Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alejandro Bonilla, David Bautista y Dani Crespo realizan la primera repetición integral de Papas Rellenas (6c+, A3 (7b), 650m), la Esfinge, Perú

24 de Junio de 2010  |  Comentarios (11)
Primera repetición integral hasta cima de Papas Rellenas, liberando el largo de A3, que graduan como 7b. A pesar de las nevadas sufridas en la pared y de la inestabilidad meteorológica, consiguen coronar la cumbre de esta emblemática montaña peruana tras 3 días de escalada
Primera repetición integral hasta cima de Papas Rellenas, liberando el largo de A3, que graduan como 7b. A pesar de las nevadas sufridas en la pared y de la inestabilidad meteorológica, consiguen coronar la cumbre de esta emblemática montaña peruana tras 3 días de escalada

Tras un descanso en Huaraz de una semana debido a un virus local, el 17 de Junio Alejandro Bonilla y David Bautista se juntan con Daniel Crespo, que venía de la expedición del Equipo Español de Alpinismo, para organizar la próxima escalada a la Esfinge.

El mismo dia 18 salen dirección a Caraz para coger un taxi hasta la laguna Parón, con tan mala suerte que este se avería y se ven obligados a dormir en el pueblo de Parón, donde les acoge un amable lugareño.

Al dia siguiente aproximan al campamento base, lo montan y sin mas demora a las 14.00 horas comienzan a escalar los primeros largos de Papas Rellenas a pesar de la inestabilidad meteorológica; a los pocos minutos comienza a nevar fuertemente, pero el equipo de escaladores madrileños no desiste y sigue hasta fijar el largo de A3, que resuelve Dani con perseverancia. Aguantan en pared las bajas temperaturas y la constante nevada hasta que cae la noche y fijan cien metros hasta el suelo.

Al dia siguiente, tras el descanso obligado esperando a que sequen la pared, las cuerdas fijas y hasta la ropa interior, se encaraman David y Alex con la intención de probar en libre el largo de A3 y continuar fijando otro largo más de cuerda. David consigue resolver este largo en libre dándole una dificultad de 7b. En el siguiente largo, el cuarto, Alex decide continuar por una variante más estética siguiendo un diedro evidente en media luna, al final del cual se ve obligado a hacer un péndulo para reencontrarse con la linea original (6b+, A0).

El tercer día es el del ataque final. A las 6 de la mañana los tres se encuentran remontando los primeros largos desencordados hasta el comienzo de las cuerdas fijas. Suben por las mismas y terminan el quinto largo hacia las 7.30 de la mañana. Una estética tirada de 6c y otro de 6b+ conducen a la cordada a la repisa de las flores, hacia la mitad de la pared. A partir de este punto los tres madrileños se ven ralentizados por una escalada más técnica y laboriosa, hasta terminar las dificultades a unos 170 metros de la cumbre. Las bajas temperaturas y una pequeña nevada consiguen imprimir en la cordada la velocidad necesaria para llegar a la cumbre con los últimos rayos de sol. La primera repetición integral de Papas Rellenas se encuentra a sus pies: 650 metros, dificultad obligada de 6b en libre y A3 en artificial, grado máximo de 7b y una nueva variante de 6b+, A0 han sucumbido tras tres dias de esfuerzo y tiempo inestable.

Los 3 escaladores madrileños quiren agradecer a Zarela y Kepa Escribano por su información y apoyo. Conviene destacar que Kepa Escribano había conseguido la ruta días atrás, pero el mal tiempo les obligó a darse la vuelta a pocos metros de la cima.


