Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Jesús Calleja y su equipo ascienden el Cerro Gorra Blanca y cruzan el Hielo Sur con el motorista Nico Terol

16 de Diciembre de 2010  |  Comentarios (34)
Debido al inefable viento y tiempo patagónico, el Cerro Gorra Blanca apenas ha sido ascendido por el 5% de los que han intentado. Pero en este caso, con el guía argentino Julián Caliero y su equipo consiguieron todos la cima, incluyendo al subcampeón del mundo de 125 Nico Terol. Después se internaron en el Hielo Sur por el Paso de los Vientos, saliendo por el Paso Marconi
Debido al inefable viento y tiempo patagónico, el Cerro Gorra Blanca apenas ha sido ascendido por el 5% de los que han intentado. Pero en este caso, con el guía argentino Julián Caliero y su equipo consiguieron todos la cima, incluyendo al subcampeón del mundo de 125 Nico Terol. Después se internaron en el Hielo Sur por el Paso de los Vientos, saliendo por el Paso Marconi

El equipo ha estado compuesto por el argentino Julián Caliero y su equipo, Kike Calleja, Emilio Valdés, Jesús Calleja, y el subcampeón del mundo de 125, el joven Nico Terol. Su objetivo era cruzar el Hielo Sur de la forma contraria a la habitual, entrando por el Paso de los Vientos y saliendo por el Paso Marconi, ascendiendo además el Cerro Gorra Blanca. Esta es una montaña muy poco conquistada, tan solo un 5% de los que lo intentan lo consigue, principalmente porque el clima patagónico lo impide. Baste decir que los vientos en los pasos suelen superar con creces los 100km/h de forma habitual, y que el guía Julián Caliero lo había intentado en 6 ocasiones y sólo en una había conseguido la cumbre. En esta ocasión, el viento constante ha sido de unos 100-120km/h. Sin embargo, un día de cima un tanto aceptable permitió a todo el equipo alcanzar la cima.

La presencia de Nico Terol suscitaba dudas, debido principalmente a su pequeña tamaño, delgadez y falta de experiencia en montaña y para cargar durante varios días por glaciares mochilas de 30 kilogramos. Sin embargo, parece ser que ha sorprendido a todos. En palabras del argentino Caliero en la crónica enviada, “Será pequeño, será barbilampiño, pero esas bolas no son de un niño”.

Ascensión al Cerro Gorra Blanca

“Pero decidimos seguir adelante, quizás como voy de primero de cordada me hace concentrarme más y estudio al detalle la ruta, y repito que me sorprende la inclinación y este hielo tan peligroso, y por si fuera poco, ¡empieza a soplar muy fuerte y nos golpean bolas de hielo continuamente, arrastradas por el fuerte viento! a esto hay que añadir que las temperaturas descienden bruscamente y la sensación de frío es terrible.

La cara de Nico es un poema: está roja del azote del viento y se la tapamos por completo, además de las gafas de casco.

La nariz de Kike está tocada, y en general todos estamos helados, pero decidimos seguir, es el Campo de Hielo Sur, sus montañas y es lo que hay…

Al ver que Nico aguanta con determinación, seguimos la escalada, cada vez más inclinada. Ahora se combina el hielo duro con la nieve pesada, es agotador progresar, y hay que sumarle la tensión de una posible caída en el hielo o una avalancha de nieve por las inclinadas laderas.

Después de unas siete horas sin parar, alcanzamos las viseras de hielo de la arista cimera, que son un autentico jeroglífico de posibilidades. Los fortísimos vientos han modelado, con el paso del tiempo, enormes viseras que vuelan al abismo de una manera imposible, y la superficie parece un campo de coliflores de hielo, muy difícil de negociar.


Escalar sobre este extraño hielo es costoso y se rompe a cada paso que das. Llevamos muchas horas y muchos metros de desnivel y las piernas lo acusan, pero tenemos claro que ya no hay quien nos pare.

