Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nanga Parbat; Gasherbrum I...y expedición rusa al K2. Invierno intenso en el Karakorum

22 de Noviembre de 2011  |  Deja tu comentario
Ya informamos sobre la expedición liderada por Simone Moro en el Nanga Parbat. Y sobre Alex Txikon, Gerfried Göschl y sus compañeros en el Gasherbrum I, en donde van a compartir permiso con Artur Hajzer y sus polacos. Pero no van a estar solos en el invierno de las montañas de Pakistán: un fuerte equipo ruso capitaneado por Viktor Kozlov y compuesto por 16 alpinistas va a intentar conseguir la primera cima invernal del K2, la 2ª montaña más alta del mundo
Ya informamos sobre la expedición liderada por Simone Moro en el Nanga Parbat. Y sobre Alex Txikon, Gerfried Göschl y sus compañeros en el Gasherbrum I, en donde van a compartir permiso con Artur Hajzer y sus polacos. Pero no van a estar solos en el invierno de las montañas de Pakistán: un fuerte equipo ruso capitaneado por Viktor Kozlov y compuesto por 16 alpinistas va a intentar conseguir la primera cima invernal del K2, la 2ª montaña más alta del mundo

Mr. Asghar Ali Porik, propietario de la empresa organizadora de trekkings y expediciones Jasmine Tours, nos envía una vez más información sobre lo que acontece en las grandes montañas de su país. Simone Moro y Denis Urubko, conquistadores de la 1ª cima invernal de la historia del Karakorum, están de vuelta; como publicamos, en esta ocasión el Nanga Parbat es su objetivo, y al parecer no contarán con Cory Richards, pero sí con el italiano Matteo Zanga. También de vuelta están en el Gasherbrum I Alex Txikon y Gerfried Göschl, acompañados por Carlos Suárez; también dimos todos los detalles de esta expedición.

La lista que publicamos con los componentes del equipo incluía a Carlos Suárez, el pakistaní Nisar Hussein, el polaco Darek Zaluski y el suizo Hählen Cederic. Ahora Mr. Porik nos comunica que el polaco Darek, que alcanzó la cima del K2 con Gerlinde Kalterbrunner por el lado chino hace unos meses, no está solo: el viejo guerrero Artur Hajzer y Adam Bielecki le acompañan, compartiendo permiso con el nuevo ABC team.

Los ochomiles en invierno son un asunto polaco. Todas las cimas, excepto el Shisha Pangma, que conquistaron junto a Simone Moro, y el GII, conseguido por el italiano junto a Richards y Urubko, han sido alcanzadas por ellos. En los años 80 revolucionaron el ochomilismo con sus ascensiones invernales. Hajzer consiguió entonces la primera invernal al Annapurna. 20 años después, está de vuelta.

Y puesto que en Polonia ser los primeros en conquistar las cimas de los ochomiles en la estación fría es una cuestión de estado, otro grupo acompañará a Simone Moro en el Nanga Parbat. Sus 5 miembros son Piott Strzezysz (jefe de expedición), Marek Klonowski, Lukasz Biernacki, Tomasz Machiewicz y Bartosz Malinowski.

Sin embargo la principal sorpresa del correo de Mr. Asghar Ali Porik incumbe al K2: un fuerte equipo ruso va a intentar su ascenso: “Después de muchos años de investigación y búsqueda, la expedición rusa K2 invierno 2011-2012 está lista, liderada por Viktor Kozlov y compuesta por 16 miembros: Alexey Bolotov, Gennady Kirievsky, Vladimir Belous, Nikolai Totmjanin, Valery Shamalo, Gleb Sokoloy, Vitaly Gorelik, Lias Tukhvatullin, Andrey Mariey, Vadim Popovich, Eugeny Vinogradsky, Nikolay Cherny, Sergey Bychkovsky, Igor Boriseko y Vladimir Kuptsov”.

Nombres muy conocidos entre los integrantes. Algunos, como Bolotov, Popovich, Totmjanin, Kirievsky, Gorelik y Vinogradosky se encontraban entre los aperturistas de la cara oeste del K2 en 2007, tras dos meses y medio de asedio a la pared, en la que probablemente es la ruta más directa y dura que existe a un ochomil.

No hace tanto era casi imposible encontrar un solo alpinista en el invierno del Karakorum, mucho más duro que el nepalés: todas las cimas del Himalaya habían sido alcanzadas en esta estación; hasta 2011 no se ha conseguido la primera cumbre en Pakistán. Ahora está más transitado.

Si tenemos en cuenta que allí se encuentran los últimos grandes retos por vencer del ochomilismo clásico, no es de extrañar.


El K2 también recibe visita este invierno; un potente y nutrido equipo ruso intentará la primera invernal


Ruta rusa al K2 por la virgen cara oeste; algunos de sus aperturistas están de vuelta

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.