Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Llegan al mar: finalizada la Gran Travesía Pirenaica Escalando

14 de Septiembre de 2010  |  Comentarios (2)
Son poco más de las 4 de la tarde cuando suena el teléfono. Al otro lado, con los pies aún dentro del agua, suena la voz de Jordi: “Estamos en el Atlántico. Hemos acabado la Travesía. Por delante solo tenemos el mar. Ya no hay que mirar más hacia donde tenemos que ir”. Atrás quedan 92 días desde que el pasado 12 de Junio, en la mediterranea playa de Banyul se remojaran los pies antes de comenzar esta larga travesía pirenaica, con el libro de las 100 mejores de los Pirineos de Bellefon, como hilo conductor. 25 grandes vías, 10.000m escalados
Son poco más de las 4 de la tarde cuando suena el teléfono. Al otro lado, con los pies aún dentro del agua, suena la voz de Jordi: “Estamos en el Atlántico. Hemos acabado la Travesía. Por delante solo tenemos el mar. Ya no hay que mirar más hacia donde tenemos que ir”. Atrás quedan 92 días desde que el pasado 12 de Junio, en la mediterranea playa de Banyul se remojaran los pies antes de comenzar esta larga travesía pirenaica, con el libro de las 100 mejores de los Pirineos de Bellefon, como hilo conductor. 25 grandes vías, 10.000m escalados

¿Qué vais a hacer ahora?, les pregunto.

“No sé. Nos iremos a una terraza a tomar unas cervezas y pensar qué hacemos ahora que ya hemos acabado”, comenta.

Atrás quedan 92 días desde que el pasado 12 de Junio, en la Mediterránea playa de Banyuls, se remojaran los pies antes de comenzar esta larga caminata pirenáica, con el libro de las 100 mejores de los Pirineos de Bellefon, como hilo conductor. 92 días caminando y escalando, pero sobre todo, viviendo una experiencia de convivencia y amistad, más allá de números, letras, alturas y distancias.

Atrás quedan el mega-estofado en la Cerdanya, los melones en Andorra, la paletilla de jamón en el Refugio de Tucarroya, los 14 panes de ½ en Gavarnie o las almejas y berberechos en el Midí d’Ossau.

Ya no tendrán que cargar más los más de 25 kilogramos de media cada día, llevando a cuestas el material de escalada, saco, esterilla, fogón, cacharros para cocinar, ropa, cámaras de fotos y video… y comida. 10 kls de comida por barba, porque “sin comer no se funciona”, como tantas veces ha repetido Lluc estos días.

A los amantes de las cifras y los datos, quizás les puedan interesar las 25 vías que suman más de 10.000m de escalada, los kilómetros recorridos o los vivacs realizados (que han sido muchos), pero a ellos lo que más les ha interesado son los momentos compartidos entre ellos y con la gran cantidad de amigos que les hemos ido acompañando en algún momento de su proyecto. Dentro de unos días, cuando hayan digerido las incontables vivencias de su Gran Travesía Pirenaica Escalando, seguramente podrán extenderse un poco más. Ahora solo aciertan a comentar esto:

Isaac:
"La travesía de mar a mar, encadenando 25 itinerarios en paredes y aristas, sólo es posible cuando se juntan tres ingredientes mágicos: amigos, tiempo y motivacion. El resto es fácil. 92 son muchos días, pero son necesarios para poder hacer humana esta Gran Travesía del Pirineo. Tres meses envueltos de paisajes fantásticos y sus gentes, dan para descubrir de verdad esta fantástica cordillera. Ahora es el momento de descansar y disfrutar de lo vivido con los amigos"

Jordi:
"Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en estos últimos tres meses, son unas piernas cansadas y un cuerpo machacado. He necesitado unos días de descanso para darme cuenta de que nuestra aventura ha terminado y que hay que volver a la realidad. Hemos vivido un verano increíble, sin duda la mejor aventura de mi vida, pero lo mejor ha sido compartirlo con muchos amigos, ellos han sido la inyección de motivacion indispensable para completar esta travesía. Gracias a todos."

Lluc:
“Este increible viaje de tres meses ha llegado a su fin. Atras quedan momentos muy duros, como cuándo me rompi el dedo la segunda semana y tuve que estar más de un mes sin poder escalar, pero tambien muchos momentos muy emocionantes; paisajes cuya belleza te llena literalmente de felicidad y vías cuya ascensión representa un asombroso y humilde viaje al tiempo de la escalada con bota dura y clavijas de hierro. Todo esto compartido con amigos y familiares...no se puede pedir más!!”

GRAN TRAVESÍA DEL PIRINEO ESCALANDO
VÍAS ESCALADAS:


1-Gran Diedro (Sala-Bobo) al Barbet-Canigó: 300mts - D+
2-Pilar Sur al Dent d’Orlú: 1.000 mts – MD, MD+
3-Mestres-Lleonard a las Torres de Bassiero: 230 mts – 6a
4-Anglada-Guillamon a las Agujas de Amitges: 150 mts – 6a
5-Gran Diedro al Drac de Tumeneja: 220 mts – V, V+
6-Eterna Juventud, cara SE Maladeta (o Pico Abadias): 280mts – 6a+
7-Cresta Salenques-Tempestades-Aneto: 750 mts (de desnivel) – IV
8-Gran Diedro al Spijeoles: 350 mts – D+,V
9-Espolón Oeste al Lézat: 330 mts – D+
10-Ravier al Quayrat: 500 mts – MD, V+
11-Espolón Esparrettes al Monte Perdido: 400 mts – D+
12-Montaner-Bescos al Cilindro de Marboré: 200 - MD
13-Ravier al Pene Blanque de Troumouse: 500 mts – MD
14-Dalle des Serradets: 150 mts - V
15-Ravier a la Cara Norte de la Torre de Marboré: 400 mts- 6a, A0, A1
16-Brujas-Franco-Española al Tozal del Mallo: 400 mts – ED
17-Espolón Norte del Vignemale: 800 mts – 6a, A0
18-Espolón NO de la Punta de Chausenque: 700 mts - MD
19-Cresta del Diablo (Balaitous) – MD-
20-Diedro Sur al Balaitous: 250 mts – D+
21-Pilar Embarradere al Midí d’Ossau – 350 mts – 6a, A2
22-Cara Este del Doit de Pombie al Midí de Ossau – 375 mts – V+
23-Bellefont en la cara ONO del Midí d’Ossau – 650 mts – 6a
24-Espigolo de la Aguja Pequeña de Ansabere – 350 mts – 6a, A2
25-Bellefont en la Cara Este de la Aguja Grande de Ansabere – 350mts – MD+

Además:
Pilar Este (Ravier) a la Jean Santé (Midí d’Ossau). Los 6 primeros largos hasta donde acaban las dificultades mantenidas, rapelando por la misma vía. No se escaló la parte superior.

Actividad patrocinada por Arc'teryx.


Último largo del Spigolo sur en Ansabere


Con los pies en el cantábrico. Finalizada la travesía

Diedro rojo en la Bellefon del Midi d'Ossau

Cima del Pic de l'Ori, último dosmiles del Pirineo en dirección al Cantábrico

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. pifabomber - 15 Sep 2010, 12:04
Enhorabuena, vaya aventurita guapa. Como os lo montais para tanto tiempo libre, logistica, comida etc...Imagino que dareis alguna conferencia al respecto, estaré al tanto. A seguir disfrutando de la viddaaaaaaaaaaaaa

Informar de comentario ofensivo
1. patusi - 14 Sep 2010, 17:31
Vaya 3 meses, enhorabuena y envidia sana

Informar de comentario ofensivo