Ahora hay que dar con la cima que no es fácil, pues hay muchas posibilidades de equivocarse, y ahora sí que es comprometida nuestra situación: mucha inclinación, malabares por hongos gigantes de hielo, cristales de nieve que se parten a cada paso, mientras somos fuertemente zarandeados por el viento, donde las ráfagas de aire nos obligan a anclarnos fuertemente con los crampones y los piolets, y por si fuera poco de repente aparece antes nosotros un gran hongo de hielo que parece la cima, ¿será la cima? Lo que está claro es que está muy inclinado y tenemos que usar la cuerda con más atención y escalarla clavando el piolet con decisión. ¡Puede que sean nuestros metros finales!

Voy de primero, y me concentro para no cometer errores, y consigo alcanzar la cima. Nico, Kike, Emilio, Julián, y dos de los chicos además de Diego llegan también, pero sorpresa ¡no es la cima!

La estrecha cima se ha fracturado en dos y nos hemos quedado del lado menos alto, ¡qué rabia¡ Vemos la cima principal pero nos separa una gran brecha gigante.

Estudiamos la situación y creemos poder avanzar por una estrecha arista muy despacio, pues da la sensación que se romperá en cualquier momento.

Negociamos otro paso delicado y descendemos hasta alcanzar otro punto donde sólo nos separa de la cima 20 metros de escalada de unos 60º.

Con decisión, una vez más, la escalamos, y……

¡¡CIMA!!



(...) Tengo que decir que Nico, ya no es sólo “el niño” sub -campeón del mundo de 125cc de motociclismo, si no que ya es más para nosotros: es el montañero que se ha curtido y que en ocasiones nos ha dejado boquiabiertos con su fortaleza y capacidad de sufrimiento. También nos sorprendió su capacidad de adaptación y aprendizaje al que sometimos a esta pequeña criatura de aspecto frágil, pero, ¡nada más lejos de la realidad! es un tipo muy duro.

Kike, Emilio y yo estamos curtidos en mil batallas, y ni que digamos el equipo de Julián Carielo, y sin embargo Nico es para nosotros uno más del equipo, con todo nuestro respeto, no es sólo un invitado al programa, es un compañero, un amigo más que está dentro de ese pequeño Olimpo que creamos los alpinistas cuando conseguimos algo especial y esta expedición lo está siendo. ¡Es Nico el alpinista! y ahora recuerdo una frase que le soltó mi amigo Julián Carielo después de la escalada: “Será pequeño, será barbilampiño, pero esas bolas no son de un niño”.

Le salio del alma, por el valor que mostró en un “perro “día de escalada muy complicada.”

Cruce del Paso Marconi

Empezamos la travesía, siempre en descenso, nos toca salir del Hielo Sur por este paso lleno de mil trampas en forma de avalanchas de nieve, grietas gigantes y desprendimientos de puro hielo de los seracs colgantes que recorren todo el descenso de este complejo paso.

Así que aleccionamos a Nico acerca de los problemas, de la fuerte pendiente a salvar. Empiezan las rampas más inclinadas que descendemos con las raquetas, pero usando esos pequeños crampones que tiene, cortando diagonales para atenuar la fuerte pendiente.


Llega el momento más complicado, donde el glaciar se estrecha, y las grietas se hacen gigantes y ocupan toda la extensión del glaciar. Es imposible sortearlas, hay que atravesarlas y los puentes de nieve que las cubren están al límite de la ruptura, pues la nieve está descendiendo de espesor y casi se intuyen.

Además de esto, sabemos que en cualquier momento puede haber desprendimientos, en el llamado “Cuello de botella del Marconi”, donde si te pilla pues... no hay solución, no se puede hacer nada, sólo esperar qué camino tomará la avalancha…

Empezamos a descender por este comprometidísimo sector, y filmamos como podemos, pues Emilio se puso a grabarnos y Julián gritó de tal manera que parecía que se le salía la campanilla de la boca: ¡no, no. no, aquí no, no me jodáis…!¡hay que pasar deprisa esto es una trampa mortal, cada segundo aumenta el riesgo de accidente, vamos, ¡vamos, vamos yaaaaaaaaa….!!! Justo cuando dice esto yo me cuelo en una grieta, pues voy abriendo cordada. Qué pedazo de grito di, casi de histeria. No hace nada de gracia colarse en una grieta y que el compañero te tenga que sujetar de la cuerda, y además en el “cuello de botella”.