David Bautista liberando el largo de A3 (graduado como 7b)


La ruta en la Esfinge

Dani Crespo iniciando el largo de A3 bajo una fuerte nevada

Dani Crespo en el octavo largo (6b, A1)

Alejandro Bonilla recuperando el 7º largo, 6b

Dani Crespo y David Bautista en la cumbre de la Esfinge

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
11 comentarios

11. Mescalito - 25 Jun 2010, 22:18
Muchas gracias por la aclaracion. Y ENHORABUENA POR LA ESCALADA!!

Informar de comentario ofensivo
10. bonirau - 25 Jun 2010, 19:28
Hola, para aclarar: el largo lo libero David con la cuerda por arriba. Tal vez se nos olvido comentarlo explicitamente en la cronica. Nuestras disculpas. En cualquier caso, dejando algunos clavos puestos en el largo no deberia de resultar muy expuesto para acometerlo en libre y de primero. Un saludo, Ales PS: Aupa Boillos!!!

Informar de comentario ofensivo
9. Mescalito - 25 Jun 2010, 17:27
Yo creo que cuando se "liberan" zonas en polea, se deberia decir especificamente, porque a mi entender, no es lo mismo liberar un largo delicado poniendo seguros que haciendolo en Top-Rope. Es solo una humilde opinion, lo que no quita ningun tipo de merito a la actividad realizada por estos escaladores.

Informar de comentario ofensivo
8. aiortz - 25 Jun 2010, 13:56
no será el primero que libera secciones de artifo en polea... Los pou en yosemite, liberaban el niño y si no recuerdo mal, alguna sección la hacían de esta manera, mikel zabalza en "el poder de la obsesión" hacía otro tanto (cuya crítica sale en la desnivel por el pápila..)etc, etc... es una buenísima actividad y de lo que se trata es de encontrar satisfacción y superación en uno mismo ¡¡enhorabuena!!

Informar de comentario ofensivo
7. mamadou - 25 Jun 2010, 12:44
Pues yo siento discrepar también! En cualquier caso, no es por discutir ni crear polémica, ellos tendrán que confirmar todo, pero a mi me parece que la cuerda que cae sigue su camino. Y el nudo está en la cuerda que sale destensada en diagonal hacia la izquierda. Pero no sé, ellos lo tendrían que decir cuando vuelvan! Es muy complicado juzgarlo por esa foto, y es lo único que hay

Informar de comentario ofensivo
6. dboillos - 25 Jun 2010, 11:45
Vamos alex! Vamos Dani! Que maquinas! Atras quedaron para algunos ya los inicios en patones juntos :D

Informar de comentario ofensivo
5. Mescalito - 25 Jun 2010, 07:23
Siento discrepar contigo Mamadou, pero se ve claramente que la cuerda que cuelga de arriba, esta unida con un nudo al arnes del escalador, no pretendo crear ningun tipo de polemica, solo era curiosidad, alla cada cual con lo que hace y como lo vende..........

Informar de comentario ofensivo
4. JESUS G. - 24 Jun 2010, 21:22
David es un gran escalador de la zona centro,al igual que sus compañeros,asumiendo siempre en sus ecaladas gran compromiso y dificultad,defendiendo una escalada limpia y libre... tenemos que tener en cuenta la exposicion que tiene un largo de A3 y mas aun el compromiso de escalarlo en libre a 5000m... ENHORABUENA!!!!!!!!!!!HABEIS HECHO UNA GRAN ESCALADA

Informar de comentario ofensivo
3. mamadou - 24 Jun 2010, 15:59
A mi no me parece que la cuerda vaya por arriba. Hay cuerdas fijas, y una de ellas pasa por entre las piernas del escalador, pero se ve perfectamente que la cuerda que lleva el ocho y está atada al arnés va para abajo, no es la que se ve venir de arriba. Viendo el nudo se ve muy claro.

Informar de comentario ofensivo
2. Mescalito - 24 Jun 2010, 15:23
Por lo que veo en la primera foto, la que se titula "liberando el largo de A3", se ve al escalador con la cuerda por arriba, es asi como liberasteis el largo?

Informar de comentario ofensivo
1. karadrim - 24 Jun 2010, 12:24
joer con el david... deja de hacer esas cosas que nos haces quedar mal!!! jaja enga animo y a disfrutar de lo que os queda

Informar de comentario ofensivo