Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alex Txikon y sus compañeros van a intentar abrir una nueva vía en el Gasherbrum I invernal

03 de Febrero de 2011  |  Comentarios (1)
La apertura de una nueva vía era una opción que Txikon, Göschl y Rousseau barajaban desde que se plantearon esta expedición, aunque han esperado a ver las condiciones de la pared para tomar la decisión definitiva. En verano, esta ruta se ve barrida diariamente por varias avalanchas, pero en esta época invernal no sucede lo mismo, debido a la cohesión que provoca el frío
La apertura de una nueva vía era una opción que Txikon, Göschl y Rousseau barajaban desde que se plantearon esta expedición, aunque han esperado a ver las condiciones de la pared para tomar la decisión definitiva. En verano, esta ruta se ve barrida diariamente por varias avalanchas, pero en esta época invernal no sucede lo mismo, debido a la cohesión que provoca el frío

Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau -el llamado “ABC team” (Austrian, Basque, Canadian)- intentarán abrir una nueva vía en su objetivo de lograr la 1ª ascensión invernal al Gasherbrum I o Hidden Peak (8.080 m.). La ruta discurre por el centro de la cara sur de la montaña, hasta la arista del Hidden Sud (7.069 m), cumbre subsidiaria del G-I. Desde allí cruzarán un amplio plateau a casi siete mil metros antes de afrontar el tramo final de la ascensión por la arista sureste hasta la cumbre principal.

Las principales dificultades técnicas de la nueva ruta se encuentran en su primer tramo, hasta la arista del Hidden Sud, donde deberán afrontar un pared virgen de casi dos mil metros de terreno mixto (hielo y roca) con desniveles de hasta 70º. A partir de ahí continuarán por un camino ya recorrido en 1980 por los franceses Maurice Barrard y Georges Narbaud, por la arista sureste hasta la cima.

La apertura de una nueva vía era una opción que Txikon, Göschl y Rousseau barajaban desde que se plantearon esta expedición, aunque han esperado a ver las condiciones de la pared para tomar la decisión definitiva. En verano, esta ruta se ve barrida diariamente por varias avalanchas, pero en esta época invernal no sucede lo mismo. La menor cantidad de nieve acumulada y el frío que mantiene todo cohesionado le otorgan una estabilidad que permite afrontar la escalada con unas condiciones de seguridad suficientes. De hecho, esta ruta ya ha tentado anteriormente a otros himalayistas que han ascendido esa pared, como Óscar Cadiach, pero la caída de aludes la hace impracticable en temporada. Esta zona conoce varias vías, como la abierta por Peña Guara en 1983, con Víctor Arnal, Ignacio Cinto, Javier Escartín, Lorenzo Ortas, Antonio Ubieto y Jerónimo López, la expedición francesa de 1980, o la de Óscar Cadiach.

Según Alex Txikon, una de las razones principales para optar por esta nueva ruta es precisamente la seguridad. "El glaciar que hay que cruzar para llegar al campo 1 de la ruta normal es peligrosísimo en esta época, como nos han confirmado Simone Moro y Denis Urubko (la proximidad entre el G-I y el G-II hace que compartan el campo 1) y por esta ruta lo evitamos", explica Alex. Además, el alpinista vizcaíno no niega el aliciente que supone intentar abrir una nueva vía y en esta época invernal. "Supone una motivación añadida que nos hace mucha ilusión a todos", añade.

En cuanto al estilo que utilizarán los tres alpinistas, que escalarán sin la ayuda de porteadores ni, por supuesto, oxígeno artificial, su plan es realizar una ascensión ligera, aunque no puramente alpina. “Las condiciones meteorológicas y el frío creo que hacen muy difícil un ataque en estilo alpino desde el campo base. Creo que seguiremos una táctica muy similar a la utilizada por el equipo de Simona Moro en el G-II. Probablemente equiparemos la montaña hasta la arista del Hidden Sud, que es el tramo más complicado técnicamente y una vez allí decidiremos si podemos hace el ataque final en alpino”, detalla Txikon.


La nueva ruta, en amarillo. En rojo, los campos previstos


El ABC team, en el campo base del Gasherbrum

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Rai - 04 Feb 2011, 11:57
Qué buena vía, a ver si el tiempo lo permite y el plateau de arriba no depara ninguna sorpresa, que será la clave.

Informar de comentario ofensivo