No veáis a que velocidad salí, eso sí, con el bastón roto y el culo dolorido, pero no hay tiempo ni para quejarse, ¡¡hay que salir de este lugar ya!!.

Doy diez pasos y se produce una avalancha en mi lado izquierdo, cerca de nosotros, Dios cómo gritamos: ¡¡avalancha!! avalancha a la izquierda! y todos corriendo a la derecha, bueno, más que correr nos defendemos como podemos hacia la derecha, pero, ocurre algo inesperado y que pocas veces ocurre, la ley de Murphy…

Se produce otra avalancha por la derecha, ¿queééé? ¿otra avalancha a la vez?, ¿y por el otro lado? ¿estamos acorralados?...

Sí amigos, qué avalancha tan brutal del lado derecho, justo donde nos fuimos a proteger, ésta era brutal, literalmente se desprenden miles de toneladas en forma de hielo milenario. El glaciar decide escupir una buena parte de su carga letal y lo precipita al vacío desde gran altitud, volando pedazos como autobuses por un precipicio de pared lisa de granito, estrellándose de una forma violentísima contra el Cuello de botella del Paso Marconi en su punto más fatídico, y a apenas unos metros de nosotros..

De nuevo gritos salvajes de avalancha, avalancha, ahora por la derecha, correr a la izquierda, por Diossssss, ahhhhhhh!!!!

Ahora corremos desesperados hacia la derecha, donde ha caído hace sólo un minuto otra avalancha- ¿Qué esta pasando?, qué locura.!!


Os aseguro que quedamos pálidos, los trozos de hielo eran tan grandes como coches, autobuses, camiones, eran azules intensos, hielo muy compactado que estallaba contra el glaciar al caer del abismo, y nos pasaban a escasos 20 metros, nada más podíamos hacer, la avalancha nos alcanzó y se precipitó junto a nosotros como un tsunami de hielo incontrolable que nos dejo atónitos.

Pero decidió darnos una oportunidad y ese extraordinario fenómeno de la naturaleza, nos indultó por alguna extraña razón, porque todo hacía indicar que se nos venía encima, y el río de hielo decidió, en el último momento, desviarse un poco más a la derecha y vimos atónitos como pasaban miles de toneladas de hielo junto a nosotros.

Estábamos paralizados, viendo, sin poder hacer nada, un espectáculo difícil de volverlo a ver tan de cerca.

Nico no daba crédito, pues por su ignorancia ante lo que podía haber significado esa avalancha, se deleitaba con los ojos fuera de las cuencas ante semejante espectáculo, y cuando pasó dice: “¡que chulo, ¿no?!”.

“Pero, pedazo de alma cándida, ¿¿tú sabes la suerte que hemos tenido?? Anda, sigue bajando y luego lo comentamos”


Nico Terol en el duro hielo del Cerro Gorra Blanca


En el Cerro Gorra Blanca

Cima en el Cerro Gorra Blanca

Cruzando el Hielo Sur

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
34 comentarios

34. piratamotos - 19 Abr 2019, 20:03
muy buenos cometarios y las fotografias sobre la cima son espectaculares https://piratamotos.es

Informar de comentario ofensivo
33. marigs - 21 Dic 2010, 11:19
titulados contra autodidactas. cada uno defenderá su postura, pero encontrareis gente buena, regular y pésima de los dos tipos.

