Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Primera ascensión invernal a la Torre Egger en Patagonia

11 de Agosto de 2010  |  Deja tu comentario
El pasado 3 de agosto, los alpinistas suizos Stephan Siegrist y Dani Arnold y el alemán Thomas Senf consiguieron el primer ascenso invernal a la Torre Egger (2685m), Patagonia.
El pasado 3 de agosto, los alpinistas suizos Stephan Siegrist y Dani Arnold y el alemán Thomas Senf consiguieron el primer ascenso invernal a la Torre Egger (2685m), Patagonia.

Un intenso viaje de tres días para aprovechar la ventana de buen tiempo – completamente inesperada – y el éxito les llegó incluso antes de que la música comenzara a sonar. Esto es lo que les ocurrió a los suizos Stephan Siegrist y Dani Arnold y al alemán Thomas Senf quienes el pasado 3 de agosto se encontraron en la cima de la Torre Egger después de haber partido de Suiza alrededor de una semana antes.

Los tres fueron extremadamente rápidos: el día 27 de julio llegaron a El Chalten, el día 31 de julio depositaron el material a los pies de la montaña. La predicción meteorológica no era mala, así que se preguntaron a sí mismos, ¿por qué no darle una oportunidad?

A la mañana siguiente, en perfectas condiciones – se podía leer ausencia total de viento – los tres escalaron hasta el vivac situado entre la Torre Egger y el Cerro Standhard. Dani Arnold escaló otros dos largos más hasta que la caída de la noche y el intenso frío invernal le impidieron continuar.

La escalada al día siguiente no fue nada sencilla - las fisuras estaban heladas y Senf tuvo una larga e inesperada caída - y como no pudieron encontrar un lugar para vivaquear, decidieron continuar escalando.

Con el tiempo empeorando y después de 22 horas sin parar, alcanzaron la base de la seta helada de la cima. Para escalar este sueño convertido en pesadilla, necesitaban la luz de día, por lo tanto cavaron un peldaño donde se sentaron para "descansar" durante 4 horas.

La primera luz del 3 de agosto vino acompañada de un viento frío y claras señales de un cambio brusco en la climatología. Era imprescindible hacer un esfuerzo rápido hacia la cima y, gracias a su ascenso 3 años antes de Titanic, Siegrist conocía una chimenea de hielo en la cara sur. Enseguida alcanzaron la chimenea y al medio día, después de los últimos 3 largos, Siegrist, Arnold y Senf alcanzaron la cima de la Torre Egger, habiendo realizado el primer ascenso en invierno, en perfecto estilo alpino.

Siegrist no es ningún novato, con ascensos de importancia en Patagonia y en 1999, junto con David y Thomas Ulrich y Gregory Crouch, realizó el primer ascenso invernal de la cara oeste del Cerro Torre. Entonces las cosas ocurrieron de manera muy distinta y los cuatro tuvieron que aguantar 58 días de tormentas de la Patagonia antes de poder alcanzar el éxito.

Esta vez los vientos, descritos por la gente de la zona como "La escoba de dios", eran mucho más tolerantes. Tanto es así, que Siegrist, a sus 38 años, comentó: "necesitaremos un par de días para comprender la suerte que hemos tenido. Estábamos preparados para cualquier cosa, excepto para que las cosas pudieran suceder con tanta rapidez". Y si su suerte continua, probablemente habrá más por venir...

Fuente: www.planetmountain.com


Stephan Siegrist y Dani Arnold en la cima de la Torre Egger. Foto: © Thomas Senf visualimpact.ch


Escalando hacia la cima. Foto: © Thomas Senf visualimpact.ch

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.