Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Jonatan Larrañaga y Mikel Sáenz de Urabain, a por el contrafuerte norte del monte Hunter

25 de Mayo de 2011  |  Deja tu comentario
Los dos alpinistas del BAT Basque Team han partido hoy hacia Alaska para intentar una ruta técnica en los 2000m de pared norte del monte Hunter (4.257m). Lo existente hasta el momento es Alaska Grade 6, el más difícil de la zona. Precisamente hace una semana dos británicos han abierto tras 6 días en la pared una nueva vía en el Moonflower Buttress, el muro hacia el que parten Jonatan y Mikel, que califican de “dura, peligrosa, aterradora, pero bella”
Los dos alpinistas del BAT Basque Team han partido hoy hacia Alaska para intentar una ruta técnica en los 2000m de pared norte del monte Hunter (4.257m). Lo existente hasta el momento es Alaska Grade 6, el más difícil de la zona. Precisamente hace una semana dos británicos han abierto tras 6 días en la pared una nueva vía en el Moonflower Buttress, el muro hacia el que parten Jonatan y Mikel, que califican de “dura, peligrosa, aterradora, pero bella”

Jonatan Larrañaga y Mikel Sáenz de Urabain inician este miércoles una nueva expedición con el objetivo de hollar el monte Hunter (Estados Unidos), que con sus 4.257 metros de altura representa un verdadero desafío técnico, debido a su dificultad y longitud las adversas condiciones climatológicas.

Esta nueva aventura montañera, bautizada como 'Basque Team/Ice Tour', supone un verdadero reto debido a las características del Hunter, con una pared de más de 2.000 metros de longitud de “Alaska Grade 6”, el mayor nivel de dificultad en este sistema de graduación de alpinismo.

Situado en Denali, el mismo Parque Nacional donde está el monte más alto de los Estados Unidos (McKinley, 6.194 m.), la ascensión elegida por Jonatan y Mikel es muchísimo menos transitada por los escaladores, debido a su dificultad, pero mucho más complicada. Fue coronado por vez primera en el año 1954.

Debido a las difíciles y cambiantes condiciones meteorológicas en esta zona, y sobre todo en función del estado de la nieve y el hielo en la pared de la montaña, los dos expedicionarios decidirán sobre la marcha la ruta de ascenso definitiva, si bien barajan a priori dos posibles vías.

Una es la 'Deprivation', abierta por los norteamericanos Twight y Backes en 1994, y que sólo se ha repetido en una ocasión. La otra es la 'Ruta Francesa', lograda por los escaladores Grison y Tedeschi 10 años antes, y que ha sido coronada en sólo cuatro ocasiones. En ambos casos se requiere superar una pared de hielo, roca y mixto de 2.000 metros, en condiciones de frío intenso y aprovechando una de las escasas 'ventanas' de buen tiempo que ofrece la dura climatología local.

La pared cuenta con dos secciones bien diferenciadas. La primera es el bastión llamado 'Moonflower Butess', la parte mas técnica y vertical de la pared, con un desnivel de unos 2.000 metros de finas planchas de hielo, corredores y muros de roca compacta. A partir de ahí quedan otros 800 metros de arista hasta la cima Norte de la montaña, hasta completar una travesía de 3,5 kilómetros.

En total, una ascensión de cuatro días en estilo alpino, aprovechando que en esta época del año apenas hay horas de oscuridad, que los dos expedicionarios escalarán con el mínimo equipo.

Jonatan Larrañaga y Mikel Sáenz de Urabain parten hoy miércoles desde el aeropuerto de Loiu. Tras una primera semana de viaje y acopio de suministros para permanecer 20 días en el Campo Base, dedicarán una segunda semana a realizar alguna ruta de aclimatación en las paredes colindantes del glaciar de Kahiltna. En caso de que el tiempo acompañe, prevén atacar la cumbre en la primera o segunda semana de junio.

Nueva vía británica en el Moonflower Buttress

Precisamente estos días llegan las noticias sobre una nueva vía que han abierto en el contrafuerte los británicos Matt Helliker y Jon Bracey, “The Cartwright connection”, tras 6 días en la pared. Matt Helliker ha afirmado a planetmountain que “la escalada ha sido dura, peligrosa, aterradora, pero bella y nos ha exigido todo lo que teníamos en nuestra mente y en nuestros brazos para terminarla con éxito. El último ataque de 36 horas sin dormir nos situó en la cima del contrafuerte norte y los 38 rápeles de después hasta la base de la pared fueron como una experiencia extracorpórea por la que no había pasado nunca antes.”

Podéis ver toda la información sobre esta ascensión, con numerosas fotos, en el blog de Matt Helliker y Jon Bracey, http://moonflower-expedition.blogspot.com/


Jonatan, escalando en la Tour Ronde, Alpes


Matt Helliker y Jon Bracey en una zona de hielo en el Moonflower Buttress

Matt Helliker y Jon Bracey en una zona mixta de la pared

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.