Informar de comentario ofensivo
32. type - 20 Dic 2010, 17:08
Yo sigo con lo mío, el problema del monte no es Jesús Calleja explicando que no hace falta ser un "semidios" para subir montañas interesantes, el problema son los que nos quieren vender que sin ellos guiandonos el monte engullirá en sus frías fauces a todos aquellos que aunque llevemos 25 años subiendo montañas no tengamos la "chapita", yo creo que son algunos de ellos a los que no tendrían que dejar ir solos por el monte. Yo también llevo chapa, una con la A de anarquia!!!!

Informar de comentario ofensivo
31. Frednatura - 20 Dic 2010, 16:37
A mi me parece que Jesus es un gran comunicador,aparte de saber entretener a la audiencia,no voy a entrar en si lleva a famosetes,si no esta titulado y que algunos retos son mas flojos ect ect,el tio ha sido un Lince y se gana la vida con esto,encima es bueno y lo hace bien.Parece ser que solo hay peña que lo unico que quiere ver son a los alpinistas subiendo ochomiles,si este programa lo hiciera un extranjero,vamos!seria la leche.

Informar de comentario ofensivo
30. jomago - 20 Dic 2010, 11:57
Hombre vamos a ver, si es a coger setas me quedo con el pastor. Si es algo más complejo, pues seguramente el biologo. Pero supongamos que tenemos un biologo que además es pastor, ¿no lo preferirías? Lo de los títulos en general es bueno, pero hay excepciones, en ambos bandos: los que tienen y los que no. Yo en general me quedo con los títulos, aunque sólo sea porque estadísticamente funcionan mejor en general, sin ser perfectos. Por cierto mi abuelo era pastor de ovejas.

Informar de comentario ofensivo
29. lapland - 20 Dic 2010, 09:15
No caigamos en el erro de hacer guetos cerrados de "supersabios en la materia". La experiencia es lo que cuenta y los títulos es lo que unos crean para hacer negocio. No es que vaya en contra de los titulos y en muchos casos son cecesarios, pero creo que hay que ser flexibles y no hacer pasar a todo el mundo por el aro. Probablemente sea mucho más enriquecedor dar un paseo por el campo con un pastor que con un biólogo naturista y botánico. A mí no me gusta mucho la forma que tiene Calleja de acercarse al alpinismo, al menos hasta ahora, pero eso no quiere decir que él sea un tipo sin experiencia sólo porque carece de títulos alpinísticos. A muchos les hubiera gustado ganarse la vida así, pero se le ocurrió a él... qué se le va a hacer??

Informar de comentario ofensivo
28. guía - 20 Dic 2010, 08:55
Pues claro que las opiniones de cada uno son todas interesantes.solo un ejemplo.Jordi corominas unos de los alpinistas mejor reconocidos a nivel nacional y mundial ha estudiado "toda" y absolutamente toda la formación de guia de alta montaña,y a esta persona se la podrian dar. una aclaración: los instructores de federaciones no son guias , tienen una titulacion interna de la federacion o clubes, no tienen titulacion reconocida.

Informar de comentario ofensivo
27. Mehari - 20 Dic 2010, 08:19
Muy grandes los tres ultimos comentarios y con gran razon la verdad.

Informar de comentario ofensivo
26. Ritxar - 19 Dic 2010, 21:06
Al final el que tiene la última palabra es el dueño de la agencia que contrata los guías, como empresa privada, dicho dueño contrata a quien quiere, titulado o no titulado. Acaso la Esteban no va ahora de periodista? Tele5 tendrá sus razones para contratarla. Si no queréis intrusismo, sólo queda la Administración. Siento utilizar el nombre propio Esteban en un foro de montaña, no me he podido resistiiir!!!

Informar de comentario ofensivo
25. belociraptor - 19 Dic 2010, 20:12
Este verano vino a verme un amigo a Huesca y le enseñé la ciudad sin ser guia turístico. Además nos fuimos de copas. Espero que no me denuncien los guias turísticos por intrusismo.

