanzado el punto más meridional del planeta, y sus tres integrantes han retomado el contacto directo con otros seres humanos: de los rusos de la base Novolazarevskaya, a los que despidieron hace casi un mes y medio, a los norteamericanos de la Amundsen-Scott, que hoy han dado la bienvenida a tres visitantes llegados de modo bastante desacostumbrado, en trineos arrastrados por el viento.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza partieron del aeropuerto de Loiu el 11 de noviembre, y cinco días después se estrenaron sobre el hielo de la Antártida con una durísima caminata de 10 kilómetros –incluida una ascensión 800 metros de desnivel- que empezó a familiarizarles con los que han sido molestos compañeros de ruta durante casi todo el recorrido: los sastrugi o surcos que traza el viento sobre el hielo, y que dificultan enormemente el deslizamiento de los trineos. Pero la irregularidad de la superficie helada no era el peor enemigo posible, como pudieron comprobar apenas cinco días después de iniciar la marcha: el trineo de Juan Vallejo fue engullido por una grieta de 30 metros de profundidad oculta en la nieve, y el gasteiztarra tuvo que aguantar en el borde de la sima con un trineo de 170 kilos de peso colgando de su cintura, hasta que sus compañeros lograron cortar el arnés.

A lo largo de varias semanas, junto a la inesperada dificultad de la irregularidad del terreno, el equipo de BAT Basque Team tuvo que superar también los 2.500 metros de desnivel entre el nivel del mar donde se inició la travesía y el plateau o meseta antártica sobre el que se asienta la parte central del continente donde se localiza el Polo Sur geográfico. Todo ello en condiciones de viento no siempre favorables, ya que además de los periodos de calma han tenido que soportar temporales que hacían inviable el uso de sus cometas y les han obligado en ocasiones a refugiarse en su tienda.

No han sido infrecuentes las jornadas en las que los tres expedicionarios no han podido avanzar ni un solo kilómetro, o en las que la escasa fuerza del viento les ha obligado a tirar de sus pesados trineos a fuerza de riñón, para lograr apenas 10 o 20 kilómetros de progreso en jornadas agotadoras. Y todo ello en condiciones climáticas extremas, puesto que, aunque el verano acaba de llegar al continente helado, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza se han visto obligados a soportar “primaverales” temperaturas de hasta 45 grados bajo cero, que en ocasiones han afectado también a sus equipos de comunicaciones.

Superadas todas estas dificultades, la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011 puede ahora disfrutar de un breve descanso para reponer fuerzas y emprender la segunda parte de la travesía: los 1.200 kilómetros que separan el Polo Sur de la Bahía Hércules.


Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, en el Polo Sur


Reflejados en la esfera que simboliza el Polo Sur

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
10 comentarios

10. ternasco - 03 Ene 2012, 11:17
¿Qué hicieron con los aperos de escalada? ¿Los abandonaron (es decir, dejaron tal cantidad de basura)? ¿Dónde? (por si paso por alli) ¿Los siguieron acarreando hasta el polo? ...Si consigues la pasta para una expedición con dos objetivos y sólo cumples con uno de ellos, ¿se lo tragan como un gran éxito y te siguen soltando el parné? ¿No corremos el riesgo de fantasmear sistemáticamente en nuestros proyectos para pillar el cacho y luego, hagamos lo que sea, será un gran éxito? Gracias

Informar de comentario ofensivo
9. ternasco - 03 Ene 2012, 11:11
¿Y por que tienen que dejar de usar el google translator ese? A mi me gusta leer en inglés. No han llevado banderas porque no les dió la gana, a lo mejor no quieren representar a un país porque no les gustan las fronteras. Si se insinúa que podían haberse situado en otra dirección para que saliera la española, seguro que era porque quedaba a contraluz, porque no estaba la suya, o porque no estaban pensando en eso. ¡¡Pero si iban a escalar y se les olvidó!! ¿Cómo podeis echarles en cara tal nimiedad? Son unos titanes, olvidadizos quizás, pero unos titanes... A mi lo que me gustaría preguntar es otra cosa:

Informar de comentario ofensivo
8. Llop ferit - 02 Ene 2012, 16:03
That good person you are. But, it costs mas an image that thousand words a d the image that is transmitted is not good, this politicized.

Informar de comentario ofensivo
7. jaimegoofy - 02 Ene 2012, 13:08
Dejad de usar el google translator...

Informar de comentario ofensivo
6. jomago - 02 Ene 2012, 12:58
Llop ferit quizás la bandera de la izquierda en la foto les identifique, pero no estoy seguro porque soy daltónico y no distingo muy bien los colores...

Informar de comentario ofensivo
5. Llop ferit - 01 Ene 2012, 20:21
Jomago. It is sure that they have taken a package of tobacco for to smoke a cigar, maybe a bit of liquor to celebrate it. Otherwise they are more ridiculous still. I return to repeat that I do not understand anything of this. Maybe it is political. They pose with two you teach that he does not identify them for anything. Happy new year to all. And very much common sense.

Informar de comentario ofensivo
4. jomago - 31 Dic 2011, 15:18
Llop ferit lo que ha ocurrido es que no han llevado la bandera española para aligerar peso... Ten en cuenta que la travesía es muy larga y dura...

Informar de comentario ofensivo
3. Llop ferit - 31 Dic 2011, 00:19
A.. they pose together with the flags of the UK an Belgium. These people of whom it goes, I do not understand anything. Are not they Spanish? This way this country goes. Ridiculous.

Informar de comentario ofensivo
2. Elhacedor - 30 Dic 2011, 13:36
Berri honek asko pozten nau, zorionak eta Urte Berri on denoi!!!

Informar de comentario ofensivo
1. gartzke - 30 Dic 2011, 11:38
Enhorabuena a los tres y desearles que finalicen su aventura felizmente. FELIZ AÑO NUEVO¡¡¡

Informar de comentario ofensivo