Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Comienza la actividad en el Karakorum; Alex Txikon alcanza el campo base de los Gasherbrum

23 de Junio de 2011  |  Comentarios (3)
Alex Txikon ya se encuentra en el campo base del Gasherbrum I. Zerain y Arrieta se encuentran de camino hacia la arista Mazeno del Nanga. Pauner y otros, parten esta semana hacia el GII y Javier Camacho hacia el Broad Peak . Kalterbrunner se encamina hacia el abrumador pilar norte del K2, por China. Christian Trommsdorf y Alexey Bolotov también van hacia el K2 con la intención de una nueva ruta. 2 nuevas rutas al K2, arista Mazeno, pilar norte del K2...un año especial
Alex Txikon ya se encuentra en el campo base del Gasherbrum I. Zerain y Arrieta se encuentran de camino hacia la arista Mazeno del Nanga. Pauner y otros, parten esta semana hacia el GII y Javier Camacho hacia el Broad Peak . Kalterbrunner se encamina hacia el abrumador pilar norte del K2, por China. Christian Trommsdorf y Alexey Bolotov también van hacia el K2 con la intención de una nueva ruta. 2 nuevas rutas al K2, arista Mazeno, pilar norte del K2...un año especial

Se da el banderazo de salida en el Karakorum a una temporada diferente y excitante, con al menos 4 equipos realizando actividades de muy alto nivel: el ABC team intentado una nueva ruta en alpino en el K2; Zerain y Arrieta intentado ser los primeros en conseguir la arista Mazeno al Nanga; Gerlinde y su equipo hacia el pilar norte chino del K2; y Trommsdorf y Bolotov con otra nueva ruta en el K2.

Uno de los primeros en llegar ha sido Alex Txikon, tras su largo viaje de un mes desde casa hasta el campo base del Gasherbrum I. La expedición Umpro K2 de Alex Txikon, partió desde Gernika (Vizcaya) el pasado 26 de mayo, en un viaje en furgoneta con fin de trayecto en Skardú (Pakistán). Tras 17 días en carretera, Alex cumplía su objetivo y llegaba a Skardu, donde realizó la donación de la furgoneta a la Fundación Felix Balstitan y su última exhibición de hacha.

El pasado 17 de junio, Alex Txikon junto con sus compañeros del ABC Team, Juanra Madariaga, Jose Carlos Tamayo y el resto de los expedicionarios, iniciaban el trekking del Baltoro, marcha que calculaban podría llevarles 7 días de intensa caminata.

Hoy, 6º día de trekking, y tras 10 horas de larga caminata, Alex Txikon ha llegado solo al Campo Base del Gasherbrum situado a 5.000 metros,a las 13:30. “El resto se han plantado a unas 4 horas atrás, pero yo he preferido seguir, aunque sea solo. Tenía fuerzas y no estaba tan cansado. Así cojo buen sitio para colocar nuestras tiendas y preparo las cosas para mañana” comentaba Alex, quien se mostraba tremendamente animado.

Una vez lleguen el resto de sus compañeros y se acomoden en el que será su “nuevo hogar”, el plan del ABC Team será realizar las fases de aclimatación en el Gasherbrum I, y posteriormente, ascender el K2 por una nueva ruta y en estilo alpino.

No es un año de muchas expediciones en el Karakorum, pero desde luego las actividades son muy interesantes. A la nueva ruta en estilo alpino que quieren intentar los 3 miembros del ABC team, y al intento de la arista Mezano del Nanga por parte de Zerain y Arieta, hay que sumar a Gerlinde Kalterbrunner, el argentino Tommas Heinrich, Ralf Djumovic, Darius Zaluski (Polonia), Maxut Zumayev Vassiliy Pivtsov (Kazajstan) , que en breve se encaminarán desde Kashgar por el gran desierto chino hacia la cara norte del K2, para atacar el pilar norte de esta montaña. Un pilar que, como podéis ver en las fotos, es cuando menos escalofriante.

Como bien dice Gerlinde, es una zona remota y prácticamente no visitada, y en la que las cosas son diferentes: “en el mercado dominical de Kashgar tendremos que comprar todas las provisiones para nuestra expedición de 7 semanas. Tomaremos un jeep hasta Ilik, desde donde comenzaremos la aproximación al campo base del K2 (…)estoy muy excitada por la ruta de aproximación, que pasa a través del Aghil Pass (4750m), y continúa a través del remoto y bello valle de Skaksgam hasta nuestro campo base a 3900m. No mucha gente ha visitado este único y remoto valle, en el que los ríos son tan caudalosos que necesitas camellos para cruzarlos!!”

El francés Christian Trommsdorf y el ruso Alexey Bolotov, ambos ya poseedores del galardón Piolet d'or, también tienen intención de intentar una nueva ruta en el K2, en concreto en la vertiente suroeste. Es muy extraño ver a nadie intentando una ruta en alpino en el K2; es muy extraño ver a nadie intentado una nueva ruta en el K2; es extraordinario ver a dos equipos intentando nueva ruta en alpino en el K2.

También hay actividad en el GII. No hay tantas expediciones como antes en el GI y el GII. Esto se debe en parte a la situación política de Pakistán, pero hay más: los Gasherbrum, que eran los picos más visitados debido a su “baja” altura para un ochomil y dificultad, han sufrido cambios morfológicos que los complican. El glaciar en la parte baja se ha roto, poniendo las cosas mucho más difíciles de lo que solían ser a los expedicionarios. Carlos Pauner parte el viernes hacia el Gasherbrum II, con Raúl Martínez, Adrian Uclés y el cámara Gonzalo García Arévalo. Al Broad Peak acudirá el alpinista y fotógrafo Javier Camacho.


Alex Txikon alcanza el campo base del Gasherbrum I


El pilar norte del K2, por su lado chino, objetivo de Gerlinde y su equipo



Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. lapland - 27 Jun 2011, 11:49
No sé la verdad, pero qué peligro que este señor vaya de nuevo al monte... menos mal que no hay ningún "Toño" o "Nolo" entre sus compañeros... Pauner ha hecho cosas grandes, y es un tipo con capacidad de sufrimiento, pero los que a veces van con él, son más bien novatos y claro, como la filosofía de Pauner es que "aunque vayamos juntos y estemos en el mismo campamento base, el día de cima... cada uno que se busque la vida". Y sí, oxígeno nada, pero dexa por un tubo... Sinceramente, ya no es lo que era. Ahora es más bien un peligro para él mismo y sobre todo para los que le acompañan.

Informar de comentario ofensivo
2. gonzomxp - 23 Jun 2011, 20:15
pauner no se cansa?, no entiende el mensaje...? ya tuvo que dejar atras a tolo, dejaron atras a "lolo"..a quien piensa dejar atras ahora... que quiere demostrar, si es nada, pues que valla pero en silencio... por lomenos intentara algo nuevo,, en fin

Informar de comentario ofensivo
1. JON XOXUA - 23 Jun 2011, 17:28
KAIXO ALEX. AYER TE OI EN UNA ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI . UNA ENTREVISTA VIA TELEFONO PERO SE TE OIA COMO SI ESTUVIERAS EN EL PARQUE DE AL LADO.EN EL PARQUE DE AL LADO PERO CON UNAS VISTAS DEL CARAJO. IMPRESIONANTE, COMO SI LO ESTUVIERA VIENDO.ZORIONAK POR EL PROYECTO. LO DE LA FURGONA Y LA DEMOSTRACION CON EL HACHA MUY REAL EN LA ENTREVISTA. ANIMO Y MUCHA SUERTE.

Informar de comentario ofensivo