Informar de comentario ofensivo
24. Mad78 - 19 Dic 2010, 10:32
NANUKILLO, ROMAN: Vamos a pensar un poco con la cabeza, Lo primero mi respeto hacia los guias de montaña que me parecen que son unos muy buenos profesionales con, en principio, una amplia formación técnica. Ahora bien, yo he hecho varios cursos de la FMM con sus guias titulados y la verdad es que para un curso en Peñalara, Gredos, Etc, pues bién, pero si hablas con la mayoría de ellos sobre su experiencia en montaña y la mitad flojean muchiiiiiiisimo. Muy pocos han subido montañas de más de 5000 metros, expediciones al himalaya y demás ya ni hablamos. Vamos que para andar por casa bien, pero para cosas serias como que no. A lo mejor son los que yo he conocido, pero vamos que prefiero irme con alguien que ha hecho 40 expediciones al himalaya Sin Titulo que con uno que no salga de Pirineos por mucho título que tenga.

Informar de comentario ofensivo
23. Plutoner - 19 Dic 2010, 04:15
¿¿¿Debo de entender por ciertos comentarios que se pretende que para realizar una actividad en la montaña-de-todos con un grupo de colegas donde uno se sabe la via se esta exigiendo por regulacion, entiendo que legislativa, que haya una persona (figura legal) obligatoria en el grupo??? Esto ya pasa en medio planeta (nepal, africa, patagonia, peru, nueva zelanda...) con la escusa de los parques naturales cerrados donde te obligan a contratar a este tipo de gente y, salvo por mi solidaridad con algunas economias de la zona, el resto me da un asssscooo que me muero. Y comentarios como el inicial solo refuerzan dicha sensacion la verdad. Meterle puertas al campo es asqueroso. Si tienes que pagar para entrar ya da agonia y pasa demasiado por ahi, pero todo sea por la conservacion, pero lo demas.... que vais a ponerle verja al Pirineo o que?. Haced lo que querais, a mi me da asco ese modelo impositivo-legislativo. Como asco me dan otras cosas que tambien pasan en el mundo y tambien me quejo evidentemente.

Informar de comentario ofensivo
22. juliano corleone - 18 Dic 2010, 17:52
En fin,que quien no quiera ver a Calleja que cambie de canal...

Informar de comentario ofensivo
21. mavemave - 17 Dic 2010, 18:37
Jesus Calleja ha trabajo 13 años como guía de Sanga. Ha hecho unas 40 expediciones al Himalaya entre otras cosas, que tenga titulación o no, no lo se. A mi lo que me parece este programa es que al principio tenia mucha "chicha", me enganchó, me grabé todos... pero ahora, sinceramente ya no lo veo, cada vez tiene menos nivel y el formato que han elegido está ya quemado. Lo de llevar famosetes le quita "autenticidad", parece que está diciendo que lo hace cualquiera. Creo que se podrian aprovechar esos viajes (que cuestan mucho dinero) en hacer otras cosas, programas más amplios, más informativos a nivel sociologico, geografico, cultural y no perder el tiempo en hablar con el famoso de turno. Lo dicho, fuí un fan y ahora ya no lo veo, me aburre y no me aporta nada. Creo que le quedan 2 telediarios a este programa. Saludos

Informar de comentario ofensivo
20. bisaurin - 17 Dic 2010, 17:16
Y digo yo, además de la envidia que da un tipo que se gana la vida con lo que le gusta y nos gusta, los años de experiencia, las expediciones y su curriculum en 16 años si bien no es el de Reinhold Messner,¿no le equipara a la formación de un guia de montaña titulado, alguno de los cuales terminará su vida profesional con la mitad de curriculum que este tio? Además creo que es un buen comunicador que hace mas bieen que mal a la gente que nos gusta el monte

Informar de comentario ofensivo
19. jcmratl - 17 Dic 2010, 15:46
Jan de Gel tienes toda la razón. Yo conozco gente que después de haber subido el mont blanc han ido presumiendo de la hazaña con todos sus conocidos y al ver que 3 motoristas subían a la cima se han sentido profundamente decepcionados. Por eso digo que en la montaña los retos son personales y algunas cosas de de este programa sirven para desmitificar y para hacer una cura de humildad para mucha gente. No quiero que nadie se sienta ofendido simplemente es una opinión.

