Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Yasushi Okada y Katsutaka Yokoyama abren la cara sur del monte Logan. I-TO, ED+, WI5, M6

18 de Mayo de 2010  |  Comentarios (2)
Era la última gran pared inescalada en norteamérica. La cara sur del pico más alto de Canadá ha sido abierta por la cordada japonesa. 2.500m de pared, en estilo alpino, 3 días de escalada hasta los 5.900m de la cumbre, ED+, WI5, M6 en una ruta muy comprometida que a partir de una altura sólo tenía salida por arriba. Su nombre: I-TO
Era la última gran pared inescalada en norteamérica. La cara sur del pico más alto de Canadá ha sido abierta por la cordada japonesa. 2.500m de pared, en estilo alpino, 3 días de escalada hasta los 5.900m de la cumbre, ED+, WI5, M6 en una ruta muy comprometida que a partir de una altura sólo tenía salida por arriba. Su nombre: I-TO

La inmensa cara sur del monte Logan, pico más alto de Canadá con 5.900m, había sido intentada en numerosas ocasiones durante las pasadas dos décadas. Y según informa www.climbing.com, por fin una cordada ha conseguido superarla.

Katsutaka Yokoyama es un escalador japonés bastante conocido en América debido a sus actividades en las cordilleras de Alaska, en donde ha realizado muchas primeras, incluida la unión de la Isis y la directa eslovaca en el McKinley, en 2008. Yashushi Okada tiene en su haber logros como una nueva ruta en el Tengkangpoche o el Meru. Nunca habían abierto juntos una gran ruta.

Yokoyama afirma que buscaba algo nuevo tras sus experiencias en Alaska porque la zona “había perdido frescura. Estos años allí fueron de grandes experiencias para mí. Pero había empezado a sentir que se estaba perdiendo la frescura; ya podíamos obtener toda la información que quisiéramos. Y pensé que en el monte Logan sería diferente.”

Llegaron al glaciar a mitad de abril. Para aclimatar no encontraron nada mejor que recorrer la arista este del pico. Por hacernos una idea de las dimensiones, fueron 60km de arista entre ida y vuelta y ocho días de escalada. Así que tras la experiencia, con muy buen criterio, la cordada japonesa decidió que de ninguna manera descenderían por la arista tras su intento en la cara sur.

El 4 de mayo comenzaron a escalar con buen tiempo por la única línea de la pared que no parecía amenazada por glaciares colgantes. Los largos claves estuvieron en los 200m más verticales de la zona central, M6 de drytooling y mixto con roca suelta y hielo fino.

Según ascendían se dieron cuenta de que debido a lo deleznable de la roca, las largas travesías y lo inmenso de la pared iba a ser imposible rapelar. Esto añadió una fuerte presión psicológica a la escalada ya que la única salida era por cima. El tercer día de escalada, a las 11pm, alcanzaron la arista este. Y no les quedó más remedio que descender por ella. Aunque había huellas frescas de unos alpinistas, eso les supuso recorrer 30km de arista hasta su campo base.

La vía ha sido llamada I-TO. Que significa, relación, línea, hilo conductor...

Fuente: www.climbing.com. Fotos: Jack Tackle, Katsutaka Yokoyama


Los 2.500m de pared sur del Logan con la ruta japonesa. Foto cortesía Jack Tackle


Okada gestiona un M5 de primero el segundo día de escalada

Okada en una compleja travesía el día 3 de escalada en la parte superior de la pared

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. maluta - 18 May 2010, 15:40
Pedazo de actividad!!¿¿y en completa autonomia??que titanes no??

Informar de comentario ofensivo
1. mamadou - 18 May 2010, 13:53
Joder qué escalada. Y luego qué montañas. Porque vaya macizo tiene que ser para 30 kilometros de arista, madre mía. Esto es alpinismo!!!!

Informar de comentario ofensivo