Informar de comentario ofensivo
18. Jan de Gel - 17 Dic 2010, 15:10
Y digo yo. Muchas veces se contrata a un guia no por limitaciones de indole técnica o de nivel, si no simple y llanamente porque no se conoce la zona, no se sabe por donde se sube o se baja o se cruza... Así pues es muy frecuente el hacerse acompañar de un guía que ejerce de guía y no de profesor de técnicas de montaña (que seguro que un guia titulado lo puede hacer). Guía, titulos aparte, es quien indica el camino. Y en este caso está el guía argentino. Pero eso no significa que el líder de una expedición o el que enseña técnicas a los demás tenga que ser el guía. Puedes ser un alpinista de máximo nivel y necesitar un guia para moverte por el amazonas...no? es lo que pienso.

Informar de comentario ofensivo
17. jomago - 17 Dic 2010, 14:44
Quizás la lectura que habría que hacer es que el guía argentino Julián Carielo (al cual conozco y me guió) sí que está acreditado como guía en Argentina, y por lo tanto el que guiaba es Julián y su equipo, y Calleja y compañía filmaban, etc... Deberíamos esperar a ver el programa y sacar conclusiones más objetivas a la vista del mismo en lugar de tirarnos al cuello a priori. Es posible que quizás el pecado de Calleja sea adquirir más protagonismo del que realmente tuvo, pero para eso es el alma del programa ¿no? En cualquier caso a mí como aficionado a la montaña a tiempo parcial, y con muchas limitaciones técnicas me gusta ver cómo una persona (Nico Terol) sin experiencia en montaña es capaz de hacer cosas como la travesía parcial del Campo de Hielo Sur, ascensión incluida. A ver qué tal les ha quedado el programa y sacaremos conclusiones. Salu2.

Informar de comentario ofensivo
16. roman - 17 Dic 2010, 14:15
Pelusilla ninguna. La pena es que en este pais hay un colectivo de Guías de montaña luchando por una regularización de la profesión, luchando contra un intrusismo que puede hacer mucho daño al colectivo, y no digamos a los clientes, y alguien con un fuerte poder mediático como la persona de la que ha tocado hablar ahora fomenta aún más la desprofesionalización. Y el haber trabajado mucho en algo sin formación específica al respecto, lo normal es que conlleve el repetir los mismos errores una tras otra vez. Pirata con curriculum (nuevo matiz).

Informar de comentario ofensivo
15. guía - 17 Dic 2010, 14:09
Ni mucho menos envidia, en absoluto,ademas no sabeis ni que es de mi vida ni nada.Es una critica constructiva hacia la realidad de las cosas.Tanto miedo os da un conflicto?o una situación de posicionamiento? asi va el mundo. hasta nunca

Informar de comentario ofensivo
14. jcmratl - 17 Dic 2010, 11:27
Que envidia tiene la gente, disfrutad de lo que haceis vosotros y dejad de criticar lo que hace todo el mundo, al que no le guste que no lo vea y ya está, si es que siempre estamos con lo mismo... Y que conste que no me gusta desafio extremo, pero tampoco me gusta ese afán de criticar por criticar y creer que lo único bueno es lo establecido o simplemente lo que nos gusta a nosotros. No olvideis que es un show un programa de televisión hecho para divertir y entretener y eso es completamente incompatible con la idea clásica que tenemos todos de las montañas y la visión "romántica" del alpinismo. Simplemente no hay que compararlo y punto, son cosas diferentes, con un poco de respeto se entiende, no es tan difícil.

Informar de comentario ofensivo
13. Michel_ - 17 Dic 2010, 11:14
Pues que quereis que os diga... Que que Envidia SANA me da lo que hace Jesus y compañia...Daria lo que fuese por poder ir de invitado a cualquiera de sus Desafios y poder aprender y coger mas experiencia. Y a los Envidiosos de turno, esos a los que les corroe la envidia siempre, que hay alguien que hace algo novedoso, distinto y encima lo hace bien, pues que se...jo..n!!! y se tomen una pastillita de Gore-Tex. Salu2

Informar de comentario ofensivo
12. guía - 17 Dic 2010, 11:01
No es criticar por criticar, que haya trabajado como guia no quiere decir que este titulado.Sin mas es una falta de respeto y profesionalidad hacia la gente que gasta dinero y tiempo en una formación.Sin mas.Yo puedo llevar años curando heridas en india,pero no soy medico. Si hay un guia argentino pero dice que el va guiando. la realidad difiere mucho de lo que vemos en televisión.

Informar de comentario ofensivo
11. juliano corleone - 17 Dic 2010, 00:48
Por cierto Nanukillo, Jesus Calleja estuvo 16 años trabajando como GUIA en Nepal, y lleva un total de 42 expediciones al himalaya,Piratismo?...

Informar de comentario ofensivo
10. juliano corleone - 17 Dic 2010, 00:44
Lo que nos gusta criticar en este pais, la lecheee....

Informar de comentario ofensivo
9. karadrim - 17 Dic 2010, 00:08
Si, si que ha trabajado con sanga. Tiene buena pinta este programa la verdad a ver que tal les ha quedado

Informar de comentario ofensivo
8. ahigu99 - 16 Dic 2010, 20:25
Homérico... (the quiet man)

Informar de comentario ofensivo
7. fancin - 16 Dic 2010, 20:18
Creo que les acompaña un guia argentino si mal no leo, y creo que el señor calleja lleva muchos años siendo guia de viajes sanga.

Informar de comentario ofensivo
6. Olé Olegario - 16 Dic 2010, 19:10
Dejando a un lado la "pelusilla", sí que creo que no es muy didáctica esa forma de actuar... sobre todo porque puede llevar a alguno a intentar repetir "hazañas similares" sin al debida preparación. Si se me permite creo en estos programas exhuman cierta banalización de la montaña. Desde luego creo que un guía profesional que le acompañara tampoco estaría de más.

Informar de comentario ofensivo
5. Llemualls - 16 Dic 2010, 17:09
Román, Nanukillo, no os llevaríais vosotros a un colega, primo, cuñado novato a dar un paseo por el monte con vosotros?? hace falta ser guía para llevarte a quien te da la gana a escalar?? Evidentemente, siempre que no le comprometas, no me voy a llevar a un colega que no ha escalado nunca y el voy a meter en un 6b, pero si le puedo montar un top rope en un V... a mí me parece que mucha gente tiene pelusilla de un tío que ha sabido ganarse la vida con algo que le apasiona... saludos

Informar de comentario ofensivo
4. roman - 16 Dic 2010, 16:12
Muy facil, nanukillo. Creo que hay una palabra técnica para definirlo: Piratismo. Si le buscamos una definición mas técnica encontrariamos la frase: "intrusismo profesional" Para la reflexión: encargariais la construcción de un edificio a un arquitecto o al tipo de bricomania? Os dejariais operar por un barbero de apendicitis?

Informar de comentario ofensivo
3. Mad78 - 16 Dic 2010, 16:09
Los pelos como escarpias, Redios ! Que ganas de verlo y que ganas de que vuelva la nieve al sistema central.

Informar de comentario ofensivo
2. SAVOY1 - 16 Dic 2010, 14:46
Parece que este desafío realmente merece la pena, porque el del monte Fuji mejor no recordarlo.

Informar de comentario ofensivo
1. guía - 16 Dic 2010, 14:25
Enhorabuena y muy bonito todo. Pero...me viene una duda.Una persona que guia gente por el monte, los asesora,"tecnifica", y ademas gente sin nada de experiencia.Como puede ser que sea una persona sin titulación ni acreditación internacional para ello? grandes alpinista de ambito nacional hacen una formación para trabajar y por que jesus calleja no?

Informar de comentario ofensivo